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Cartel Plan UR

Plan UR (Ley N° 20.237)

El Plan UR es la puesta en marcha de la Ley N° 20.237 que establece beneficios a los titulares de créditos en Unidades Reajustables (UR) que cumplan los requisitos exigidos en dicha Ley.

Comunicado

La aplicación de los beneficios se posterga hasta que se reciba la información sobre las deudas de tributos asociadas al inmueble.

Tener especialmente presente que, si se constata que el beneficio fue otorgado de manera indebida por no cumplir con todas las condiciones establecidas en la Ley N.º 20.237, dicho beneficio quedará sin efecto en forma retroactiva.

Información sobre el Plan UR

Requisitos para acceder a los beneficios

  • Ser persona física titular de un crédito en UR.
  • El crédito debe estar vigente y haber sido destinado para vivienda propia.
  • El monto del crédito original no debe haber superado los USD 80.000 a la fecha de su otorgamiento.
  • El crédito debe haber sido asumido antes del 1° de enero de 2009.

> Todos los titulares que abonen la cuota a través de Sistarbanc o redes de cobranza deberán aclarar que el pago corresponde a un crédito de la ANV.

Tipos de beneficios

Extinción del crédito

Los principales requisitos para acceder a la extinción del crédito son:

  • El crédito del actual titular debe tener 40 años o más.
  • En los últimos 10 años se hayan realizado al menos 110 pagos.
  • El saldo del crédito debe ser igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por el titular actual.
  • Que se firme en un plazo de dos años* la escritura de cancelación de hipoteca o de compraventa del inmueble.
  • Al 22/12/2023 estar al día con los tributos asociados al inmueble.

*El inicio del plazo será comunicado oportunamente por la ANV.

Reducción de la tasa de interés al 0%

Este beneficio se aplica a créditos asumidos antes del 31 de diciembre de 1993. Es decir que el crédito del actual titular debe tener 30 años o más de antigüedad. 

Reducción de la tasa de interés al 2,5%

Este beneficio se aplica a créditos asumidos entre el 1° de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008. Es decir que el crédito del actual titular debe tener entre 16 y 30 años de antigüedad. Aquellos créditos que en la actualidad cuentan con una tasa por debajo del 2,5%, mantendrán la tasa más beneficiosa.

Conocer si se aplica al beneficio

   El titular que cuente con una identidad digital podrá consultar si accede o no al beneficio.

Para ello deberá:

  1. Contar con una identidad digital.
  2. Actualizar la información de contacto en la base de datos de la ANV (click aquí).

En casa central de la ANV se encuentran a disposición dos puestos de atención para asistir a los titulares en la creación de su identidad digital. Para solicitar asistencia, se deberán agendar previamente llamando al 17217.
Asimismo, los Puntos de Atención a la Ciudadana ubicados en cualquier lugar del país pueden brindar asistencia personalizada para la creación del Usuario gub.uy (ver ubicación de Puntos de Atención a la Ciudadanía).

Identidad digital Abitab (con costo)

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital funciona como una cédula de identidad en Internet y permite realizar trámites del Estado en línea. Existen varios proveedores de identidad digital en nuestro país, pero los únicos válidos para acceder a la información sobre el Plan UR son los que proveen un nivel de seguridad intermedio:

Usuario gub.uy (sin costo)
  • Crear usuario gub.uy (click aquí).
  • Elevar usuario gub.uy a nivel intermedio (click aquí).
  • Obtener la autenticación en dos pasos (ver guía haciendo click aquí).

Los beneficios fueron clasificados según la información disponible a la fecha en que fueron recabados los datos. Esa clasificación se mantendrá siempre sujeta a criterios dinámicos (por ejemplo, estar al día con la cuota) o al surgimiento de nueva documentación que pudiera ameritar la revisión, lo que podría llevar a variar la asignación del beneficio. 

Contacto

En Montevideo, quienes deseen realizar trámites asociados a sus créditos en UR deberán solicitar agenda previa a la casilla ley20237@anv.gub.uy. El mail deberá incluir número de contacto, datos del crédito y foto de la cédula de identidad del titular.
En el resto del país, los titulares deberán dirigirse personalmente a las dependencias en el horario de 11 a 16 horas.

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Preguntas frecuentes

No. Los beneficios previstos en la ley reducirán los plazos para terminar de pagar el crédito, pero se mantendrá sin cambios el valor de la cuota.

Desde la aplicación de la ley, si no se pagan tres cuotas seguidas se perderá la posibilidad de acceder a los beneficios y se volverá al régimen anterior. 

El titular del crédito en UR que cuente con una identidad digital podrá consultar si accede o no al beneficio. 

Puede oponerse a través de un trámite en línea que estará disponible en nuestro sitio web oportunamente.

Sí.  Las personas  tendrán la opción de expresar su deseo de rechazar el beneficio. Tiene 20 días de corrido para notificar su decisión de rechazarlo.  Si no se notifica dentro de este plazo, se le aplicará el beneficio automáticamente.

No. Las modalidades de pago se mantienen incambiadas. Además se van a sumar las redes de cobranza de la ANV. Por más información click aquí

ID Uruguay es un sistema que permite, mediante una única cuenta, acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas adicionales.