El viernes 12 de agosto se realizó el primer sorteo del año.
Nuevamente el hall de la Dirección Nacional de Vivienda se vio repleto. Un total de 49 cooperativas se reunieron allí para presenciar el sorteo que adjudicaría préstamos para la construcción de más de un millar de viviendas en nuestro país.
El encargado de abrir la jornada, Alejandro Balbis, ayudó a distender el nerviosismo y el ansia imperante. La música hizo bailar y aplaudir a una multitud, que coreó y agitó banderas multicolores al son de “El gran pez”.
Tras un puñado de canciones Balbis se despidió, deseando suerte a todos, para dar lugar al comienzo del esperado momento.
Al igual que el año anterior, las autoridades presentes fueron pasando y haciendo girar un bolillero que no dejó de arrojar, con cada giro y detención, la sorpresa transformada en grito, la risa mezclada con lágrimas, y los abrazos fuertes y duraderos de aquellos que veían como un número hacía realidad sus sueños en medio de una verdadera fiesta.
Se sortearon préstamos para la construcción de 1210 unidades de viviendas, 968 pertenecientes a cooperativas de Ayuda Mutua, 86 a cooperativas de Ahorro Previo y 156 a cooperativas que fueron adjudicadas de forma directa debido a su participación en tres sorteos en los que no resultaron beneficiadas.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.