Solicitud de subsidios para cooperativas
¿Qué es?
Se trata de un trámite destinado a cooperativistas que no tienen suficiente capacidad de pago para solventar la cuota de su vivienda.
Requisitos
Los cooperativistas pueden solicitar un subsidio hasta 60 días antes de comenzar a pagar la cuota. Para ello deben enviar vía correo electrónico (para Montevideo) la siguiente documentación:
- Acta de asamblea de la cooperativa de fecha menor a 60 días de la solicitud.
- Debe constar la votación de subsidios socio por socio, especificando si se trata de una nueva solicitud, de una modificación, de una renovación o de una baja.
- En el detalle de la votación socio por socio se debe especificar nombre, número de socio y/o casa, resultados de la votación (cantidad de votos a favor, en contra y abstenciones).
- Debe lucir el número de folio del libro y las firmas de las autoridades.
- Debe mencionar a qué cooperativa refiere el acta.
- Formulario del MVOT Nº 20 de solicitud de subsidio a la cuota. Debe estar completo en su totalidad, firmado por socios y autoridades. Se hace un único formulario donde aparecen todos los socios que presentan una solicitud.
- Cuadro de división de cuota, solo en caso de cooperativas bajo el régimen de usuarios. Se trata de una planilla en formato Excel que debe ser completada y enviada solo en formato .xlsx (formato de Microsoft Office 2007 o superior).
- Certificado de autoridades y certificado de regularidad al momento de la presentación de la solicitud. Su renovación se tramita en el MVOT. Si los certificados están vencidos no se puede otorgar el subsidio: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
Referente al socio (núcleo familiar, familia, casa)
- Formulario del MVOT Nº 21 declaración jurada de integración del núcleo familiar. Se debe completar y luego imprimir y firmar por el solicitante y por el presidente y el secretario de la cooperativa. Finalmente se escanea o fotografía y se envía en el mismo correo electrónico.
- Cédulas de identidad (enviar fotocopia de todos los integrantes del núcleo familiar): Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
- Acreditación de ingresos. Deben documentarse todos los ingresos que posea la unidad.
- Últimos tres recibos de sueldo consecutivos. Los últimos 6 meses consecutivos cuando se trata de un ingreso variables, los últimos 12 meses si se trata de un empleo zafral.
- Para titulares de empresas contribuyentes de la DGI con o sin actividad (empresas unipersonales, S.A., S.R.L., etc.) se solicita certificado de ingresos del último trimestre expedido exclusivamente por contador público, acompañado de la última declaración jurada de IRPF o IRAE. No se aceptan certificados expedidos por escribano público.
- En el caso de subsidios por enfermedad, maternidad, desempleo, incapacidad, becas, pensiones alimenticias judicializadas, debe presentarse la documentación correspondiente.
- En el caso de jubilados y pensionistas, deben presentar los últimos tres recibos consecutivos.
- En el caso de trabajadores con ingresos informales, pensiones alimenticias no judicializadas o ayudas familiares, se debe enviar una declaración jurada de ingresos informales (descargar aquí)
- Documentación de BPS. Historia laboral nominada completa de todos los integrantes del núcleo mayores de 18 años o negativo de BPS para quienes no tengan actividad laboral, jubilados y/o pensionistas (consultar en BPS a través del teléfono 1997).
- Documentación de DGI. Debe tramitarse usuario DGI para descargar los resultados de las siguientes tres consultas:
- Rentas, deducciones y retenciones trabajo dependiente.
- Retenciones
- Borradores IASS - Ejercicio 2018
- Documentación de egresos. Últimos tres recibos consecutivos de UTE, ANTEL, OSE y telefonía móvil si es por contrato.
¿Cómo se hace?
- En Montevideo, deben solicitar el subsidio a través de la casilla de correo electrónico subsidios@anv.gub.uy con la documentación requerida.
- En el interior, deberán presentarse con la documentación solicitada en el apartado requisitos, en la oficina de su preferencia.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- A través de la casilla de correo electrónico subsidios@anv.gub.uy
En el interior:
- En nuestras dependencias en sus horarios de atención.
Documentos relacionados
Tener en cuenta
- Haciendo click aquí puede acceder a la guía completa para la solicitud de subsidios para cooperativas de Montevideo, con los pasos a seguir, las etapas y los plazos.
- Los trámites a través de la casilla subsidios@anv.gub.uy deberán solicitarse desde el mail institucional de la cooperativa, de lo contrario, no serán tenidos en cuenta. Además, deberá aclarase el número de socio en el asunto del correo.