Seguimos cumpliendo el sueño

Seguimos cumpliendo el sueño

Ocho familias recibieron las llaves de su hogar y otras 64 comenzarán a construir su propia vivienda.

Lilián, José y su hija Romina al recibir las llaves

Aunque el año que venimos transitando se parece bastante a su predecesor y no se muestra muy prometedor, 72 familias comenzaron el 2021 de la mejor manera y el sueño de la casa propia se volvió real.

Diego y Noelia pudieron dejar la casa que compartían con la mamá de ella y ahora tienen su propia vivienda de 2 dormitorios en la ciudad de La Paz, Canelones, tras salir sorteados en uno de los llamados que realizó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Al otro lado del puente, el barrio Colón en Montevideo recibió a dos familias. Valeria se mudó a su nuevo apartamento de 3 dormitorios con su hija y su madre. Son tres generaciones que lograron materializar su sueño de la casa propia.
Sabrina se convirtió en su vecina, ya que se mudó al mismo barrio. Recién recibida de maestra y con 26 años, Sabrina contó que ahorraba para su techo propio desde que comenzó a trabajar a los 18 años. “Vengo de una familia bastante humilde, con pila de cosas y éste es un gran paso para mí y para ellos. Y acá estoy”, relató orgullosa.

Para Mónica la quinta fue la vencida. Tras anotarse en varios llamados sin tener éxito, perseveró y finalmente resultó adjudicataria de una vivienda de 2 dormitorios en el Cerro. Allí se mudó con sus hijos de 17 y 3 años.
Por su parte, Mariana y Carlos resultaron sorteados en uno de los llamados comerciales que realiza la ANV, por lo que recibieron las llaves de su vivienda de 4 dormitorios en el edificio Baalbek del barrio Aguada.

"El 2002 nos la quitó y el 2020 nos la regaló". Con esta frase expresaron su alegría Lilián y José, tras recibir las llaves de su nueva vivienda de 4 dormitorios en el Cerrito de la Victoria. “Después de 17 años lo logramos. Habíamos obtenido una vivienda por el Banco Comercial, pero la perdimos por la crisis del 2002 y después alquilamos siempre, hasta el día de hoy que se dio esto. Estábamos en una edad que ya no podíamos dejar pasar más años porque no llegábamos al plazo para pagar”, contó la pareja, emocionada hasta las lágrimas.

También llegó el turno para Eva, quien recibió su vivienda de 2 dormitorios en Malvín Norte. “Ansiosa, nerviosa, no sé qué otro adjetivo ponerle. (…) Cuando salí sorteada tenía una felicidad increíble. Me mudo con mis dos mascotas; casita nueva para los tres”, expresó.
La suerte de principiante fue para Ana y sus hijos de 11 y 16 años. Tras resultar sorteados en el primer llamado al que se anotaron, recibieron las llaves de su hogar de 4 dormitorios en el Parque Rivera. 

La alegría también llegó a 64 familias cooperativistas que escrituraron su préstamo para comenzar a construir sus viviendas. 14 de esas familias integran la cooperativa COVICOES de Salto, formada en el año 2010.

La segunda cooperativa en firmar fue COVICABER III ubicada en la ciudad de Pando, Canelones. “Los proyectos hay que trabajarlos y lograrlos, si hay una conducta se llega. No hay mucho más que agregar que dar las gracias a todo el conjunto de la cooperativa, creo que si no hay un grupo fuerte y unido es muy complicado llegar. Agradecer la confianza de todos porque no es fácil manejar los intereses económicos de la cooperativa, documentaciones. Ahora sí comienza el juego, que es la construcción y mantener el mismo entusiasmo del primer día”, contó uno de los integrantes de la directiva. De esta manera, 50 familias canarias comenzarán a levantar sus viviendas.

Esta realidad es posible gracias a los llamados que realiza la ANV para la comercialización de viviendas, además de la gestión que realiza junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la adjudicación de préstamos a cooperativas de todo el país.

Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft