Será retroactivo al 1° de marzo de 2020 y se aplicará a cooperativas buenas pagadoras.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) aprobó la aplicación de un beneficio para las cooperativas de vivienda financiadas por el Ministerio que tengan calidad de buenas pagadoras.
Se trata de un descuento en el monto de cada cuota emitida que se aplicará retroactivamente a partir de la cuota con vencimiento 1° de marzo de 2020. Para ello, en cada emisión de cuota se procederá a aplicar la rebaja por el monto equivalente a la diferencia entre la cuota del producto de crédito y la cuota que resulte de aplicar una tasa efectiva anual del 2% al capital financiado en el mismo plazo.
Se considerarán cooperativas buenas pagadoras aquellas que no hayan acumulado un incumplimiento en el pago de más de tres cuotas mensuales del préstamo o que hayan suscrito acuerdos de pago de acuerdo a la Reglamentación de Recupero vigente y se encuentren al día.
El MVOT y la ANV se encuentran trabajando en la reglamentación especifica que se aplicará a las cooperativas de vivienda que se encuentren morosas al momento de la aplicación de la presente resolución, para que puedan acceder a dicho beneficio.
Con la instrumentación de esta resolución, el Directorio de la ANV da cumplimiento a lo establecido por la ministra Dra. Irene Moreira, sensibilizándose ante los reclamos de los cooperativistas y ejerciendo, de esta manera, uno de los pilares fundamentales de la institución: promover y facilitar el acceso a la vivienda y la permanencia de las familias en ella.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial