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Requisitos para pagos mayores a usd 10.000

Para realizar operaciones de pago mayores a U$S 10.000 o su equivalente en moneda nacional, se debe cumplir con la normativa legal y reglamentaria vigente. Toda persona física o jurídica que pague con cheque, letra de cambio y/o transferencia a nuestra institución debe proporcionar al funcionario actuante la información necesaria para realizar el formulario de declaración previo a su pasaje por caja.  

En cada declaración se debe presentar documento de identidad.  


Según el origen de los fondos debe presentar la siguiente documentación:  

A) Si los fondos provienen de la venta de un bien (mueble, inmueble, semovientes, etc.) se deberá presentar: 

  • Copia fiel, copia autenticada o testimonio notarial de la Compraventa o comprobante que certifique la venta del bien.  
  • Estado de cuenta bancario con movimientos desde que ingresa el dinero proveniente de la venta del bien. 

B) Si los fondos provienen de ahorros laborales se deberá presentar:

  • Recibo de sueldo actual (conteniendo nombre de la empresa, relación laboral o contractual y antigüedad en la misma).
  • Estado de cuenta bancario con la cantidad de movimientos necesarios para demostrar la evolución del saldo de dinero generado por los ingresos salariales.  

C)  Si los fondos provienen de una remuneración especial (despido, premio o bono, etc.) se deberá presentar:

  • Documento que acredite la remuneración especial, con logo y sello de la empresa.  
  • Estado de cuenta bancario con movimientos desde que ingresa el dinero proveniente de la remuneración especial.  

D)  Si los fondos provienen de ingresos comerciales o profesionales se deberá presentar:

  • Para sociedades comerciales, civiles, fundaciones o asociaciones agrarias: último estado contable (EC), con informe de contador público o copia de declaración jurada de impuestos presentada ante la Administración Tributaria.  
  • Para empresas unipersonales: certificado de ingresos realizado por contador público con detalle de los ingresos netos promedio mensual obtenidos en los últimos doce meses.  
  • El certificado de contador debe presentarse en formato original, firmado por el contador actuante y contener el timbre profesional correspondiente.  
  •  Adicionalmente se deben adjuntar el o los estados de cuenta bancarios donde se reflejan los ingresos comerciales percibidos en el último año anterior al día del pago.  

E) Si los fondos provienen de un préstamo de un tercero se deberá presentar:

  • Otorgado por una institución de intermediación financiera: copia del documento de préstamo y estado de cuenta bancario con los movimientos desde el ingreso del dinero prestado (en caso que corresponda).  
  • Otorgado por personas físicas: nota con las firmas certificadas que documente el préstamo, copia de los documentos de identidad de todos los que intervienen en la operación, documentación que justifique la procedencia de los fondos del tercero quien presta los fondos y constancia o fotocopia de la transferencia que permita visualizar la transferencia de fondos (cuenta de origen y de destino).  

F) Si los fondos provienen de otros ingresos se deberá presentar:

  • Documentación relativa a los ingresos obtenidos.  
  • Adjuntar estados de cuenta bancario cuyos movimientos reflejen los principales ingresos obtenidos y que los fondos se mantienen a efectos del actual pago.  

G) Si los fondos provienen de cofre fort se deberá presentar:

  • Declaración del banco de la titularidad del cofre fort con la fecha de apertura y del último registro de entrada.  
  • Acreditar procedencia de los fondos previo a ser depositados en el cofre fort.  

H) Si los fondos provienen de un préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay se deberá presentar:

  • Comprobante de la liquidación del préstamo.  
  • Constancia o fotocopia de la transferencia que permita visualizar la transferencia de fondos (cuenta de origen y de destino).  

I) Si los fondos provienen de una herencia se deberá presentar: 

  • Documentación que acredite la herencia  
  • Estado de cuenta bancario con movimientos desde que ingresa el dinero proveniente de la herencia.  

J) Si los fondos provienen del cobro de cuotas a unidades de una cooperativa de vivienda se deberá presentar:

  • Nota de la cooperativa detallando a que corresponden los fondos que recaudaron, firmada por autoridades de la misma.   
  • Quien actúe en representación de la cooperativa, deberá suscribir la declaración de origen de fondos, estableciendo cuál es su vínculo con la cooperativa (secretario, presidente, tesorero, etc.) y adjuntar su documento de identidad.  
  • Si se abona con cheque, debe estar emitido desde una cuenta de la cooperativa.  
  • Si se abona con transferencia o sistema de débito bancario, se requieren los últimos movimientos bancarios con la salida del dinero.  

K) Si los fondos provienen de la cancelación de deuda por venta del inmueble hipotecado se deberá presentar:

  • Copia fiel, copia autenticada o testimonio notarial del compromiso o compraventa, o comprobante que certifique la venta del inmueble.  
  • Copia del medio de pago utilizado, o ticket de transferencia realizada.  

L) Si los fondos provienen de ingresos del exterior se deberá presentar:

  • Los documentos extranjeros deben estar apostillados en el consulado correspondiente o presentar certificación notarial que exprese el conocimiento de la procedencia de los fondos conteniendo datos aclaratorios sobre los fondos (actividad o hecho generador, referencias geográficas y temporales, etc.).  
  • Los documentos que no se encuentren en español, deben ser traducidos por traductor público.  


Otras consideraciones importantes:  

  • El umbral queda establecido en un monto de USD. 5.000 (o su equivalente en moneda nacional) para pagos realizados por personas en calidad de PEP (personas expuestas políticamente).  
  • Toda persona física o jurídica que pague con efectivo, deberá presentar un certificado emitido por escribano o contador público, donde se determine cuál es la actividad o hecho que generaron los fondos, con datos temporarios y sobre el monto ahorrado para este pago. También se deberá expresar si el dinero estuvo en algún momento bancarizado (tipo de cuenta, titular, número, banco) y cuándo fue retirado.    
     

La Agencia Nacional de Vivienda a través del sector Oficial de Cumplimiento podrá pedir información y/o documentación adicional que entienda pertinente. Puede dirigir dudas o consultas a través del correo electrónico: oficinadecumplimiento@anv.gub.uy