El Consorcio “Nueva Ciudad Vieja” contratado por la Intendencia de Montevideo, en el marco del Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja (IM-BID), realizó un encuentro en la Sede de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) el pasado miércoles 28 de marzo a las 18 hs.
Tal encuentro, tuvo como objetivo el intercambio de ideas entre los actores públicos a cargo de las políticas de vivienda y las políticas urbanas, y los actores privados incluyendo propietarios, desarrolladores, inversores y agentes inmobiliarios, acerca de las perspectivas del desarrollo inmobiliario en Ciudad Vieja en los próximos 10 años.
En particular, en esta instancia se evaluó las perspectivas para el desarrollo de viviendas mediante obra nueva, rehabilitación o refacción. La vivienda se considera un componente principal e ineludible de la revitalización.
Sin embargo, en los años recientes presenta poca dinámica, contrastando con el ritmo de oferta que se está produciendo en el sector de oficinas.
La reciente implementación por el Gobierno Nacional en coordinación con la Intendencia de la Ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social, incluyó a Ciudad Vieja entre las zonas que reciben los mayores incentivos, orientados tanto a la oferta como a la demanda de vivienda.
En este sentido, el encuentro programado dio inicio a una primera evaluación del impacto de las nuevas políticas en Ciudad Vieja desde la óptica de los actores privados, y a la identificación del potencial de la zona y las condiciones para hacerlo realidad.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.