El viernes 7 de agosto a las 12:00hs, se realizará el primer sorteo del año.
El evento, que asignará préstamos para la construcción de cooperativas de viviendas, se efectuará en el hall de la Dirección Nacional de Vivienda (25 de Mayo 402) y contará con la presencia de la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida de León y autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda.
Para este sorteo están habilitadas las cooperativas que se presentaron al primer llamado de 2015 que cuentan con anteproyecto y títulos aprobados.
Bajo el reglamento 2008 se encuentran 63 cooperativas habilitadas, con un total de 2060 viviendas, de las cuales 61 corresponden al sistema de Ayuda Mutua, mientras que las dos restantes pertenecen al sistema de Ahorro Mutuo.
El cupo establecido para esta convocatoria es de 500 viviendas, asignándose 477 viviendas para las cooperativas del sistema de Ayuda Mutua y 23 para el de Ahorro Previo.
Bajo el Reglamento 2011, se encuentran habilitadas 7 cooperativas, comprendiendo un total de 302 viviendas. Todas son a través del Sistema de Ayuda Mutua y al igual que las anteriores cuentan con un cupo de 500 viviendas.
Estos sorteos, realizados desde 2008, aseguran, entre otras cosas, la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado, producto de la quiebra del Sistema Público de Vivienda y la gestión vinculada a ese proceso. Además de esto, vale destacar el impacto que el cambio de reglamento ha causado, aumentando la cantidad de viviendas que se están construyendo en el interior del país, así como la finalización de las prolongadas esperas que años atrás tenían las cooperativas para poder acceder al préstamo.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.