Las familias de COOVILAN 50 recibieron sus viviendas en Paysandú.
La cooperativa es una forma de fortalecimiento colectivo e individual, es sentido de pertenecer a un grupo que persigue objetivos comunes, como el acceso a la vivienda. Vivienda que, en el caso de las cooperativas de ayuda mutua, es construida por las familias con sus propias manos, depositando en los cimientos sus proyectos y sueños como personas y como comunidad.
El jueves 4 de julio fue de pura alegría para la ciudad de Paysandú, donde las 50 familias que integran la Cooperativa de Viviendas Lanas 50 (COOVILAN 50) recibieron las llaves de su nuevo hogar, acompañados por el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda Arq. Klaus Mill y el Vicepresidente Dario Castiglioni.
Esta cooperativa de ayuda mutua fue conformada en el año 2017, iniciando sus obras en 2020, en el terreno donde alguna vez funcionó la ex fábrica Paylana tras resultar ser el proyecto mejor puntuado por la Intendencia de Paysandú para erigirse en ese lugar. Se trata de 50 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios más un salón de usos múltiples, construidos en una sola torre de cinco niveles.
COOVILAN 50 es una de las 225 cooperativas que finalizaron sus obras en este quinquenio, lo que significa unas 7.196 viviendas terminadas. La ANV acompaña el proceso de vida de las más de 2.000 cooperativas de vivienda registradas en nuestro país, desde sus inicios, pasando por el proyecto, el sorteo para la adjudicación del préstamo del Ministerio de Vivienda, la etapa de obra, hasta llegar a su finalización. Y el apoyo continúa más allá de la inauguración, ya que se brinda atención durante la amortización del crédito, a la vez que se trabaja estrechamente con las familias para afianzar el rol de la comisión directiva y transmitir herramientas que contribuyan a potenciar la participación y la convivencia.
El cooperativismo de vivienda en cifras
En lo que va de este quinquenio, son 226 las cooperativas que iniciaron sus obras para la construcción de 6.694 viviendas. Durante el año 2024 han iniciado obras 21 cooperativas por un total de 553 viviendas, localizándose en los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Soriano.
A su vez, se encuentran en construcción 180 cooperativas por un total de 5.749 viviendas en todo el país. De ellas, 22 cooperativas (798 viviendas) cuentan con avance en sus obras mayor al 89% y otras 18 (664 viviendas) tienen un avance del 99% o más, por lo que están próximas a finalizar.
Más allá del fin de la obra, es fundamental que las familias involucradas sigan reforzando los lazos de vecindad. A través del cooperativismo no sólo se construyen los sueños de las familias, también se construye comunidad y ciudadanía, potenciando los valores personales y colectivos para una sana convivencia y una sociedad más integrada y equitativa.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial