“Tu lugar en el mundo”

14 de Octubre del 2020

“Tu lugar en el mundo”

En setiembre, 24 familias recibieron la llave de su nuevo hogar.

Eloísa, Rafael y su hijo Ramiro felices con su llave

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) sigue entregando las viviendas que fueron adjudicadas a través de los distintos llamados que viene realizando, tanto en Montevideo como en el interior del país.

El barrio Malvín Norte, en Montevideo, recibirá a nueve familias. Ana Claudia es una de las felices adjudicatarias de una vivienda de 3 dormitorios, tras haber esperado su casa propia por más de 50 años. “El universo quiso y vamos a donde queríamos. (…) Ahora tenemos que empezar a pensar como propietarios. Puedo hacer un agujero en la pared, empotrar un armario, es como cambiar la cabeza. ¡Está demás!”, expresó Ana, quien se mudará a Euskalerría 92 junto a sus hijos Franco y Romina tras resultar sorteados en el segundo llamado al que se inscribían. “Esta era la única forma para que nosotros pudiéramos acceder a una vivienda y es con mucho sacrificio, pero vale la pena. Al fin vamos a tener casa propia”.

Para Leila y Raúl éste fue su primer llamado “y la verdad tuvimos suerte, nos salió redondito todo”. La pareja se mudará con su hijo a una vivienda de 3 dormitorios, también en Malvín Norte. “Es la oportunidad para un trabajador de tener su casa. Toda la vida pagando alquiler, ya es hora de que paguemos lo nuestro”, reflexionó.

Guillermo es uno de los soldados uruguayos que se encuentran desplegados en misiones de paz. Los últimos días de agosto debió viajar a Altos del Golán, en Siria, y no pudo estar junto a su pareja María al momento de recibir las llaves de su nueva vivienda. “Es una mezcla de sensaciones”, expresó María, emocionada. La pareja se mudará a un monoambiente en Malvín Norte tras resultar sorteados en primer lugar. “Era para nosotros”, aseguró feliz.

Nilda también se mudará a un monoambiente en el mismo barrio. “Pensé que no iba a concretar tener vivienda en este país y veo que sí se puede”, aseveró la adjudicataria que llegó de Venezuela hace más de tres años.
El último monoambiente entregado en setiembre fue para Allison. Con 29 años recibió las llaves de su vivienda tras resultar sorteada en el primer llamado al que se inscribía. “Una amiga me recomendó que me anotara y tuve la suerte de salir sorteada en el primer intento. ¡No lo podía creer!”, expresó.

“Es el sueño de todo uruguayo tener la casa propia” y Matías y Marianella cumplieron ese sueño al resultar sorteados en el segundo llamado al que se inscribieron. La pareja se mudará a una vivienda de 3 dormitorios con su hijo Lautaro de 9 años. “Es todo un cambio, porque siempre vivimos en una casa y ahora va a ser un apartamento. Hay que adaptarse, pero a futuro va a ser nuestro”, concluyeron.

Fabiana y Alex se mudan también a Malvín Norte, aunque el barrio ya les es conocido. “Nosotros ya vivimos en esa misma torre, por lo que conocemos a todos los vecinos, el barrio”. La pareja recibió las llaves de una vivienda de 4 dormitorios, adjudicada a través del segundo llamado al que se presentaron.
En el mismo barrio vivirá Matías, en una vivienda de 2 dormitorios. Tendrá de vecinos a Leonardo y Ana Inés, quienes recibieron la llave de su vivienda de 3 dormitorios.

Tres Ombúes se prepara para recibir a cuatro familias. Sandro estaba pasando una etapa muy difícil en su vida, sin embargo, gracias a un amigo se enteró de los llamados de la ANV y pudo acceder a una vivienda de 2 dormitorios. “Para mi es una bendición, es una alegría inmensa. Ya tengo 50 años y para mi es una de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida poder hoy tener mi vivienda”, expresó emocionado.

