174 proyectos, que incluyen 4.000 viviendas, ingresaron a la ANV entre enero y noviembre de 2022.
A través de la ley n° 18.795, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias.
A partir del cambio de reglamentación 2020, que se llevó a cabo con el fin de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda y establecer más beneficios tributarios a los inversores, se observa un incremento en el ingreso de proyectos, aun en condiciones de emergencia sanitaria.
El período de enero a noviembre de 2021, mostraba el máximo histórico de la serie de ingreso de proyectos (153). Sin embargo, de enero a noviembre de 2022 han ingresado 174 proyectos que prevén la construcción de 4.000 viviendas. Si en diciembre de 2022 se mantuviera el nivel de ingreso de proyectos registrado en diciembre de 2021, este año se marcaría un nuevo récord de ingreso con un total de 202 proyectos.
En el año 2022 también se registró el mayor volumen de viviendas en construcción desde la promulgación de la ley en el 2011 (9.681 viviendas en obra al 31 agosto), generando más puestos de trabajo y el incremento de todas las actividades vinculadas la construcción y afines. El monto de inversión presentada este año es de USD 611 millones, si se toma el año móvil cerrado a noviembre 2022, o de USD 663 millones aproximadamente si se proyecta al mes de diciembre.
Respecto a la distribución geográfica se observa que el cambio de reglamentación ha generado un aumento en la proporción de proyectos ingresados en Canelones, sobre todo en Ciudad de la Costa (de 9% a 17%). Esto se debe en gran medida a la eliminación de los topes de precio en esta zona.
Estas modificaciones a la ley, además de promover la inversión privada en la construcción de viviendas, implicaron un incremento notorio de la operativa de la Oficina del Inversor. Sin embargo, cabe destacar que esta oficina ha logrado reducir el tiempo que transcurre desde que ingresa el proyecto hasta que resulta promovido, aumentando un 14% la celeridad en el proceso respecto a los plazos del 2021 (de 119 días corridos, se ha reducido a 104 días corridos promedio entre el ingreso y la promoción).
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial