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Cartel Plan UR

Plan UR (Ley N° 20.237)

El Plan UR es la puesta en marcha de la Ley N° 20.237 que establece beneficios para facilitar el pago de saldos pendientes a los titulares de créditos en Unidades Reajustables (UR) anteriores a 2009.

Ya estamos anunciando a los beneficiarios

Si al acceder al sistema recibís uno de los siguientes mensajes, prestá atención para saber cuáles son los próximos pasos que debés seguir.

Nota: recordá que para consultar el beneficio, el titular debe contar con una identidad digital.

Mensajes sobre los beneficios

Al consultar aquí con CI y fecha de nacimiento el sistema puede arrojar alguno de los siguientes mensajes:

"Su crédito es beneficiario de la Ley 20.237. Para consultar el beneficio debe tramitar su identidad digital"

Y al consultar con tu identidad digital el mensaje puede ser:

  • "Felicitaciones, usted está en condiciones de ser propietario, su deuda recibió el beneficio de la extinción. A partir del 22 de noviembre de 2024 dejará de pagar la cuota". 
    • Significa que a partir del 22 de noviembre no se emitirán más cuotas para pagar. Sin embargo, para que esa extinción no caiga, se debe realizar el trámite de escritura (cancelación de la hipoteca o escritura de compraventa de la promesa). Este trámite se inicia a partir del 25 de noviembre de 2024 con la solicitud de escrituración, junto a toda la documentación que se indica aquí
  • "Su crédito está comprendido en la Ley 20.237, debe solicitar día y hora en el Departamento Créditos a Familias o en la dependencia correspondiente".
    • Si formás parte de una Sociedad Civil y recibiste ese mensaje, los representantes legales deberán solicitar agenda para el Departamento Créditos a Familias (casa central) llamando al 17217, o dirigirse a nuestras dependencias del interior, presentando toda la documentación que se indica aquí
"Usted es beneficiario de la Ley 20.237, su crédito está en análisis se comunicará en 30 días el beneficio. Recuerde que para consultar su beneficio debe tramitar su identidad digital".

Tu crédito será beneficiado con rebaja en la tasa de interés según el año de otorgado el préstamo, siempre que se constate el cumplimiento de todos los requisitos. Estamos trabajando en la clasificación de los créditos y la generación del nuevo proceso amortizante. Oportunamente anunciaremos cuando se publique el beneficio que te corresponde y la fecha de aplicación.

"Su crédito se encuentra en análisis, se brindará más información a partir de 60 días. Recuerde que para consultar su beneficio debe tramitar su identidad digital".

Tu crédito se encuentra aún en etapa de relevamiento y validación de datos. Oportunamente anunciaremos cuando se publique el beneficio que te corresponde y la fecha de aplicación.

"Las tareas de validación determinan que su crédito pase a revisión, se brindará información  a partir de 60 días. Recuerde que para consultar su beneficio debe tramitar su identidad digital".

Tu crédito vuelve a la etapa de estudio porque han surgido elementos que podrían requerir su reclasificación.

Los beneficios fueron clasificados según la información disponible a la fecha en que fueron recabados los datos. Esa clasificación se mantendrá siempre sujeta a criterios dinámicos (por ejemplo, estar al día con la cuota) o al surgimiento de nueva documentación que pudiera ameritar la revisión, lo que podría llevar a variar la asignación del beneficio. 

Información sobre el Plan UR

Requisitos para acceder a los beneficios

  • Ser persona física titular de un crédito en UR.
  • El crédito debe estar vigente y haber sido destinado para vivienda propia.
  • El monto del crédito original no debe haber superado los USD 80.000 a la fecha de su otorgamiento.
  • El crédito debe haber sido asumido antes del 1° de enero de 2009.

> Todos los titulares que abonen la cuota a través de Sistarbanc o redes de cobranza deberán aclarar que el pago corresponde a un crédito de la ANV.

Tipos de beneficios

Extinción del crédito

Los principales requisitos para acceder a la extinción del crédito son:

  • El crédito del actual titular debe tener 40 años o más.
  • En los últimos 10 años se hayan realizado al menos 110 pagos.
  • El saldo del crédito debe ser igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por el titular actual.
  • Que se firme en un plazo de dos años* la escritura de cancelación de hipoteca o de compraventa del inmueble.
  • *El inicio del plazo será comunicado oportunamente por la ANV.

Reducción de la tasa de interés al 0%

Este beneficio se aplica a créditos asumidos antes del 31 de diciembre de 1993. Es decir que el crédito del actual titular debe tener 30 años o más de antigüedad. 

Reducción de la tasa de interés al 2,5%

Este beneficio se aplica a créditos asumidos entre el 1° de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008. Es decir que el crédito del actual titular debe tener entre 16 y 30 años de antigüedad. Aquellos créditos que en la actualidad cuentan con una tasa por debajo del 2,5%, mantendrán la tasa más beneficiosa.

Conocer si se aplica al beneficio

   El titular que cuente con una identidad digital podrá consultar si accede o no al beneficio. La fecha prevista por la ley para la publicación de los beneficiarios es el 18 de octubre de 2024.

Para ello deberá:

  1. Contar con una identidad digital.
  2. Actualizar la información de contacto en la base de datos de la ANV (click aquí).

En casa central de la ANV se encuentran a disposición dos puestos de atención para asistir a los titulares en la creación de su identidad digital. Para solicitar asistencia, se deberán agendar previamente llamando al 17217.
Asimismo, los Puntos de Atención a la Ciudadana ubicados en cualquier lugar del país pueden brindar asistencia personalizada para la creación del Usuario gub.uy (ver ubicación de Puntos de Atención a la Ciudadanía).

Identidad digital Abitab (con costo)

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital funciona como una cédula de identidad en Internet y permite realizar trámites del Estado en línea. Existen varios proveedores de identidad digital en nuestro país, pero los únicos válidos para acceder a la información sobre el Plan UR son los que proveen un nivel de seguridad intermedio:

Usuario gub.uy (sin costo)
  • Crear usuario gub.uy (click aquí).
  • Elevar usuario gub.uy a nivel intermedio (click aquí).
  • Obtener la autenticación en dos pasos (ver guía haciendo click aquí).

Contacto

En Montevideo, quienes deseen realizar trámites asociados a sus créditos en UR deberán solicitar agenda previa a la casilla ley20237@anv.gub.uy. El mail deberá incluir número de contacto, datos del crédito y foto de la cédula de identidad del titular.
En el resto del país, los titulares deberán dirigirse personalmente a las dependencias en el horario de 11 a 16 horas.

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Preguntas frecuentes

No. Los beneficios previstos en la ley reducirán los plazos para terminar de pagar el crédito, pero se mantendrá sin cambios el valor de la cuota.

Desde la aplicación de la ley, si no se pagan tres cuotas seguidas se perderá la posibilidad de acceder a los beneficios y se volverá al régimen anterior. 

El titular de créditos en UR que cuente con una identidad digital podrá consultar si accede o no al beneficio. La fecha prevista por la ley para la publicación de los beneficiarios es el 18 de octubre de 2024.

Puede oponerse a través de un trámite en línea que estará disponible en nuestro sitio web oportunamente.

Sí.  Las personas  tendrán la opción de expresar su deseo de rechazar el beneficio. Tiene 20 días de corrido para notificar su decisión de rechazarlo.  Si no se notifica dentro de este plazo, se le aplicará el beneficio automáticamente.

No. Las modalidades de pago se mantienen incambiadas. Además se van a sumar las redes de cobranza de la ANV. Por más información click aquí

ID Uruguay es un sistema que permite, mediante una única cuenta, acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.