Al mismo barrio se mudarán Eloísa y Rafael junto a su hijo Ramiro, a una vivienda de 4 dormitorios. “No he parado de llorar desde que me llamaron. Años luchando en cooperativas. Fue complicado y ahora es la seguridad, la estabilidad” contó María, asegurando que luego del nacimiento de su hijo, lograr la casa propia es el sueño más lindo. “Solamente cuando pasás tantas y la luchás, ahí es cuando realmente le das el valor a la estabilidad del futuro. (…) Son una cantidad de cosas, no es solamente la casa, los ladrillos. Es esa sensación de estabilidad, la seguridad de decir ‘acá me quedé’ y tenés a dónde volver el día de mañana. Es tu lugar en el mundo”.

Hace cinco años que Alejandra volvió a Uruguay luego de haber vivido 36 años en Venezuela. Se enteró de un llamado gracias a su hija que ya había adquirido una vivienda a través de la ANV y decidió inscribirse por primera vez. “No lo podía creer, porque apenas a cinco años de regresar, tener una vivienda en Montevideo no es fácil”. Alejandra se mudará a su nuevo hogar de 1 dormitorio con su hijo Santiago de 7 años. 
Maximiliano y su familia se mudan desde el Cerro a Tres Ombúes. Tras resultar sorteados, Maximiliano, Florencia y su hija de un año, Catalina, recibieron las llaves de su vivienda de 2 dormitorios.

“Vi en el facebook la publicación del llamado y dije ‘espero llegar allá y que se me dé’”. Esa fue la primera reacción de Azucena al enterarse del llamado el año pasado. “Los requisitos eran accesibles, una gran oportunidad para el que la lucha día a día trabajando”. Tras el sorteo, Azucena resultó adjudicataria de una vivienda de 1 dormitorio en el barrio Casavalle. Vivaldino y Sudeimy serán sus vecinos. “Pasamos momentos de ansiedad, pero valió la pena”, expresó la pareja al recibir las llaves de su vivienda de 2 dormitorios.

En el extremo este de la ciudad, Mariela se mudará a su nuevo hogar de 3 dormitorios en Parque Rivera. “Feliz de haber podido acceder a la vivienda. Ahora a disfrutar la casa”
Por su parte, Vanessa recibió su vivienda y se mudará al CAFE 8 en Cerrito de la Victoria. En el mismo barrio vivirá Lenice al resultar sorteada en el primer llamado al que se inscribía, luego de haberlo intentado en oportunidades anteriores. Oriunda de Brasil, vive en nuestro país hace 25 años y se mudará a su nueva vivienda de 1 dormitorio junto a su hija Julieta.

Noelia y Fernando están juntos desde hace 20 años y toda su vida alquilaron. “Nos habíamos anotado hace unos años y volvíamos a intentarlo. Y acá estamos”, explicó la pareja que intentó llegar a la casa propia a través de varias opciones, hasta que resultó adjudicataria por medio de la ANV. Junto a sus hijos Sebastián, Federico y Samira se mudarán a una vivienda de 3 dormitorios en La Unión. 
Para Melany, en cambio, fue el primer llamado en el que se anotaba y resultó adjudicataria. Ella y su hijo Esteban de 9 años recibieron las llaves de su hogar de 1 dormitorio en La Teja.
Natalia y Alejo estaban ahorrando en el Banco Hipotecario del Uruguay hasta que encontraron su oportunidad en uno de los llamados de la ANV. Ambos se mudarán a su nueva vivienda de 2 dormitorios en el barrio Peñarol.

Yacqueline trabaja en Montevideo y viaja todos los días desde San José. Ahora su realidad cambiará, ya que recibió las llaves de su nuevo hogar en Colón. “Conozco el barrio, viví algún tiempo en Colón y tengo muchos amigos con los que sigo en contacto, mis hijos estudiaron ahí, tuve un comercio... o sea, voy a nadar como pez en el agua”. Yacqueline se mudará con su hijo y su perrita a una vivienda de 2 dormitorios en el Complejo América. “Es un gran proyecto, un gran logro”.

A pocos kilómetros de allí, en el departamento de Canelones, Silvana se mudará a una vivienda de 1 dormitorio en la ciudad de La Paz al resultar sorteada en el primer lugar del primer llamado al que se inscribía. “¡Súper contenta! Agradezco a la ANV por estas oportunidades, porque es la única posibilidad para que la clase media pueda acceder a la vivienda. Esas posibilidades hay que aprovecharlas”.
También en el departamento canario, Ruben recibió las llaves de su nuevo hogar de 2 dormitorios en Aguas Corrientes.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft