Promoviendo la sustentabilidad

27 de Enero del 2022

Promoviendo la sustentabilidad

La ANV forma parte de un plan de MEVIR para la construcción en madera.

Presidente de la ANV y ministra de Vivienda cortando cinta de inauguración

El miércoles 26 de enero, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Klaus Mill estuvo presente en la inauguración de nueve viviendas de MEVIR en el departamento de Rivera. 
Se trata de viviendas sustentables en madera, que fueron construidas en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre MEVIR, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Intendencia de Rivera y la ANV. 

“Las viviendas en madera promueven la sustentabilidad desde la perspectiva social, ambiental y económica. El valor del m2 de estas viviendas es un 43% menor que el de construcción tradicional de vivienda social. La madera pasa a ser un sistema constructivo más”, expresó Juan Pablo Delgado, presidente de MEVIR.
Delgado agradeció el esfuerzo de las familias y del equipo técnico. “Fue un desafío al ser una tecnología nueva. Sabemos que salir de la zona de confort siempre es difícil y da ciertos miedos. Nosotros salimos y tuvimos un buen resultado, pero sobre todo un resultado social, para las familias”. Además, el jerarca anunció que, con estas entregas, MEVIR logró su vivienda número 32.000 “y con un sistema sustentable, lo que lo hace más especial”

Autoridades del MIEM aprovecharon la oportunidad para anunciar que se encuentran trabajando de forma interinstitucional con el MA y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en torno a todos los usos de la madera. Se pretende que el desarrollo forestal nacional no tenga como destino únicamente el de la pulpa de celulosa, sino también el de la madera sólida para construcción. 

La ministra de Vivienda Irene Moreira también estuvo presente en la inauguración. “Desde que asumimos en el MVOT empezamos a hablar de la construcción de las casas de madera y automáticamente MEVIR tomó esa bandera. (…) Hoy demostramos que en tan poco tiempo se pudo lograr y de tan buena calidad, hemos pasado la prueba de fuego”, expresó. La ministra felicitó el trabajo de las familias involucradas y de todas las instituciones que formaron parte del proceso: “No hay un mejor ejemplo que hable del trabajo ‘Entre todos’ como esto que estamos demostrando hoy”

Las viviendas se encuentran ubicadas en un terreno donado por la Intendencia de Rivera, quien también seleccionó a las familias participantes del plan. El MVOT, MEVIR y la intendencia realizaron un trabajo coordinado con los participantes que trabajaron aportando horas por ayuda mutua. “Agradecemos la oportunidad de participar en este proyecto para hacer realidad nuestro sueño de la casa propia”, expresó una de las participantes.

A su vez, el MVOT brindó recursos para financiar el proyecto y el MA realizó un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa. El MIEM brindó recursos para la promoción de la eficiencia energética y donará los calefactores de alto rendimiento para calefaccionar los hogares. Por su parte, la ANV proveyó de viviendas en el departamento norteño para que los técnicos de MEVIR pudieran alojarse durante el desarrollo del proyecto.
 

Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2022 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft