Pasar al contenido principal
"En medio de la incertidumbre, tenemos una seguridad total: nada más ni nada menos que el techo"
15 de Abril del 2020
Share
Cintia y Germán recibiendo las llaves de su vivienda

 19 familias cuentan con nuevo hogar.

En tiempos en los que el centro de la atención gira en torno a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) aúna esfuerzos y continúa trabajando para que más familias puedan acceder a su vivienda y construir un hogar.

"En medio de este caos, en medio de la incertidumbre" así describen Cintia y Germán la situación que se está viviendo por el avance del Coronavirus a nivel mundial, "tenemos una seguridad total: nada más ni nada menos que el techo, algo súper importante". Cuentan que están felices por poder seguir viviendo en el Complejo América, pero esta vez en un apartamento propio y con cuatro dormitorios. 

Valeria, por su parte, fue ahorrista en el Banco Hipotecario del Uruguay durante años, pero después de ser madre no pudo ahorrar más. Hoy, gracias a su perseverancia, se convirtió en la adjudicataria de una vivienda de dos dormitorios en La Unión. "Todo se dió, era para mí", finaliza emocionada.

A través de los llamados que periódicamente realiza la ANV, se brindan oportunidades a familias que atraviesan distintas situaciones, con distintos contextos e incluso distintas nacionalidades. Este es el caso Ada y José, venezolanos radicados en nuestro país hace tres años. "Ser extranjeros y que logremos esto es demasiado (...) Es un logro importante, pensar que venís de otro país y apostarlo todo y que ese país (haciendo referencia a Uruguay) te brinde la oportunidad de tener un hogar, un trabajo estable, esas cosas que no puedes lograr en tu país", cuenta la pareja agradecida con Uruguay por abrirle "las puertas desde el principio, en todos los aspectos, tanto personal como profesional".

Existen familias que pueden elegir su vivienda en el primer sorteo al que se inscriben, como Mabel y Matías, madre e hijo. Mabel tiene 43 años, es madre soltera y siempre luchó por tener su casa. Con emoción cuenta que pensaba que nunca iba a llegar a conseguirlo y que se anotó desesperanzada, sin embargo, la vida le dio una grata sorpresa.

También hay familias que nunca dejan de intentarlo y cambian su estrategia. Este es el caso de Pablo, que luego de tres intentos fallidos y tras la insistencia de su esposa, logró salir sorteado en uno de los llamados comerciales que lleva adelante la ANV, al poner su nombre como titular. "Al salir en primer lugar dijimos 'es para nosotros'. Estamos felices, no lo podemos creer... hace 18 años que estamos casados y tenemos dos pequeños, así que para nosotros es como el broche", finaliza.

Hay quienes tienen la suerte de mudarse al mismo conjunto en el que ya vivían, como María José e Iván que van a mantener a sus vecinos en La Paz. "Miraba la página cada tanto para ver los llamados. Me gustaba el barrio, vi la oportunidad y nos anotamos. Se nos terminaba el contrato y nos salió todo redondo. Estamos cerquita, la mudanza es ahí nomás", relata María José.

Otras familias logran quedarse en el barrio, como Cecilia y Carlos que están felices no solo de pagar lo de uno, sino de continuar viviendo en Malvín Norte. "Ya conocemos el barrio, es donde vivimos actualmente. Tenemos una nena, que queda en el entorno con sus amigos".

Hay personas que buscan la independencia y tener lo propio. Así lo expresó José Ignacio que luego de cinco años logra cumplir su sueño. "Vivía en la casa de mi mamá y mi madrina, pero es preferible tener lo de uno; se sacrifica distinto, se valora distinto".

Y existen otras personas agradecidas, como Germán, que reconocen la rápida gestión de la ANV para poder obtener su vivienda. "Fue todo una sorpresa, porque sucedió todo muy rápido y estoy muy feliz", cuenta asombrado.

Hay personas que nunca pierden la fe, Gladys es un ejemplo de ello. "Me he anotado como en cinco o seis llamados y nunca salía sorteada. Ahora quedé en el puesto siete y pensé que no me iban a llamar, pero sí me llamaron, casi cuando estaba sin esperanzas. Lo que siento es una gran emoción, es como un sueño cumplido y es el fruto de un esfuerzo grande de tantos años de ahorro y lograr esto, lo mejor", finaliza.

En el interior del país muchas familias recibieron con gran alegría las llaves de su nuevo hogar. Pablo es el beneficiario de una vivienda de tres dormitorios en Mercedes, en esa misma ciudad también recibió las llaves de su vivienda de dos dormitorios Valentín. Más al norte del país, en la ciudad de Tacuarembó, María Cristina fue la adjudicataria de una vivienda de tres dormitorios, mientras que en el departamento de Canelones se entregó una vivienda de dos dormitorios.

Hay familias que encuentran una oportunidad y no la dejan pasar. Así lo relatan Paula y Fabricio que son una pareja consolidada hace diez años y que alquilaba desde entonces. "Es la primera vez que nos anotábamos a un llamado. Tuvimos la suerte de salir sorteados. Es una buena oportunidad porque reducimos mucho los gastos de lo que es alquiler".

Algunas familias están destinadas a ser vecinas y generadoras de comunidad. Jennyfer y Rafael es una de las parejas que se muda a una vivienda de dos dormitorios en el edificio Baalbek de La Aguada. "Es un sueño hecho realidad y creo todavía no somos conscientes de lo privilegiados que somos, recién estamos cayendo. Estamos agradecidos a la Agencia, desde el trato, la comunicación, todo el tiempo un ida y vuelta muy bueno y fluido, así que es un sueño y ahora a construir un hogar", culminan.

Nélida también cuenta que se mudará pronto al mismo edificio y que está muy emocionada porque hacía mucho tiempo que buscaba la casa, "todo es un gran cambio".

Silvina, por su parte, tenía en mente el proyecto de la casa propia. Su madre le pasó el link de la Agencia con la información del llamado y dijo "ta, es esto: un dormitorio, chiquito, la zona es perfecta, ideal para mí. Hasta ahora alquilaba y tenía claro que alquilar, no más".

Con Néstor y Luana se termina de conformar la vecindad de Baalbek. Ellos ya habían desistido de comprar, pero hicieron un último intento y se inscribieron al llamado comercial sobre la fecha de cierre. "Estábamos en Brasil cuando nos llamaron para avisarnos que habíamos salido sorteados. Tenemos una chiquita de tres años que está ansiosa también por su cuarto nuevo. Un sueño realizado".

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.