Creando valor social y mejorando el hábitat urbano de Ciudad de la Costa

27 de Mayo del 2021

Creando valor social y mejorando el hábitat urbano de Ciudad de la Costa

Podrían llegar a construirse más de 1.000 viviendas en la obra inconclusa de la Av. Giannattasio. 

Mill, Moreira, Borsari y Dodera detrás de escritorio

El jueves 27 de mayo fue un día especial para los vecinos de la Av. Giannattasio. El sol brilló con fuerza para acompañar el evento que llevará a revitalizar un área que ha estado abandonada por más de 20 años.
Sobre el mediodía, el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) anunció la puesta en oferta de la obra inconclusa que se encuentra en el kilómetro 27.500 de la Av. Giannattasio, en el departamento de Canelones. Y lo anunció allí mismo, entre los esqueletos de lo que un día fueron casi 300 viviendas proyectadas, con sus cocheras y salones de usos múltiples.

Se trata de una de las obras inconclusas que fueron transferidas por fideicomiso desde el Banco Hipotecario del Uruguay a la ANV. El proyecto original de este esqueleto comprendía cuatro conjuntos habitacionales con 298 viviendas, 298 cocheras, 22 locales comerciales y cuatro salones de usos múltiples. 
Fue un largo camino recorrido, donde intervinieron varios actores locales, departamentales y nacionales hasta que, finalmente, se lograron los acuerdos necesarios para poder poner esta obra en comercialización a través del séptimo llamado a expresiones de interés.

Algunos de esos acuerdos fueron concretados con la Intendencia de Canelones, representada en el evento por el secretario general Francisco Legnani y la pro secretaria general Silvana Nieves. “Los vecinos y las autoridades nacionales y departamentales saben que para llegar a esta instancia pasaron muchas cosas. Entre ellas, una obra importante de desagüe de pluviales para poder disfrutar del espacio y tener la tranquilidad de que se evitara su inundabilidad. Detrás hay un equipo técnico que trabajó desde 2016 hasta hace muy poco para que esta propuesta resultara seductora para los inversores”, expresó la pro secretaria general de la comuna canaria.

Por su parte, la directora de la ANV, Verónica Dodera, adhirió a las expresiones de Nieves e indicó que “es un día de fiesta porque se trata de un proceso muy largo en el que hubo un trabajo interinstitucional entre distintos actores. Saludo a los técnicos de la ANV, de la Intendencia de Canelones y de OSE que hicieron sus esfuerzos para que hoy estemos acá”, expresó Dodera, haciendo especial énfasis en las tareas realizadas en saneamiento y mejoras en la evacuación de pluviales. 

A las palabras de la directora le siguieron las expresiones de Gustavo Borsari, vicepresidente de la ANV. “Este proyecto será emblemático para esta zona, porque agregar a todas estas familias aquí con locales comerciales y todos los servicios y el saneamiento va a redundar en un beneficio enorme para la zona”, puntualizó Borsari.

“Estamos orgullosos de poder anunciar este séptimo llamado”, comenzó diciendo el presidente de la ANV, Klaus Mill. “Aquí hubo un trabajo de varios años, pero sobre todo el año pasado se retomó este proyecto con otra perspectiva. La Agencia está empezando a caminar por un proceso de digitalización muy profundo en todas sus matrices para que podamos recibir una mayor cantidad de proyectos desde la ley de vivienda promovida, pero también en todos los otros ámbitos de actuación de la institución. De esta forma la ANV se sigue posicionando en el mercado como un actor central en la articulación público-privada para el acceso a la vivienda y fomentando la inversión de ambos sectores al servicio de la creación de valor social y la mejora del hábitat urbano”, aseguró Mill. “Hoy estamos dando el primer paso, el puntapié inicial para la recuperación de esta zona, donde en función del mayor aprovechamiento de las facilidades de construcción en altura, densidad y saneamiento, podrán llegar a construirse más de 1.000 viviendas”.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, quien señaló la importancia de este proyecto “en una realidad que nos preocupa y nos ocupa a todos como es el déficit habitacional en Uruguay, que ronda entre las 60.000 y 70.000 viviendas”, expresó la ministra. 
La máxima referente en el tema habitacional reflexionó sobre los años de abandono de la obra: “aquí no solo hubo una contaminación visual para el vecino; hubo vandalismo, intrusos, pero sobre todo hubo gastos para mantener esto. Ese dinero lo pagamos todos. Por lo tanto, ver que muchas empresas privadas han demostrado el interés en participar en este llamado nos da la pauta de que esto va a ser realmente un éxito, porque esto va en beneficio de todos los uruguayos sin banderas políticas”.

Para finalizar, Moreira felicitó a todos los actores involucrados en este proceso; “hemos hecho un trabajo de mucho tiempo ‘entre todos’, como hemos llamado a nuestro plan quinequenal. Aquí hay trabajo con la Intendencia de Canelones, con la Agencia Nacional de Vivienda, con OSE, con la Alcaldía que también juega un rol importante. Creo que de esa forma todos juntos vamos a buscar una solución en menor tiempo”, finalizó.

El llamado a inversores permanecerá abierto entre el 31 de mayo y el 3 de setiembre, de acuerdo a las bases que se publicarán oportunamente en nuestro sitio web.

Video
Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft