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Trámites

Nombre Oficina ¿Qué es?
Ingreso de declaración jurada por venta o arrendamiento Oficina del Inversor

Es el trámite que debe realizar el inversor cada vez que se efectúe la venta o arrendamiento de una vivienda promovida, así como modificaciones y rescisiones de contratos de alquiler. Esta información será proporcionada a la ANV, a los efectos de control y seguimiento de las viviendas promovidas, a través de una declaración jurada.

Presentación de estados contables Oficina del Inversor

Es el trámite que deben realizar los titulares de proyectos promovidos por la Ley N° 18.795, dentro de los 120 días siguientes al cierre de su ejercicio fiscal.

Exoneración IVA importación Oficina del Inversor

Es el trámite que debe realizar el inversor para obtener la exoneración del IVA de importación.

Solicitud de devolución de IVA compras Oficina del Inversor

Es el trámite que debe realizar el inversor para obtener la devolución de IVA de las compras.

Ingreso digital de proyectos Entre Todos (decreto N°59/2022) Oficina del Inversor

El Programa Entre Todos – Sueños en Obra promueve proyectos de inversión, también en el marco de la Ley N° 18.795, con el objetivo principal de generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo, y medio de la población.

Ingreso digital de proyectos (decreto N°355/2011) Oficina del Inversor

Es el trámite para promover proyectos de inversión, en el marco de la Ley N° 18.795, vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles a través de beneficios tributarios para los inversores. 

Aprobación para el sorteo de viviendas Depto. Trabajo Social

Es el trámite que debe realizar la cooperativa para adjudicar a cada núcleo familiar, mediante sorteo, las viviendas que la conforman.

Solicitud de liberación de retenciones Secretaría Programas Habitacionales

Al finalizar las obras, la cooperativa puede presentar nota solicitando la devolución de las retenciones, contra la presentación de los requisitos que figuran debajo, según sea usuarios o propietarios.

Firma de acta de finalización de obras Depto. Contralor y Seguimiento de Programas

Una vez que las viviendas están finalizadas se labrar un Acta de finalización provisoria de obra, con las condiciones técnicas de habitabilidad, implicando todos los servicios conectados y en condiciones de ser habilitadas por los organismos públicos.

Presentar avance de obra Depto. Trabajo Social

Es el trámite que debe realizar una cooperativa en julio y enero cuando su avance de obra es del 99%.

Solicitud de inspección Secretaría Programas Habitacionales

Es el trámite que debe realizarse durante el desarrollo de la obra de la cooperativa.

Firma de acta de inicio de obra Secretaría Programas Habitacionales

Es el trámite que marca el comienzo oficial de la construcción de la cooperativa, las condiciones en las que se inicia la obra y los compromisos de las partes involucradas.

Elección de comisión administradora en CH Ventanilla Única

Es un trámite para registrar a las comisiones administradoras encargadas de gestionar el funcionamiento de los conjuntos habitacionales que se regulan por los reglamentos de la ANV. 

Solicitud Fondo Rotatorio para Bienes Comunes Ventanilla Única

Se trata de un préstamo que brinda la ANV a las comisiones administradoras para la mejora y acondicionamiento de las áreas y bienes de uso común de los conjuntos habitacionales.

Gestionar domicilio electrónico Div. Secretaría General - Depto. Servicios Generales

El domicilio digital es un repositorio electrónico creado a solicitud de las personas físicas, jurídicas o entidades públicas para recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas de distintos organismos.

Créditos para la compra y refacción de materiales (CREDIMAT)

Se trata de créditos de bajo costo para la refacción, compra de materiales de construcción y contratación de mano de obra, destinado a familias con ingresos menores a UR 100, que deseen ampliar o refaccionar su vivienda.

Cesiones mutuas (permutas)

Se trata de una cartelera digital en la que figuran los inmuebles de la ANV de promitentes compradores que desean canjear su vivienda, de acuerdo a nuevas necesidades o aspiraciones.

Solicitud Fondo de Garantía de Alquiler para Jóvenes

Se trata de un certificado de garantía con respaldo del Estado que brinda la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) y la Contaduría General de la Nación (CGN). La garantía puede ser individual o grupal (sumando ingresos para alcanzar los requisitos).

Solicitud Fondo de Garantía de Alquiler

Se trata de un certificado de garantía con respaldo del Estado que brinda la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) y la Contaduría General de la Nación (CGN).

Solicitud Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) fue creado para facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aún con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario.

El plazo máximo del crédito es de 25 años y se podrá financiar hasta el 95% del valor de la vivienda, dependiendo si se trata de una vivienda usada, nueva (Ley N° 18.795) o en el marco del Programa Entre Todos.

Acceso a la información pública División Secretaría General

Es un trámite que puede realizar cualquier ciudadano que desee solicitar acceso a la información pública.

Acceso a la información pública (Ley N° 18.381) División Secretaría General

Es un trámite que puede realizar cualquier ciudadano que desee solicitar acceso a la información pública, al amparo de la Ley N°18.381.

Cambio de titular por sucesión Tramitación

Se trata de un trámite para cambiar la titularidad de una promesa de compraventa de un inmueble ante la ANV cuando su titular fallece y se realiza la sucesión.

Gestión de planteos edilicios y de convivencia Área Programas Habitacionales

Se trata de un trámite que debe realizar el o los interesados por deterioro edilicio o conflicto de convivencia.

Solicitud de títulos División Notarial

Es la solicitud que debe realizar el escribano designado para llevar adelante los trámites de novación, cesión de derechos, cancelación de hipoteca, entre otros.

Cancelación de hipoteca División Notarial

Es un trámite que se realiza cuando se efectúa el último pago de la hipoteca.

Informe de saldo certificado para cooperativas Depto. Créditos a Cooperativas

Es un trámite que se realiza para conocer los saldos de las viviendas que integran la cooperativa.

Refinanciación del saldo de cooperativas Depto. Créditos a Cooperativas

Es el trámite mediante el cuál el cooperativista podrá solicitar una refinanciación, cuando incurra en un nuevo atraso.

Regularización de morosidad para cooperativas Depto. Créditos a Cooperativas

El acuerdo para regularizar la situación de morosidad se inicia una vez que se genera una deuda mayor a tres cuotas impagas.

Solicitud de subsidios para cooperativas Subsidios

Se trata de un trámite destinado a cooperativistas que no tienen suficiente capacidad de pago para solventar la cuota de su vivienda.

Contrato de arrendamiento para regularización de vivienda Contratos

Es un trámite que se realiza cuando una familia quiere regularizar su situación con la ANV a través de un contrato de arrendamiento.

Denuncias de gastos comunes impagos Ventanilla Única

Es el ingreso por parte de las comisiones administradoras de los conjuntos habitacionales de denuncias de atrasos en el pago de gastos comunes.
Una vez regularizados los atrasos, la comisión administradora deberá comunicarlo a la ANV a los efectos de detener el trámite correspondiente.

Solicitud vinculada a vivienda del MVOT Tramitación

Se trata del trámite que debe realizarse una vez que la persona obtiene el préstamo otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial para la compra de vivienda nueva.

Cesión de derechos Tramitación

Se trata de un trámite para trasladar la titularidad de la promesa a otra persona.

Solicitud de novación de hipotecas Tramitación

Este trámite permite cambiar la titularidad de una hipoteca.

Amortización extraordinaria Cuotas

Es una entrega a cuenta del crédito por un monto mayor o igual al 10% del saldo adeudado. Una vez realizada la amortización extraordinaria, se reliquidará el crédito, pudiendo el cliente optar por la reducción del plazo, de la cuota o de ambos.

Cancelación del crédito Cuotas

Es la cancelación anticipada del crédito, abonando el capital adeudado a la fecha de la cancelación.

Financiación de remates Tramitación

Es la financiación a la que puede acceder el mejor postor de una unidad rematada en las condiciones especificadas en el edicto de remate.

Regularización de morosidad Cuotas

Poner al día el atraso de créditos en el marco de la reglamentación vigente que corresponda aplicar.

Renovación de subsidio en promesa Cuotas

Se trata de un trámite destinado a familias que ya cuentan con un subsidio que está por vencer.

Solicitud de subsidio a la cuota en promesas Cuotas

Es un beneficio que se otorga a algunas familias, luego de estudiar cada caso particular de acuerdo a pautas reglamentarias en vigencia.

Solicitud de compra de inmueble tras arrendamiento Contratos

Vencido el plazo del primer arrendamiento reglamentario, la familia puede solicitar realizar la compra del inmueble, si califica como sujeto de crédito y si la vivienda está en condiciones jurídicas de ser prometida en venta.

Renovación de contrato de arrendamiento de vivienda Contratos

Es un trámite para renovar un arrendamiento vencido en el marco del reglamento que lo ampara.

Escrituración de promesas Tramitación

Es la solicitud para escriturar un inmueble que tenga una promesa con saldo de precio o cancelada.