En junio 14 familias se mudaron tras resultar adjudicatarias en distintos llamados de la ANV.
Los días gélidos de junio no fueron inconveniente para que 14 familias uruguayas vivieran la alegría de adquirir su propia casa.
El barrio Malvín Norte recibió a ocho familias. Alanair y Rodrigo se enteraron de los llamados que realiza la Agencia a través de una amiga que resultó adjudicataria por esta modalidad. “No nos habíamos inscripto antes porque no nos animábamos, nos daba miedo, pero al ver el apartamento nos decidimos y tuvimos muchísima suerte de quedar en el primer llamado”, relata la feliz pareja que se mudará a una vivienda de 3 dormitorios en Euskalerría 92. “Cuando comparas pagar un alquiler y la cuota de pagar acá quedas en lo mismo, la gran diferencia es que es un techo tuyo y eso es maravilloso, no tiene precio”, expresaron.
Juan Ignacio también se mudará a Malvín Norte, a una vivienda de 3 dormitorios tras resultar sorteado en el primer llamado al que se inscribía. “Estoy muy contento, muy agradecido con la Agencia y todos los funcionarios que me atendieron muy bien. Es un sueño cumplido”, expresó emocionado.
Serán sus vecinos Noelia y Martín, quienes recibieron las llaves de su nueva vivienda de 2 dormitorios en el mismo barrio.
Malvín Norte también recibirá a María del Carmen y Cristina que se mudarán a una vivienda de 3 dormitorios tras resultar sorteadas en el primer llamado al que se inscribían. “Conocemos la zona como uno conoce las zonas de Montevideo, pero no de vivir cerca. Es todo nuevo”, indicaron.
También fue el primer llamado para Isabel, quien resultó adjudicataria de una vivienda de 2 dormitorios en Euskalerría. “Me llamaron y me dijeron: ‘saliste sorteada y en el primer lugar’. ¡Pará! Nunca gané nada en mi vida, fue una emoción muy grande”, relató emocionada.
Por su parte, Fancisco y Lucía habían salido sorteados hace 11 años y adquirieron su vivienda en el departamento de Cerro Largo. Al pasar el tiempo, la pareja decidió que lo mejor para la familia era mudarse a la capital del país, donde sus hijas pudieran continuar sus estudios. De esta forma se inscribieron a un nuevo llamado y realizaron una permuta por una vivienda en Malvín Norte. “Nos anotamos en dos barrios y salimos sorteados en los dos; elegimos Malvín porque está más cerca del centro, del trabajo y todo”.
Tras resultar sorteado en el primer llamado al que se inscribió, Bruno vivirá más cerca de su hija. “Un compañero de trabajo me dijo del llamado, que él se había anotado y había adquirido una vivienda. Me contó que la experiencia fue muy buena, así que me anoté y tuve suerte”, contó Bruno al recibir las llaves de su vivienda de 3 dormitorios, también en Malvín Norte.
La última familia en mudarse al barrio es la de María Alejandra. Ella y sus dos hijas recibieron su vivienda de 2 dormitorios, donde podrán estar cerca de familia y amigos que viven en la zona.
Al otro extremo de Montevideo, el barrio Tres Ombúes recibe a Juan Andrés que se mudará a una vivienda de 1 dormitorio. “Da la casualidad que justo estaba buscando alquiler y un día en la media hora de descanso en mi trabajo vi el anuncio del llamado en Facebook. Me llamó la atención y dije: ‘voy a probar suerte, algún día se dará’. (…) Todavía no me cae la ficha”, expresó feliz.
Muy cerca de allí una familia en crecimiento se mudará a su nueva vivienda de 3 dormitorios en La Teja. “Es el primer llamado al que nos anotamos; llevamos años inscriptos en una cooperativa de viviendas, pero no podíamos cumplir con el compromiso de las horas de trabajo. (…) Un par de días después de que nos anotamos al llamado, nos enteramos que estamos esperando un bebé”, contaron emocionados Ana y Oscar y su hijo Camilo.
Serán sus vecinos Diego y Alejandra quienes también resultaron adjudicatarios en el primer llamado al que se inscribían. “Yo era el que siempre entraba a ver los llamados. Vivimos en San José, pero trabajo en Montevideo y viajo todos los días; de alguna manera nos teníamos que venir para acá. (…) Salimos en el tercer puesto en la vivienda de dos dormitorios y nos quedamos duros, no reaccioné. ¿Viste cuando estás en shock que no lo podés creer? Nunca pensamos que nos iba a pasar”, relató Diego.
Siguiendo en la zona oeste de Montevideo, María y Pablo recibieron su nueva vivienda de 2 dormitorios en Sayago. “Nos anotamos y no quedamos en el sorteo. Nos bajoneamos un poco, pero al final nos terminaron dando la sorpresa. Pasó pila, ni lo esperábamos”, contó la pareja sorprendida, que se mudará con su pequeño hijo Valentino de cinco meses.
En el barrio Colón, Fabián y Sebastián vivirán en su nuevo hogar de 2 dormitorios. “Hace tres años que veníamos siguiendo los llamados; cuando nos avisaron no lo podíamos creer. (…) Nos mudamos a Complejo América, ya fuimos a conocer y los vecinos nos recibieron, nos transmitieron algo tan lindo”, contaron entusiasmados. Además, los adjudicatarios alientan a las familias a que se inscriban a los llamados: “hace poco hubo otro llamado de la ANV y se lo mandé a mis compañeras para que se anoten porque se puede, las chances están”.
Finalmente, Colón recibe también a María del Carmen tras resultar adjudicataria en el segundo llamado al que se anotó. “Algunas opciones de viviendas son difíciles si no tenés mucho ahorro o no tenés tiempo disponible. Yo trabajo mucho entonces no tengo tiempo para meterme en una cooperativa, y ahorro tampoco tengo. Ésta es la única opción que vi que requiere poco ahorro para poder adquirir una vivienda o tener un techo que a futuro sea mío”, contó María del Carmén, quien se muda a una vivienda de 2 dormitorios en el Complejo América. “Un lugar nuevo, una experiencia nueva, uno quiere un cambio a veces”, expresó.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial