Sistemas Constructivos No Tradicionales

Sistemas Constructivos No Tradicionales

¿Qué es un Sistema Constructivo No Tradicional?

Se define como sistema constructivo al conjunto de materiales, componentes y elementos constructivos articulados mediante procedimientos y/o técnicas específicas.

Un Sistema Constructivo No Tradicional (SCNT) es aquel cuyos componentes son innovadores y/o cuyo montaje no se realiza con procedimientos de construcción civil convencional. Debe contar con una memoria técnica descriptiva particular, un manual de uso y mantenimiento y demostrar su comportamiento.

¿Qué es el Reglamento para Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada?

Se trata de un instrumento que regula el otorgamiento, renovación, suspensión y retiro, así como el control y ejecución de obras que utilicen Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT) con Certificado de Incorporación al Registro de Sistemas Constructivos No tradicionales por Declaración Jurada (CIR). Se requiere contar con este certificado para la utilización de SCNT en todos los programas de vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Es de destacar que son válidas las normas internacionales Eurocódigo, ASTM, NBR, IRAM, CIRSOC, NCH y las directrices del SINAT de la Secretaría Nacional de Habitacao del Ministerio das Cidades de Brasil.

Los sistemas que cuenten con Certificado de Aptitud Técnica del exterior deben cumplir con los estándares de desempeño establecidos por el MVOT.

¿Cómo se solicita el CIR?

Para conseguir el certificado, el interesado puede realizar el trámite en línea a través del sitio web del MVOT o en persona, en las oficinas de ese organismo.

Se podrá realizar consulta previa mediante agenda con el Departamento de Tecnologías Constructivas (DTC).

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft