Se presentó reglamentación de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Viviendas de Interés Social.
De izquierda a derecha: Arq. Graciela Muslera (Ministra de Vivienda), Ec. Fernando Lorenzo (Ministro de Economía y Finanzas), Ec. Carlos Mendive (Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda)
Los ministros de Vivienda Graciela Muslera, y de Economía Fernando Lorenzo, presentaron el miércoles 12 la reglamentación de la ley de promoción de la inversión privada en la construcción de viviendas de interés social.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Carlos Mendive anunció la apertura de la ventanilla para la recepción de proyectos que aspiren a la declaración de promoción por parte del Poder Ejecutivo.
Durante un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el Club de Golf, el ministro Lorenzo destacó el impulso que esta ley significa para la política de vivienda y dijo que no existe un tope de renuncia fiscal por parte del Estado, lo que da una idea de la apuesta que realiza el sistema público en este nuevo instrumento.
Las medidas propuestas en la ley apuntan al incremento de la oferta habitacional para los sectores de la población que aún no tienen acceso a una vivienda, no sólo por medio de la acción pública, sino por la asociación público privada.
El presupuesto quinquenal que se aprobó en 2010 mejora sustancialmente los montos disponibles para el sistema público de vivienda.
En comparación con el quinquenio anterior, ese incremento es sustantivo y ronda en un 75 por ciento (valor dólar) con relación al Fondo Nacional de Vivienda.
De todos modos eso no es suficiente, advirtió la ministra Muslera, y por esa razón, dentro de las líneas estratégicas que fundamentan el Plan Quinquenal de Vivienda, está el incentivo o la promoción de la construcción de viviendas de interés social mediante un mecanismo que es el que establece la ley en discusión y está relacionado con la renuncia fiscal.
Muslera destacó que el Estado se encuentra en la actualidad realizando un importante esfuerzo en políticas sociales que se traduce en el hecho de que al finalizar esta administración el monto de la inversión llegará a 4.500 millones de dólares.
Destacó sin embargo, que a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años en la actualidad persiste un déficit de vivienda que alcanza en términos cuantitativos las 65.331, debido a diversos problemas en su calidad, a la cantidad de hogares por vivienda, a la precariedad de la tenencia o al estado de las construcciones.
Asimismo, existe un déficit habitacional cualitativo que afecta el 84,92 por ciento de las viviendas, un total de 864.093.
La mayor parte de ellas, 534.767 (el 52,55 por ciento), necesita mejoras en sus materiales constructivos en techos, paredes o pisos mientras que 304.231 (el 29,9 por ciento) necesitan de algún tipo de reparación de menor importancia.
Las situaciones restantes refieren a dificultades de acceso a los servicios básicos como agua potable o saneamiento, y también hay casos de hacinamiento.
Por otro lado, la ministra de Vivienda destacó que los proyectos promovidos podrán ser aquellos que intervengan al menos dos y hasta cien viviendas, mediante la construcción de unidades nuevas, la ampliación, el reciclaje o la refacción.
Explicó que los precios de las viviendas económicas (declaradas como tales en la ley de 1968) en Montevideo, Maldonado, Colonia y Ciudad de la Costa, no podrán exceder los 78.000 dólares, y mientras que el precio de las viviendas medias no podrá ser mayor a 98.000 dólares.
En el resto del país el precio máximo será de 70.000 dólares para las viviendas económicas y de 88.000 dólares para las medias.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.