El objetivo general de este llamado es facilitar el acceso a la vivienda a un amplio sector de la población. Comprende la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas bajo la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Marco de actuación de las políticas
El marco de actuación del programa ha sido definido por el Directorio de la ANV, y ratificado en cada nuevo lanzamiento.
Se enmarca en las políticas en materia habitacional definidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y lineamientos de actuación fiduciaria acordados con el Ministerio de Economía y Finanzas, en un todo alineado con los cometidos y finalidades de la institución.
Los principios del marco de actuación de la política de la ANV son reconocidos principalmente por reunir las siguientes características:
- Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública, mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según la cartera de viviendas en oferta.
- Transparencia en la gestión, adjudicando los inmuebles ofrecidos mediante sistema de sorteos públicos.
- Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.
- El objetivo general de este llamado es facilitar el acceso a la vivienda a un amplio sector de la población. Comprende la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas bajo la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Objetivos generales del llamado
- Lograr que el Estado, mediante la adjudicación de inmuebles disponibles libres de ocupantes, aporte soluciones eficaces a las familias que tienen demandas insatisfechas de vivienda.
- Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera de los Fideicomisos e inmuebles administrados por la ANV, a través de instrumentos facilitadores de acceso, orientada en este caso a sectores medios y que agreguen valor al entorno urbano y social.
- Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera social, mediante políticas de impacto en los sectores sociales con restricciones de acceso al crédito hipotecario.
- Lograr que el Estado, mediante la adjudicación de inmuebles disponibles libres de ocupantes, aporte soluciones eficaces a las familias que tienen demandas insatisfechas de vivienda.
- Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera de los Fideicomisos e inmuebles administrados por la ANV, a través de instrumentos facilitadores de acceso, orientada en este caso a sectores medios y que agreguen valor al entorno urbano y social.
- Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera social, mediante políticas de impacto en los sectores sociales con restricciones de acceso al crédito hipotecario.
Viviendas en comercialización
La cartera seleccionada en este llamado, comprende 52 viviendas de la cartera social, usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Se distribuyen entre Montevideo (32) y varios departamentos del interior del país (20).
Montevideo contará con dos grupos de viviendas en oferta según la zona en la que se encuentren ubicadas.
- Viviendas en Montevideo grupo 1: Colón
- Viviendas en Montevideo grupo 2: Aires Puros, Ituzaingó, La Teja, Malvín Norte, Unión y Villa Española
Departamento | Vivivendas |
---|---|
Artigas | 1 |
Canelones | 9 |
Lavalleja | 1 |
Maldonado | 2 |
Montevideo | 32 |
Paysandú | 3 |
Río Negro | 1 |
Rivera | 1 |
Rocha | 2 |
TOTAL | 52 |
Requisitos de postulación
- Ser ciudadano mayor de 18 años o residente legal con cédula de identidad vigente y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del préstamo.
- No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional.
- No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de cinco operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
- Tener una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público, privado o como trabajador independiente.
- Contar con los ingresos mínimos requeridos (se sumarán los ingresos líquidos legales de hasta tres titulares como máximo).
- Contar con un ahorro previo de $ 50.000 pesos uruguayos en cualquier banco de plaza.
- En caso de salir sorteado y elegir vivienda, deberán abonar como mínimo el 5% del valor de la misma al momento de firmar boleto de reserva.
- El destino del inmueble deberá ser el de vivienda
- Original y fotocopia de cédula de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción (si el titular es casado sin separación de bienes debe presentar la fotocopia de la CI del cónyuge)
- Constancia de domicilio (facturas de ANTEL, OSE o UTE).
- Constancia de ahorro previo en cualquier banco de $ 50.000.
- Presentar ingresos de la forma requerida
Monto de cuota, ingresos mínimos y afectación de haberes
Los montos de ingresos líquidos mínimos exigibles dependerán de la entrega inicial a realizar en el boleto de reserva por el núcleo familiar, el rango de la entrega inicial tendrá como mínimo el 5% y como máximo el 40% del valor del inmueble.
Toda entrega superior al 5% del valor del inmueble impactará en el primer tramo del crédito, que en principio será del 60%, la consecuencia de esto será la reducción del valor de la cuota en el tramo inicial.
En el caso de las unidades situadas en Montevideo, las cuotas se ubican entre $5.350 y $16.242 (para entrega del 5% del valor del inmueble).
Serán beneficiarias aquellas personas cuyo núcleo familiar posea ingresos superiores a UR 18 para el Grupo 1 (Complejo América) y superiores a UR 28 para el Grupo 2 (resto de Montevideo cuota mínima $ 8.207) en el caso de requerir la financiación disponible.
Estos ingresos constituyen el umbral mínimo requerido para soportar la cuota a pagar por la vivienda de menor valor en oferta en cada grupo, y el tope de dicho ingreso será de UR 75.
En el caso del Interior del país, las cuotas se ubican entre $ 5.327 y $ 16.661 (para entrega del 5% del valor del inmueble), y dependiendo de la oferta existente en cada localidad, la dependencia correspondiente determinará los ingresos mínimos para calificar como sujeto de crédito para cada unidad específica. En todos los casos el tope de dicho ingreso será de UR 75.
Se afectará en todos los casos cualquiera sea la cantidad de integrantes del núcleo familiar, cantidad de canastas básicas de ingreso y antigüedad laboral el 25% de los ingresos de los titulares del crédito (hasta 3 personas físicas).
La presentación de ingresos declarados con certificación notarial de firma, estarán topeados en hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio.
Al momento del estudio del sujeto de crédito si uno o más titulares pueden comprobar la posibilidad de descuento directo del salario de la cuota, se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del núcleo familiar.
Financiamiento
Los interesados contarán con un financiamiento con plazo máximo de 25 años en Unidades Indexadas, con 75 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito, 5% del valor de la vivienda como entrega inicial, 60% financiado durante los primeros 15 años (180 cuotas) con TEA 6%, y 35% en los últimos 10 años (120 cuotas) con TEA 6%.
Al finalizar el primer tramo de financiación se realiza una nueva tasación de la unidad, en ningún caso dicho saldo reajustado podrá exceder al saldo restante de UI al inicio del crédito más una tasa de interés anual del 2%.
Sorteo
Las viviendas ofrecidas serán adjudicadas mediante sorteo público. Los inscriptos se agruparán en función de la localidad y por cantidad de dormitorios. El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.
Se llevará a cabo ante la presencia de un escribano de la ANV y se transmitirá en directo por Facebook.
En caso de que se haya inscripto una sola familia a una categoría se adjudicará la vivienda directamente, siempre y cuando cumpla con las condiciones y califique como sujeto de crédito.
Plazo de entrega
Ya se han realizado las evaluaciones de las unidades a comercializar. La entrega se realizará una vez concluidos los trabajos de obra requeridos, con un plazo máximo de seis meses y prórroga de tres meses más.
Costos
Las inscripciones no tienen costo. La ANV realizará las conexiones a los servicios públicos. Será obligación de los titulares de las unidades realizar el cambio de titularidad de los mismos en un plazo máximo de diez días hábiles luego de ocupar la vivienda.
- Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
- Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:
- Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en cualquiera de nuestras sucursales y oficinas descentralizadas del interior del país.
La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.
Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy