Pasar al contenido principal
"Trabajar juntos es triunfar"
04 de Agosto del 2020
Share
Corte de cinta COVIOC 2012

La cooperativa COVIOC 2012 de Florida inauguró sus 36 viviendas.

El viernes 31 de julio la ciudad de Florida se vistió de fiesta para dar la bienvenida a sus hogares a 36 familias. Se trata de los integrantes de la cooperativa COVIOC 2012 que inauguraron sus viviendas, dando comienzo a una nueva etapa de convivencia.

“Un grupo de soñadores comenzaron en octubre de 2012 el largo camino de la casa propia” contó Sebastián, presidente de la cooperativa, entre agradecimientos a las familias y amigos que brindaron su apoyo en este proceso. 
“Este es un camino muy largo que debemos transitar para llegar a este final, pero sin dudas es muy gratificante. Basta con mirar para el costado y ver lo que hemos logrado con muchas horas de trabajo plasmadas hoy con cada ladrillo pegado, con cada tramo de hormigón, con cada carretilla y con cada rezongo. Pero vaya si es lindo. Para algunos fue más fácil que para otros. Pero aquí llegamos todos juntos porque nos lo propusimos. Cada quien cumplió con su tarea, cada quien aportó su granito de arena”, expresó Sebastián haciendo referencia a las 36 viviendas dúplex que se ubican sobre las calles Batlle y Ordoñez y Cardeillac, con el río Santa Lucía Chico a sus pies.

El trabajo de COVIOC 2012 estuvo acompañado por el instituto de asistencia técnica Siglo XXI Piedra Alta. Durante la inauguración, la arquitecta Gimena Bruschi felicitó a las familias y recordó que “la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos. (…) Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar y trabajar juntos es triunfar”.

La Agencia Nacional de Vivienda también acompañó la celebración, representada por el presidente Klaus Mill y la directora Verónica Dodera.
“A través del cooperativismo las personas construyen comunidad y ciudadanía, potenciando los valores personales y colectivos para una sana convivencia y una sociedad más inclusiva y equitativa”, reflexionó Mill.
El presidente de la ANV informó que en lo que va de este 2020, más de 500 familias finalizaron sus viviendas en cooperativas de todo el país y se prevé que en lo que queda del año unas 600 familias más accederán a su vivienda a través del cooperativismo.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira aseguró que “cuando unimos esfuerzos se pueden lograr las cosas”. Moreira destacó la importancia que tiene el programa de cooperativas para el ministerio: “es muy fácil entregar la llave de una casa propia. ¡Vaya si es lindo! Pero esta llave va a acompañada de un valor agregado porque ustedes fueron parte de eso, están desde el nacimiento, hicieron el portland, pusieron el ladrillo, colocaron la ventana. ¡Vaya si le da un plus!”.
La ministra se refirió a las más de 60.000 viviendas que se necesitan en nuestro país, abogando por trabajar entre todos para que más uruguayos puedan acceder a una solución habitacional. “Tenemos que tratar de dar una solución al pueblo uruguayo que tanto necesita. Y ustedes son ejemplo de lo que se puede hacer todos juntos”.
 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.