Pasar al contenido principal
Logrando objetivos en comunidad
12 de Marzo del 2024
Share
Integrantes de Covisupumev

Gracias al cooperativismo, 225 familias comenzarán a construir sus viviendas.

Arrancó el 2024 y con él se empieza a materializar el sueño de la casa propia de 225 familias que eligieron el cooperativismo como solución habitacional. Coviafutu, integrada por profesores y docentes de secundaria y UTU, es una de las siete cooperativas que obtuvieron su préstamo en febrero para construir 36 apartamentos en Rivera y Brandzen, en el barrio Cordón de Montevideo.

“Para nosotros hoy es un día histórico, la firma del préstamo nos permite soñar con los ojos abiertos, nos permitirá ver la construcción del edificio y ver a nuestros hijos crecer en su casa”, expresaron Pedro y Denis, presidente y secretario de la cooperativa. Ambos dieron un mensaje esperanzador para las cooperativas que vienen detrás. “Este proceso lleva tiempo, trabajo y unión, pero se logra. El cooperativismo es la manera más solidaria que tiene la sociedad para poder lograr sus objetivos en comunidad”, enfatizaron. 

Al norte del país, un grupo de familias reanudó las gestiones de la Cooperativa de Viviendas 24 de Abril, creada en el año 2010 pero inactiva hasta 2017. Gracias al trabajo en conjunto, y luego de haber participado en tres sorteos, lograron obtener el préstamo para construir 30 viviendas en la ciudad de Bella Unión, en Artigas.

“Hemos estado soñando con esta oportunidad hace 12 años”, expresaron representantes de Cooviizoema. Se trata de una cooperativa de propietarios ubicada en la localidad de Piriápolis y que contará con 32 viviendas y un salón de usos múltiples. “Estamos emocionados, gracias a la Agencia por la oportunidad”. También en el departamento de Maldonado, Covisupumev construirá 22 viviendas y un salón de usos múltiples. “Estamos felices y ansiosos por comenzar la obra de nuestras casas, luego de diez años de mucho trabajo y espera”, expresaron integrantes de la directiva.

Este deseo de iniciar la etapa de construcción también se vive en Trinidad, ciudad que albergará a dos nuevas cooperativas. “Ahora nos espera un nuevo desafío que es el comienzo de las obras que, a su vez, nos acercará a la concreción del sueño de la casa propia”, expresaron Giovanna y Laura, presidenta y secretaria de Covitran compuesta por 10 familias. Covi Lealtad, por su parte, está integrada por 45 familias que empezaron con este proyecto en 2017. "Estamos agradecidos de por fin haber llegado a esta etapa, así que ahora manos a la obra”, expresó Lorena, su presidenta.

Por último, fue el turno de Covicaber Norte IV de la ciudad de Pando, una cooperativa formada hace cinco años e integrada por 50 familias. “Por suerte salimos en el primer sorteo en el que participamos. ¡Estamos felices!”, expresaron Verónica y Noelia de la directiva.

  • Artigas – 24 de Abril – 30 viviendas
  • Canelones (Pando) – Covicaber Norte IV – 50 viviendas
  • Flores (Trinidad) – Covitran – 10 viviendas
  • Flores (Trinidad) - Covi Lealtad – 45 viviendas
  • Maldonado (Piriápolis) – Cooviizoema – 32 viviendas
  • Maldonado – Covisumev – 22 viviendas
  • Montevideo – Coviafutu – 36 viviendas
Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial