Inauguración de 133 viviendas en Paysandú.
El jueves 17 de octubre quedará marcado en la memoria de 133 familias sanduceras quienes, gracias al Plan Avanzar, dejaron de residir en los asentamientos El Espinillo, Park Way y Antena 35 para disfrutar de la comodidad de un nuevo hogar.
“Ya estoy realojado hace una semana y justo me tocó que la primera noche que entré llovió. Estoy contento de no tener que andar corriendo la cama por goteras”, explicó emocionado uno de los beneficiarios.
La ceremonia de entrega, sita en continuación Montevideo entre Juan Manuel de Almagro y Av. Alemania, contó con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales y departamentales, y el Poder Ejecutivo en pleno.
“Había que pisar el acelerador”, afirmó con contundencia Lacalle Pou. “Yo recuerdo una conversación con Florencia, y yo decía ‘Florencia, la gente vive entre unas chapas y unos varejones´. No me importa tanto lo que dice un papel o lo que dice un contrato o lo que dice un sistema. A la gente hay que hacerles casas, a la gente hay que hacerle barrios”, aseveró. El jerarca máximo también destacó el trabajo en sociedad con las intendencias por el conocimiento que tienen de la situación en sus jurisdicciones e instó a no bajar los brazos para lograr que más familias puedan cumplir con el sueño del techo propio.
“Hay 133 familias que cambian su realidad en el día de hoy y eso no es poca cosa. Ahora no van a tener más miedo de inundarse ni que se les caiga el rancho, ahora van a tener perfectas casas, preciosas casas”, afirmó el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano Bonet. Indicó que este gobierno es sensible a las necesidades de la gente y que así lo demuestra día a día en los 19 departamentos de todo el país.
Por su parte, la Directora de Integración Social y Urbana del MVOT Florencia Arbeleche informó sobre las intervenciones en asentamientos y su proyección a futuro. “Hoy tenemos 112 asentamientos tanto en obra como terminados, lo que nos permite proyectar para el 1° de marzo estar llegando a más de 120 asentamientos, tal como nos habíamos comprometido. Esto ha sido posible por haber duplicado la cantidad de los recursos necesarios, la plata necesaria para tener más intervenciones”.
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) participa del Plan, brindando asesoría técnica y social, y destinando viviendas usadas de su stock habitacional para que las familias elijan una vivienda de acuerdo a sus preferencias y necesidades. De esta forma, se busca desvincular a la familia del asentamiento e insertarlos en la sociedad.
La implementación de estas políticas y programas de vivienda han logrado que miles de familias puedan transformar en realidad el derecho a la vivienda digna.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial