Solicitud Fondo de Garantía de Alquiler
¿Qué es?
Se trata de un certificado de garantía con respaldo del Estado que brinda la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) y la Contaduría General de la Nación (CGN).
Requisitos
- El/los titulares deben ser mayores de 18 años con ingresos laborales sostenidos con un mínimo de 3 meses de continuidad.
- El núcleo de convivencia debe contar con un mínimo de ingreso líquido formal de 15 UR y un máximo de 100 UR (ya sean trabajadores dependientes o independientes).
- No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía.
- El monto máximo para el alquiler es de 18 UR y 21 UR si se trata de una vivienda promovida.
- No ser adjudicatario de ninguna otra garantía proporcionada por el Estado ni de empresas con convenio con la CGN.
- Presentar la siguiente documentación:
- Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
- Recibos de sueldos de los últimos 3 meses.
- En caso de ser trabajador independiente presentar certificado de contador público (ingresos líquidos formales).
- En caso de ser trabajador informal presentar declaración jurada de escribano público.
- En caso de percibir asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial, presentar recibos del último mes
- Si se perciben becas estudiantiles (Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario), presentar constancia y último recibo.
- Egresos. Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), facturas de UTE, ANTEL, telefonía móvil, internet.
- Historia laboral nominada expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años del núcleo familiar. La historia laboral debe solicitarse previa agenda en el BPS.
- En caso de ser viudo presentar certificado de defunción del cónyuge. Si es divorciado, presentar sentencia de divorcio.
- Certificado de libre de deuda de la CGN.
¿Cómo se hace?
- Solicitar entrevista en las oficinas del MVOT en Montevideo y Canelones y en la ANV en el resto del país.
- Presentarse en las oficinas del MVOT, en el día y la hora agendada para la entrevista, con la documentación necesaria.
- Cumplir con los requisitos para que se te comunique el monto garantizado y se te otorgue el certificado de garantía de alquiler.
- Buscar tu casa, firmar contrato a través de la CGN.
- Realizar la mudanza.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo y Canelones la solicitud se realiza en las oficinas del Mvot y en el resto del país en las dependencias de la ANV.
Tener en cuenta
- Tanto el inquilino como el propietario deben abonar una comisión mensual a la CGN del 3% del valor del alquiler.
- Para la renovación de esta garantía se debe estar libre de deuda de alquiler y gastos complementarios.
- Si ya realizaste el trámite de solicitud y necesitás imprimir tu certificado podés descargarlo aquí: imprimir certificado de garantía de alquiler.
Vínculos de interés