"Firmando el pase a nuestra casa"

07 de Enero del 2022

"Firmando el pase a nuestra casa"

En diciembre tres familias recibieron sus viviendas y 10 cooperativas firmaron sus préstamos.

Familias de COVILAM frente a sucursal de la ANV

Culminamos un nuevo año donde los tapabocas formaron parte de nuestros rostros. Sin embargo, no pudieron esconder la emoción de los cientos de familias que en 2021 cumplieron el sueño de su propio techo. El mes de diciembre no fue ajeno a estos acontecimientos, ya que tres familias recibieron sus viviendas tras participar de llamados de la ANV, mientras que 10 cooperativas escrituraron sus préstamos y comenzarán a construir sus viviendas. Así, 330 familias se vistieron de fiesta para recibir el 2022 con la satisfacción de estar un paso más cerca de su propio hogar.

La suerte estuvo del lado de Pablo que, en el primer llamado al que se anotó, salió favorecido. "Se ve que hay cosas que están para uno", expresó feliz el adjudicatario que se mudará a Colón, a un apartamento de dos dormitorios.

En tanto Adriana, quien llegó de Venezuela hace siete años, se sorprendió al recibir una llamada inesperada para mudarse a Malvín Norte con su mamá: "Un día me llamaron y me sorprendí. Inmediatamente vine e hice todo lo que tenía que hacer".

Al norte del país también hubo festejo cuando Marcelo y María recibieron su nueva casa de tres dormitorios en Paysandú.

Fin de año también fue el comienzo de una nueva etapa para 10 cooperativas que, tras escriturar su préstamo, comenzarán a construir sus viviendas en varias localidades de nuestro país.

En la capital se escrituraron seis préstamos. La cooperativa CELESTE, conformada por 50 familias, construirá sobre la calle Héctor Vigil, en el barrio Nuevo Paris. El presidente de la ANV fue partícipe del momento de la firma y deseó a las familias "éxitos en la gestión de aquí en adelante".

El barrio también recibirá a las 36 familias de SOL Y LUNAS, quienes hace 10 años han trabajado para lograr su lugar. "Nos ha costado, pero lo hemos logrado. (...) Esta lucha dio sus frutos y hoy estamos firmando nuestra llave, nuestro pase a nuestra casa". Los representantes de la cooperativa son conscientes de que ahora comienza una etapa dura por recorrer, pero con "la satisfacción de que la lucha llega a su fin"

Bella Italia será donde 44 familias validarán el esfuerzo que han hecho durante cuatro años para llevar adelante este proyecto llamado COVIQUINTAS. Alejandro y Andrea nos contaron la felicidad e ilusión que significa saber que el techo propio está más cerca: "Hoy comienza la primera piedra de nuestro caminito hacia nuestra casita y estamos muy ilusionados".

Por su parte, COVISUINAU III es el nombre que identifica a 20 familias que, tras tiempo de trabajo y espera, se sienten felices de formar parte de las viviendas del barrio Malvín Norte.

Los nervios y expectativas se trasladaron a Maroñas, donde las 38 familias de COVIFUTURO comenzarán a construir sus hogares. Miryam, la secretaria, aseguró tener sensaciones encontradas al momento de firmar su préstamo: "alegría, pero mezclada con esa responsabilidad que viene ahora, (...) incertidumbre por como nos va a salir de ahora en más".

Nuevo París también celebró la firma del préstamo de la cooperativa COVIFAM 2012 PVS. "Ahora es lo físico, antes era lo mental y el tiempo. (...) Es muy complicado sobrellevar el día en el laburo con la emoción que te da esto, mucho laburo y cosas que hemos pasado, pero salió", cuentan felices su presidente y secretaria. 

A estas escrituras se sumaron cuatro cooperativas que recibieron su préstamo en el interior del país. EL PARAÍSO, compuesta por 42 familias, comenzará a construir sus viviendas en la ciudad de Durazno, al igual que las 31 familias de COVIESPERANZA, ubicada en la ciudad de Santa Lucía, Canelones. 

Al norte, en Salto se comenzarán a construir las 30 viviendas de COVILAM, al tiempo que las 18 familias de COVIUNISSUR escrituraron su préstamo: "estamos felices y agradecidos a todos lo que lo hicieron posible"

De esta manera culminó el 2021 y se recibió el nuevo año con más desafíos y trabajo por parte de la ANV y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para lograr que más familias puedan acceder su propio hogar.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft