La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pone en comercialización 20 viviendas usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, ubicadas en varios departamentos del interior.
Departamento | Viviendas |
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Canelones | 2 |
Cerro Largo | 1 |
Florida | 5 |
Lavalleja | 1 |
Maldonado | 1 |
Paysandú | 2 |
Rivera | 2 |
Rocha | 2 |
Salto | 2 |
Soriano | 2 |
TOTAL | 20 |
Nota: el destino del inmueble deberá ser el de vivienda.
- El titular debe ser ciudadano o residente legal con cédula de identidad vigente, mayor de 18 años y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
- No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional (salvo modalidad canje).
- No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes al momento de la inscripción ni haber tenido más de tres operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
- Tener una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público, privado o como trabajador independiente.
- Se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que, en conjunto, cubran el ingreso mínimo requerido, dependiendo del precio de cada unidad. Esto dependerá, además, de la entrega inicial, que será de un 5% como mínimo.
- El ingreso máximo, tanto para la compra o el canje, será de UR 75.
- Contar con un ahorro previo de $ 60.000 (pesos uruguayos) en cualquier banco a nombre de por lo menos uno de los titulares. La acreditación de este ahorro no debe superar los 15 días de emisión al momento de la inscripción. No se aceptará como cuenta de ahorro el depósito por garantía de arrendamiento.
Nota: En relación a los ingresos, se afectará el 25% de los ingresos de los titulares (hasta 3 personas físicas). Al momento del estudio del sujeto de crédito, si uno o más titulares pueden comprobar la posibilidad de descontar la cuota del salario, se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del núcleo familiar. La presentación de ingresos no formales declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio.
- Fotocopia de documento de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción.
- Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL)
- Constancia de ahorro mínimo de $ 60.000 (o su equivalente en otra moneda) en cualquier banco para quienes opten por modalidad compra.
- Presentar ingresos de la forma requerida
- Formulario 103 - Declaración jurada del núcleo familiar
- Formulario 034 - Retención de haberes
Modalidad compra
Estará disponible una línea de crédito que permitirá financiar hasta el 95% del precio de la vivienda en un plazo máximo de 25 años, con 75 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito.
Se deberá realizar una entrega inicial mínima del 5% del valor de la vivienda, financiándose el 60% durante los primeros 15 años (180 cuotas) y el 35% en los últimos 10 años (120 cuotas) con una tasa efectiva anual del 6% en ambos tramos.
Al finalizar el primer tramo de financiación se realiza una nueva tasación de la unidad, en ningún caso dicho saldo reajustado podrá exceder al saldo restante de UI al inicio del crédito más una tasa de interés anual del 2%.
El ingreso líquido mínimo exigible dependerá de la entrega inicial que realice el núcleo familiar en el boleto de reserva. La entrega inicial mínima será del 5% y la máxima del 40% del valor del inmueble. Cuanto mayor sea la entrega inicial, se reducirá el valor de la cuota del primer tramo.
Modalidad canje
- En esta modalidad las familias podrán ofrecer como parte de pago su vivienda que se encuentre en la órbita de la ANV (excepto fideicomiso I), siempre y cuando sean promitentes compradores con o sin saldo pendiente. Al momento de la inscripción, la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar con los gastos comunes y tributos e impuestos correspondientes al día.
- La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad, será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar precio de venta original, amortización u otra variable. La tasación será presencial, actualizada y realizada por avaluadores de la ANV.
- En caso de tener saldo pendiente, al monto de la tasación de la vivienda a canjear se le restará lo adeudado y ese es el importe que se tomará como forma de pago. Si esa cifra es inferior al 5% del valor de la nueva unidad, el cliente deberá abonar la diferencia al momento de la firma del boleto de reserva. El saldo restante podrá ser cancelado al contado o financiado con las condiciones generales del llamado.
- La vivienda ofrecida como forma de pago deberá entregarse en los siguientes cinco días hábiles a contar desde la fecha de la firma de la promesa de compraventa de la nueva unidad.
- En caso de que el valor del inmueble presentado supere el valor total de la vivienda a adquirir, la ANV no realizará reintegro de dinero.
Criterios especiales por la situación laboral generada por pandemia
- Persona que estuvo en seguro de paro total o parcial durante el año 2020:
- Si ya está reintegrado a sus tareas habituales y cuenta con un recibo de sueldo y un año de antigüedad laboral antes del envío al seguro, se aceptará el nuevo recibo y se le solicitará dos recibos anteriores al envío a seguro de paro si es sueldo fijo y 11 si es variable.
- Si está recién reintegrado pero no cuenta con recibo aún, se le solicitará una carta membretada de la empresa manifestando los haberes que va a percibir conjuntamente con los últimos tres recibos anteriores al envío a seguro de paro si es sueldo fijo y 12 si es variable. A su vez, al momento de percibir el primer salario deberá concurrir a las dependencias de la ANV y aportar el recibo de sueldo para ser validado en forma definitiva.
- A la persona que se encuentra en seguro parcial se le tomarán los haberes que percibe actualmente, con la carga horaria que asume la empresa. En este caso, deberá haber un segundo titular que cuente con ingresos con la antigüedad requerida y un salario superior a lo percibido por el titular que se encuentra en seguro de paro parcial.
- Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral siempre que no hayan pasado 60 días entre el alta y la baja, y ya cuenten con tres meses en el nuevo empleo (presentando historial laboral emitida por el BPS).
- A toda persona que se encuentre en el seguro de paro total al momento del llamado, no se le considerará ingresos.
En caso de haber más de un inscripto por localidad y cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través de nuestro canal oficial de YouTube.
De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada, generándose una lista de prelación para elegir entre las viviendas disponibles.
El sorteo será general, sin tener en cuenta la modalidad de acceso que elija el cliente. Cualquiera de las dos modalidades está sujeta a salir favorecido en el sorteo.
- Comunicarse al 17217 o al teléfono de la dependencia del interior que corresponda.
- Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.
Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy