Sueños e ilusiones que se concretan

03 de Noviembre del 2020

Sueños e ilusiones que se concretan

Se inauguró la cooperativa de viviendas COVIURO en la ciudad de Rocha.

Familia abrazada

El 30 de octubre de 2020 quedará en la memoria de 28 familias rochenses que luego de años de trabajo y esfuerzo concretan el sueño de su casa a través del cooperativismo.
Rodeados de familiares, amigos, autoridades y personas que acompañaron en el proceso y que, de algún modo, lo hicieron posible, Claudia una de las integrantes de la cooperativa, fue la primera en darle la bienvenida a los presentes y expresar, en nombre de todos sus compañeros cooperativistas, qué significa poder inaugurar estas 28 viviendas.

En el día de hoy, nos reunimos para celebrar nuestro gran sueño, el tener nuestras casas propias. Hoy culminamos un proceso muy largo de trabajo, que comprendió una etapa de organización del grupo de cooperativistas del departamento de Rocha (…) y luego una etapa de fuerte trabajo de obra, proyectos, sueños e ilusiones que hoy se concretan”.
Luego de realizar una breve reseña sobre la fundación de la Cooperativa de Vivienda Unión Rochense (COVIURO) el 7 de julio de 2012, Claudia finaliza su discurso agradeciendo al grupo humano que la integra y el apoyo técnico del Instituto de Asistencia Técnica (IAT) Cooperativa Setiembre.

Georgina Morresi, la arquitecta encargada del proyecto, destacó los plazos de obras de esta cooperativa. “(…) lograr que una cooperativa de vivienda programada para 30 meses como está en el cronograma de obra, se logre concluir en 24 meses es un récord muy lindo; administrando bien la obra se logra. Cuando la cooperativa y el IAT logran una buena sintonía, nos escuchamos y el asesoramiento del IAT llega bien hacia ustedes, de esa manera se logran estas cooperativas tan hermosas sin desfinanciamiento. A nosotros como instituto nos parece vital el tema del dinero que es estatal y que llega a buen fin”.

La cooperativa se ubica en un terreno que pertenecía a la Intendencia de Rocha, ubicado en la calle Grito de Asencio entre Monterroso e Ituzaingó. Es en este sentido que la intendenta de Rocha, Dra. Flavia Cohelo, estuvo presente en la celebración, “acompañando este hermoso emprendimiento. Queremos felicitar el esfuerzo, felicitar el compromiso, felicitar el trabajo, unirse para trabajar juntos parece algo sencillo, pero no lo es en la práctica. Por ustedes mejora el barrio, mejora la comunidad, mejora el urbanismo de toda la ciudad de Rocha”.

El arquitecto Klaus Mill, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), felicitó a los cooperativistas en nombre de la institución por haber alcanzado esta meta e informó que, a través del cooperativismo, más de 900 familias en lo que va del 2020, están disfrutando de una vivienda digna. “En lo que queda del año, se estima que otras 900 familias más accederán a su vivienda a través de este sistema”. Klaus, además, los arengó a que continúen trabajando “porque la cooperativa no termina con el final de obra, hay que seguir trabajando por el mantenimiento de todos los espacios y la generación de vecindad y convivencia”, finalizó.

La ministra de vivienda, Dra. Irene Moreira, también se refirió a los plazos de construcción de estas viviendas. “Ver que tenían tiempo de 30 meses y lo consiguieron en 24 meses, hay que aplaudirlo porque están demostrando que cuando uno realmente quiere algo lo logra, con esfuerzo, pero lo logra”. Por último, destacó la importancia de la ayuda mutua. Este régimen “tiene un plus, ustedes fueron partícipes de esto, ustedes hicieron la mezcla, colocaron un ladrillo, colocaron una ventana, ustedes son parte de esto, disfrútenla y cuídenla”.
 

Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft