Pasar al contenido principal
Oportunidades
Más oportunidades para la inversión en vivienda de interés social
Autoridades

Se anunció la apertura de la Oficina del Inversor en la ANV para recibir los proyectos que aspiren a la declaración promocional en el marco de la Ley de Promoción de la Inversión Privada de Vivienda de Interés Social (N° 18.795).

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) anunciaron el lunes 17 la apertura de la Oficina del Inversor para recibir los proyectos que aspiren a la declaración promocional en el marco de la Ley de Promoción de la Inversión Privada de Vivienda de Interés Social (N° 18.795).

La ministra Graciela Muslera y el presidente de la ANV Carlos Mendive explicaron el alcance de este nuevo instrumento legal de promoción de la inversión privada durante un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU).

La Ley 18.795 promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias.

Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler.

Incluye una serie de beneficios para los inversores privados, como exoneraciones tributarias y la creación de un nuevo Fondo de Garantía de Desarrollo Inmobiliario.

La inversión privada es promovida para la construcción, refacción o ampliación de un mínimo de dos hasta cien viviendas por padrón las que podrán tener como destino tanto la venta como el alquiler. La Oficina del Inversor tiene como objetivo asesorar al inversionista en el proceso de presentación del proyecto.

La gremial, que celebró con esta actividad el Día de la Industria de la Construcción, consideró a través de su presidente Heber Cagnoli que esta ley es la más importante de los últimos 40 años para el sector, desde la aprobación de la ley de vivienda de 1968.

En el cierre de la actividad, el presidente en ejercicio Danilo Astori resaltó la importancia de la complementación entre el sector público y el privado como camino esencial para el crecimiento.

Aseguró que esta política tendrá un impacto en un sector central de la economía, como lo es la construcción, que también influirá positivamente en otros sectores de actividad.

Anunció que, entre los subsidios a la demanda para el acceso a la vivienda, se estudia la incorporación de los gastos de las familias en este rubro (como lo son las cuotas hipotecarias o pago de alquiler) en el sistema de deducciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Un nuevo desafío

Muslera destacó que esta iniciativa del gobierno se da en un contexto de incertidumbre a nivel internacional, con crisis económica en varios lugares del planeta y particular impacto en el sector inmobiliario.

Sin embargo, destacó la particular situación del país luego de haber sorteado con éxito la crisis de 2008, gracias a una fuerte estabilidad política y social, así como una política macroeconómica equilibrada.

Afirmó que el país realiza actualmente un importante esfuerzo, que implica que al final del quinquenio se habrán invertido 4.500 millones de dólares en políticas sociales, pero que eso aún no es suficiente para solucionar el déficit habitacional que alcanza las 65 mil unidades en todo el país.

Por esa razón, el gobierno promueve este nuevo instrumento que busca el involucramiento de los capitales privados en la construcción de viviendas para los sectores medios y medio-bajos de la población -a fin de garantizar su acceso al derecho a la vivienda digna- mediante incentivos que apuntan a la exoneración de todos los tributos que gravan la actividad.

Además de promover la oferta de viviendas de interés social, el ministerio también pone en gestión una serie de medidas para incentivar la demanda, como los subsidios a la cuota y al capital, el fortalecimiento del Fondo de Garantía de Alquiler, y los préstamos del Fondo Nacional de Vivienda.

Aludiendo al nombre con el que se promociona esta nueva herramienta de política pública, Muslera llamó a los inversores a sumarse a este desafío, y dijo que significará “más oportunidades” para los empresarios que quieran acompañar este desafío e invertir en la construcción de viviendas de interés social.

Eso implica sumarse a esta nueva línea de trabajo de las políticas públicas aprovechando estos incentivos para la inversión y el desarrollo de un nuevo mercado inmobiliario que integre a miles de uruguayos que hoy pueden aspirar al acceso a una solución habitacional”.

El Presidente de la ANV, Ec. Carlos Mendive, centró su disertación en el análisis y la aplicación práctica de la ley y los nuevos instrumentos.

Explicó a los presentes que la ley 18.795 promueve una batería de medidas entre las que se encuentra el apoyo a la inversión, el financiamiento al sector privado y la potenciación de la capacidad de acceso por parte de sectores de la población a los cuales se destina esta política.

Por su parte el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Juan Pedro Urruzola, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno de la ciudad por una parte, y el MVOTMA y la ANV por otro, para concretar la elaboración de la ley en función del proyecto de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.

Asistieron también al evento en la sede de APPCU la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el intendente de Canelones Marcos Carámbula, el presidente de la Cámara de la Construcción José Ignacio Otegui, así como legisladores nacionales y autoridades de gobierno nacional y departamental.

Presentación de propuestas

La Oficina del Inversor está a disposición para asesorar a las personas interesadas en el proceso de presentación del proceso.

Para consultar información sobre los pasos a seguir, la documentación a presentar, las etapas que transcurre el proyecto una vez ingresado en la Oficina del Inversor, así como acceder a las vías de contacto ingrese aquí.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.