Solicitud de devolución de IVA compras
¿Qué es?
Es el trámite que debe realizar el inversor para obtener la devolución de IVA de las compras.
Requisitos
General:
- Tener un proyecto promovido en obra y haber acusado recibo de su declaratoria promocional.
Online:
- Contar con la declaración jurada de arquitecto de avance de obra por rubro y acumulado total.
- Contar con las facturas originales que cumplan con las formalidades fiscales de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria vigente, discriminando conceptos, cantidades y precio unitario. No se admitirán facturas por conceptos generales (varios, materiales, servicios).
- Completar la nota de solicitud de acuerdo a archivo descargable (link)
- Llenar la planilla Excel donde se detallará el total de las facturas originales presentadas en vía impresa y formato electrónico (link)
- Completar el avance de obra (link)
Presencial:
- Legajo con la captura de pantalla con la confirmación del ingreso digital de la solicitud, y los comprobantes en el mismo orden de la planilla.
¿Cómo se hace?
- En el caso de optar por la vía digital, el inversor deberá ingresar la solicitud de devolución aquí, de acuerdo al instructivo (link)
- En el caso presencial, una vez el inversor es notificado de que su solicitud fue ingresada correctamente, deberá dirigirse personalmente a la Oficina del Inversor y presentar la información que figura en requisitos (presencial).
- Contadores y arquitectos de la ANV controlan las formalidades fiscales de la documentación.
- De cumplir con estas formalidades, las facturas serán intervenidas y la ANV emitirá una constancia sugiriendo a la DGI la devolución del IVA correspondiente a las facturas aprobadas discriminado según la moneda de origen de la transacción, la que deberá ser presentada ante la DGI junto con la documentación requerida por dicho organismo de acuerdo a la resolución N° 242/012.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Sector Oficina del Inversor
- Dirección: Cerrito 400, planta baja
- Horario de atención: lunes a viernes de 11:00 a 16:00 hs
- Teléfono: 17217, internos 7870 y 7871
En el interior:
- En cualquiera de nuestras dependencias en sus horarios de atención
Tener en cuenta
- Este trámite deberá gestionarse mensualmente, en caso de corresponder.
- Para la presentación de la primera solicitud de devolución de IVA, deberá presentarse el permiso de construcción aprobado e inicio de obras en el BPS, en caso de no haberlo hecho previamente. Se exceptúan de este requisito las facturas correspondientes a honorarios de técnicos actuantes en la obra civil.
- Podrán procesarse aquellos comprobantes emitidos con fecha igual o posterior a la de la declaratoria promocional del proyecto.
Vínculos de interés
Contacto
oficinadelinversor@anv.gub.uy