Cancelación de hipoteca
¿Qué es?
Es un trámite que se realiza cuando se efectúa el último pago de la hipoteca.
Requisitos
- Nota presentada por el profesional designado, firmada por los titulares, autorizando al escribano a estudiar los títulos, realizar escritura de cancelación y retirar los títulos luego de escriturar con firmas certificadas en papel notarial (montepíos incluidos).
- En caso de que los titulares no sean los deudores hipotecarios que figuran, relacionar en la certificación como obtuvieron el bien (compraventa, sucesión, etc.) para acreditar su legitimación a solicitar la cancelación de dicha hipoteca y retirar los títulos.
- En el caso de ser herederos y que no se haya tramitado la sucesión, el escribano deberá realizar un certificado de presuntos herederos.
- En caso de pluralidad de deudores se requiere la firma, como mínimo, del 51% de la titularidad del bien.
¿Cómo se hace?
- El escribano designado deberá realizar el trámite de solicitud de títulos, presentándose con la nota firmada tal cual se menciona en requisitos, en el Tesoro de Títulos el día y hora acordados.
- Una vez estudiada la hipoteca, el escribano deberá solicitar fecha en la secretaría de la División Notarial de la ANV para otorgar la cancelación. Allí se le brindará el modelo de la escritura.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- División Notarial
- Dirección: Cerrito 400, primer piso
- Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 11 a 16 horas.
En el interior:
- En cualquiera de nuestras dependencias en sus horarios de atención.
Tener en cuenta
- Luego de agendarse en la División Notarial, si es necesario cambiar la fecha acordada, se podrá hacer telefónicamente a través del 17217 int 7141, 7143 y 7144 o por mail a secretaria.notarial@anv.gub.uy