La ANV recibió, en mano del presidente Arq. Klaus Mill, el premio a la excelencia por la Ley de Vivienda Promovida.
El 16 y 17 de agosto se llevó adelante en Argentina una nueva edición de la Expo Real Estate, la exposición dedicada a incentivar los negocios y las inversiones inmobiliarias, que reúne a todos los actores del sector en Latinoamérica.
Allí estuvo la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), representada por su presidente el Arq. Klaus Mill, que el miércoles 16 de agosto recibió el premio a la excelencia por la Ley de Vivienda Promovida.“Este premio en realidad lo merece toda la gente que ha trabajado 12 años cuando los primeros impulsores de la Ley de Vivienda de Interés Social tuvieron la necesidad de derramar mayor construcción para atender a la necesidad social en distintas zonas del país”, expresó el presidente de la ANV al recibir el reconocimiento.
Mill señaló que desde su aprobación la norma “tuvo sus vaivenes”, pero a partir de las modificaciones introducidas en el año 2020 se comenzaron a otorgar mayores beneficios fiscales que han llevado a “un record absoluto en la construcción. (…) Hoy Uruguay tiene record de construcción, de mano de obra empleada, de generación de vivienda, puestos de trabajo y toda una industria que sigue atrás”, aseguró.
Por otra parte, el jueves 17 de agosto, el Arq. Mill estuvo a cargo del workshop “Uruguay. La ley de vivienda que cambió las inversiones”, también en el marco de la Expo Real Estate, organizada en el Hotel Hilton de Buenos Aires. En su exposición, el presidente de la Agencia explicó las características y el alcance de la Ley N° 18.795 de Vivienda Promovida. Se refirió, entre otros puntos, a las diferentes exoneraciones tributarias para inversores y compradores, y al crecimiento exponencial en la cantidad de proyectos que han sido promovidos desde el cambio de reglamentación introducido a partir del año 2020. “Las modificaciones introducidas en 2020 permitieron que una gran cantidad de inversores pudieran interesarse y dedicarse a la construcción de viviendas en Uruguay. En 2022 se registró un record de 194 proyectos, lo que significa unas 5.000 viviendas nuevas por año”.
Asimismo, Mill explicó que en nuestro país se viene trabajando para incorporar de manera cada vez más sólida el modelado de información para la construcción (BIM). En este sentido, indicó que esta metodología se incorporó al llamado internacional que realizó la ANV para la construcción del primer edificio de viviendas de madera en altura de Uruguay. “Este ha sido un reto y un desafío muy importante. Día a día estamos trabajando para posicionarnos, no solo en la industria de la construcción, sino en la tecnología, procesos y lo que tiene que ver con cómo se trabaja desde los distintos ámbitos. Porque no es el trabajo de una sola institución, atrás hay una interconexión de muchas instituciones que aportan y hacen entre todos”.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial