El miércoles 29 de febrero a las 17:30 horas se realizará en la sede de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) un nuevo sorteo para la adjudicación de viviendas.
En el marco de la fase 5 del Plan de Acceso a Vivienda Usada Reacondicionada (de Atención a la Vulnerabilidad Habitacional) el próximo miércoles la ANV realizará un nuevo sorteo de adjudicación de viviendas, correspondiente al departamento de Montevideo.
Este plan ofrece viviendas usadas reacondicionadas, en todo el país, de la cartera de viviendas que administra la ANV, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles.
Paulatinamente se irán sumando viviendas de cartera social de similares características edilicias localizadas en el interior del país, provenientes de la gestión de los convenios suscritos por ANV, en general con intendencias del interior. El viernes 3 de febrero ya se realizó en la ciudad de Minas un sorteo correspondiente a esta fase del plan.
En Montevideo unas 1.900 personas se inscribieron en el llamado, luego de una amplia convocatoria pública.
Con el objetivo de brindar todas las garantías a los inscriptos, el sorteo (al igual que los realizados anteriormente) será público. Además, se utilizará un sistema creado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, que cumple tres condiciones básicas y esenciales: transparencia, equiprobabilidad (que todos los inscriptos tengan la misma probabilidad de ser favorecidos en el sorteo) y simplicidad. Este sistema se ha utilizado y se utiliza normalmente en sorteos realizados en otras instituciones (OSE, Banco de Seguros, etc.).
Inmediatamente después de realizado el sorteo, los resultados del mismo serán difundidos ampliamente.
En esta fase del plan, está previsto que los beneficiarios puedan recibir subsidios a la cuota, y se prevé implementar beneficios para los buenos pagadores.
Hay además, un porcentaje de viviendas que será adjudicado a personas con discapacidad.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.