“Todo comienza con un sueño”

16 de Noviembre del 2020

“Todo comienza con un sueño”

La cooperativa COVIMIN inauguró sus 50 viviendas en la ciudad de Minas.

Cooperativistas frente al salón de usos múltiples

Celebrar en estos tiempos de pandemia no es tarea fácil, pero tras años de trabajo cooperativo, es imposible no darle la relevancia que merece la inauguración de viviendas y el cierre de una etapa.
La distancia social no pudo evitar las expresiones de apoyo y cariño, al tiempo que los tapabocas no pudieron esconder la felicidad de las 50 familias minuanas que el sábado 14 de noviembre recibieron las llaves de su nuevo hogar en la cooperativa COVIMIN.

Patricia y Laura, presidenta y secretaria, respectivamente, fueron las encargadas de dar la bienvenida, a vecinos, amigos, familia y autoridades departamentales y nacionales.
“Han sido largos años desde aquel 2013 cuando el sueño de la casa propia comenzaba a formarse, a idealizarse”, contó Laura. “Fuimos los últimos en salir sorteados, pero los últimos también ganan. Y acá estamos cerrando un ciclo que nos dejó mucho aprendizaje del bueno y del malo. (…) Hoy es un día muy especial, la entrega de nuestro techo, algo que luchamos desde hace siete años.”, expresó emocionada la secretaria.

El Instituto de Asistencia Técnica Coart fue el encargado de brindar asesoramiento y acompañar a la cooperativa durante todo el proceso. En su representación estuvo presente Leticia Polito, arquitecta responsable de la obra. 
“Manifestar mi admiración en particular a las mujeres cooperativistas, que durante siete años además de madres, de trabajadoras, se han dedicado a la construcción de viviendas, sorteando todo tipo de obstáculos y dificultades. Afrontándolos con constancia, esfuerzo y sacrificio, sin perder el objetivo de la casa propia. (…) Felicitarlos por el logro y que cada vivienda sea el hogar que anhelaron”, manifestó la arquitecta, emocionada.

En la ceremonia también estuvo presente el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill. “A través del cooperativismo las personas construyen comunidad y ciudadanía, potenciando los valores personales y colectivos para una sana convivencia y una sociedad más inclusiva y equitativa”, reflexionó Mill.
El presidente de la ANV informó que en lo que va de este 2020, más de 900 familias finalizaron sus viviendas en cooperativas de todo el país y se prevé que en lo que queda del año unas 800 familias más accederán a su vivienda a través del cooperativismo.

La Cooperativa de Viviendas de Minas es una de las tantas que han podido concretarse a través de los préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el trabajo y ahorro de las familias cooperativistas y el subsidio a la cuota que permite el acceso a la vivienda con una retribución acorde a los ingresos de cada persona.
COVIMIN cuenta con 50 viviendas dúplex construidas mediante el sistema alternativo Royal Building, integradas por 28 unidades de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y 4 de cuatro dormitorios. Además, cuenta con dos viviendas de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios acondicionadas para personas con discapacidad.
 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft