Pasar al contenido principal
Solicitud de devolución de IVA compras
Categoría
Oficina
Oficina del Inversor
Tema
Devolución IVA compras
Share
¿Qué es?

Es el trámite que debe realizar el inversor para obtener la devolución de IVA de las compras.

Requisitos

General:

  • Tener un proyecto promovido en obra y haber acusado recibo de su declaratoria promocional.

Online:

  • Contar con la declaración jurada de arquitecto de avance de obra por rubro y acumulado total.
  • Contar con las facturas originales que cumplan con las formalidades fiscales de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria vigente, discriminando conceptos, cantidades y precio unitario. No se admitirán facturas por conceptos generales (varios, materiales, servicios).
  • Completar la nota de solicitud de acuerdo a archivo descargable (link)
  • Llenar la planilla Excel donde se detallará el total de las facturas originales presentadas en vía impresa y formato electrónico (link)
  • Completar el avance de obra (link)

Presencial:

  • Legajo con la captura de pantalla con la confirmación del ingreso digital de la solicitud, y los comprobantes en el mismo orden de la planilla.
¿Cómo se hace?
  1. En el caso de optar por la vía digital, el inversor deberá ingresar la solicitud de devolución aquí, de acuerdo al instructivo (link)
  2. En el caso presencial, una vez el inversor es notificado de que su solicitud fue ingresada correctamente, deberá dirigirse personalmente a la Oficina del Inversor y presentar la información que figura en requisitos (presencial).
  3. Contadores y arquitectos de la ANV controlan las formalidades fiscales de la documentación.
  4. De cumplir con estas formalidades, las facturas serán intervenidas y la ANV emitirá una constancia sugiriendo a la DGI la devolución del IVA correspondiente a las facturas aprobadas discriminado según la moneda de origen de la transacción, la que deberá ser presentada ante la DGI junto con la documentación requerida por dicho organismo de acuerdo a la resolución N° 242/012.
¿Dónde y cuándo se realiza?

En Montevideo:

  • Sector Oficina del Inversor
  • Dirección: Cerrito 400, planta baja
  • Horario de atención: lunes a viernes de 11:00 a 16:00 hs
  • Teléfono: 17217, internos 7870 y 7871

En el interior:

  • En cualquiera de nuestras dependencias en sus horarios de atención
Tener en cuenta
  • Este trámite deberá gestionarse mensualmente, en caso de corresponder.
  • Para la presentación de la primera solicitud de devolución de IVA, deberá presentarse el permiso de construcción aprobado e inicio de obras en el BPS, en caso de no haberlo hecho previamente. Se exceptúan de este requisito las facturas correspondientes a honorarios de técnicos actuantes en la obra civil.
  • Podrán procesarse aquellos comprobantes emitidos con fecha igual o posterior a la de la declaratoria promocional del proyecto.
Contacto
oficinadelinversor@anv.gub.uy