Pasar al contenido principal
Más facilidades para la compra de vivienda
Mujer sosteniendo una casita de madera y unas llaves en sus manos

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios.

El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) fue creado para facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aún con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a un crédito hipotecario para comprar su vivienda.

Se trata de un instrumento con el que se puede financiar hasta el 90% del valor de la vivienda a través de los bancos que operan con él; esto significa que las familias necesitan un ahorro inicial de entre el 10% y el 25%.

A partir de setiembre de 2023 se introdujeron algunos ajustes con el objetivo de promover un mayor acceso a la vivienda a través de este instrumento.

Es así que, entre otras cosas, se aumentó el tope de las viviendas usadas. Por ejemplo, en Montevideo pueden tener un valor máximo de UI 1.036.294 (USD 154.000 aproximadamente).

Además, con el objetivo de hacer más accesible el instrumento, se redujeron sus costos.

Por otra parte, se adecuó la reglamentación para incorporar en esta herramienta la compra de monoambientes, sean promovidos por la Ley N° 18.795 o usados, siempre y cuando cuenten con un área habitable de al menos 25 m2.

Cómo funciona

  1. Quien desea comprar, debe elegir una vivienda y cumplir con los requisitos y valores máximos establecidos. El ingreso líquido del núcleo familiar no puede superar las UR 100 y se debe contar con un ahorro previo de entre 10% y 25% del valor de la vivienda seleccionada.
  2. Luego, debe presentarse en una de las instituciones financieras adheridas, manifestar su interés de recibir la cobertura del FGCH (suscribir el Formulario de Aceptación de la Garantía) y calificar como sujeto de crédito (cumplir con el nivel mínimo de ingresos formales requeridos por estas entidades, no figurar en el Clearing de Informes, etc.).
  3. Con la información del banco, debe dirigirse a quien vende la vivienda.

Condiciones específicas para viviendas en el marco del programa Entre Todos

Para las viviendas del programa “Entre Todos - Sueños en Obra” el ahorro previo se reduce, siendo necesario contar con el 5% del valor de la vivienda como mínimo. De esta manera, el crédito otorgado puede llegar a ser del 95% del valor del inmueble.

 

Por más información: www.anv.gub.uy/fgch

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial