“Levantar nuestras casas es solo el principio, no el final”

18 de Diciembre del 2020

“Levantar nuestras casas es solo el principio, no el final”

La cooperativa COVISURPAY inauguró sus 30 viviendas.

Presidente de la ANV, intendente de Paysandú y cooperativista descubriendo placa en la entrada

El miércoles 16 de diciembre la ciudad de Paysandú fue una fiesta. El Covid no pudo opacar la felicidad y el fervor que se sentían aún con distanciamiento social.
“Acá está parte de nuestro sueño cumplido, pero queda mucho por crecer y hacer”, comenzó diciendo Ana, presidenta de la Cooperativa de Viviendas Sur Paysandú (COVISURPAY) fundada en el año 2007. “Pasaron muchas cosas, muchas dificultades, idas y venidas, piedras en el camino que supimos sortear con mucho sacrificio, pero eso nos enseñó a crecer como personas. Pese a tener ideas diferentes nos unimos y logramos ser una cooperativa con cimientos sólidos, objetivos claros y trabajando como una sola familia”, afirmó emocionada.

Las familias estuvieron acompañadas por amigos, vecinos, técnicos y autoridades departamentales y nacionales que saludaron y felicitaron a los cooperativistas por el trabajo cumplido.
“COVISURPAY demuestra una vez más la validez del sistema cooperativo de vivienda por ayuda mutua”, indicó Gonzalo David de Lima en representación del IAT Centro Cooperativista Uruguayo. El arquitecto destacó, además, el apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en su política de apoyo a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua y el papel que desempeñó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) como un organismo fundamental, articulador y garante de todo el proceso.

William Guerrero, representante de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM), se hizo presente en la celebración a través de su saludo. “Próximamente entrarán en una nueva etapa de convivencia colectiva. Estamos seguros que, como desde sus inicios, será un ejemplo de lucha”, expresó. Por su parte, la mesa departamental de FUCVAM Paysandú también envió su saludo: “Levantar nuestras casas es solo el principio, no el final. (…) La lucha paga, luchar hasta vencer”.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien destacó la calidad constructiva de las viviendas y felicitó a COVISURPAY por la buena administración de los recursos. “El hacer uso responsable de esos recursos públicos vaya si es importante porque mejora la calidad de la obra y de este lugar que va a ser su lugar de convivencia el resto de sus vidas”, expresó. 

La calidad de la obra también fue destacada por el presidente de la ANV, Klaus Mill. “Acá trabajó un grupo de mujeres con una tenacidad muy grande que llegó a lograr cosas maravillosas, más allá de la construcción de la propia vivienda, sino el ámbito en el que estas cooperativas surgieron. Acá termina la parte de gerenciamiento, (…) de administrar los fondos para discernir lo que se quiere y necesita sin perder el objetivo y conseguir este logro, estas hermosas viviendas que a partir de ahora van a disfrutar. ¡Felicidades!”.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territoral Irene Moreira no pudo estar presente en la ceremonia, pero hizo llegar un video a los cooperativistas donde les deseó “el mayor de los éxitos y disfruten en este nuevo techo propio que ustedes han conseguido gracias al trabajo y esfuerzo de cada una de ustedes”.
 

Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft