Con el Programa Andamios, la ANV contribuye a la permanencia de las familias en su vivienda.
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV), además de facilitar el acceso a la vivienda, busca la permanencia de las familias en sus hogares. Para ello, cuenta con programas de mantenimiento edilicio y revitalización de los conjuntos habitacionales (CH) y trabaja arduamente con los vecinos para generar organización y convivencia comunitaria.
Uno de los programas impulsados por la Agencia, y que está cobrando fuerza con esta administración, es el Programa Andamios, que busca reparar los espacios de uso común, cuando las comisiones administradoras no pueden enfrentar los costos de reparación. En este sentido, la ANV solicitó fondos al Ministerio de Economía y Finanzas para que pueda ofrecer financiamientos con subsidios a las comisiones con el fin de mejorar el stock urbano consolidado.
El primer proyecto piloto se implementó en el 2017, en el Complejo América, ubicado en el barrio Colón. Luego de cinco años de reparaciones en los techos de los 28 bloques y las 1.168 viviendas, se cerró la intervención con mejoras en el confort de las unidades, en la administración del complejo y en la gestión de los gastos comunes.
En este marco, el presidente de la ANV Arq. Klaus Mill, visitó otros dos conjuntos habitacionales en los que se está llevando adelante este programa. El primero de ellos, fue el CH 28 ubicado en el Cerro.
“Cuando agarramos esta comisión, la mayoría de los vecinos no pagaba los gastos comunes, no estaban acostumbrados a tener un hábito de pago. Ahora fuimos reeducando, aprendiendo a manejar la parte administrativa, a explicarle a los vecinos que todos colaboramos porque el espacio es de todos y, como tal, hay que cuidarlo entre todos. Entonces fuimos aprendiendo entre todos a vivir en comunidad“, expresó Jonathan integrante de la comisión administradora. Marcelo, el presidente, afirmó que el cambio general en el aspecto del complejo, llevó a que muchos vecinos arreglen sus casas particulares.
Mill, por su parte, resaltó la importancia de generar incentivos para mejorar la situación edilicia y de convivencia de cada complejo. “Este trabajo entre la comunidad del complejo y la Agencia, que apoya a los vecinos a través de sus técnicos, habla muy bien de cómo mantener el conjunto y contagia no solo a los vecinos sino a todo el barrio”, aseveró.
El segundo conjunto que visitó el presidente de la ANV, fue en el ch 42 ubicado en el barrio Las Acacias. Cristina, integrante de la comisión administradora, hizo hincapié en la importancia de mantener el conjunto habitacional porque “es la inversión de toda la vida de la gente. (…) Acá tenemos un grupo y cada tanto nos reunimos. Es real que nosotras nos movimos, pero fue de la mano de las asistentes sociales de la ANV y del grupo Ronda (cooperativa de trabajo) que nos ha llevado de la mano, porque somos todas amas de casa y no tenemos noción de nada”. Además, Cristina contó que este mes casi todos los vecinos pagaron la cuota y que “entendieron que somos una comunidad y que el arreglo de uno es el bienestar del otro también”.
El presidente de la ANV Arq. Klaus Mill, reafirmó que lo que pretende la ANV con estas acciones es justamente generar conciencia de pago para contagiar, no solo a los vecinos, sino también a otros complejos y felicitó a ambas comisiones administradoras por el esfuerzo y el gran trabajo que llevaron adelante.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial