Llamado para compra de monoambientes y viviendas de un dormitorio en Montevideo (diciembre 2019)

Estado
Cerrado
Inscripción desde
02 de Diciembre del 2019
Inscripción hasta
20 de Diciembre del 2019
Viviendas en Montevideo
25
Listado de viviendas
Fecha del sorteo

Llamado para compra de monoambientes y viviendas de un dormitorio en Montevideo (diciembre 2019)

El objetivo general de este llamado es facilitar el acceso a la vivienda a un amplio sector de la población.

Comprende la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas bajo la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Marco de actuación de las políticas

El marco de actuación del programa ha sido definido por el Directorio de la ANV, y ratificado en cada nuevo lanzamiento.

Se enmarca en las políticas en materia habitacional definidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y lineamientos de actuación fiduciaria acordados con el Ministerio de Economía y Finanzas, en un todo alineado con los cometidos y finalidades de la institución.

Los principios del marco de actuación de la política de la ANV son reconocidos principalmente por reunir las siguientes características:

  • Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública, mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según la cartera de viviendas en oferta.
  • Transparencia en la gestión, adjudicando los inmuebles ofrecidos mediante sistema de sorteos públicos.
  • Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.

Viviendas en comercialización

La cartera seleccionada en este llamado, comprende 25 viviendas de la cartera social, usadas reacondicionadas monomabientes y de 1 dormitorio.

Se ubican en Montevideo, en los barrios Casavalle, La Teja, Malvín Norte y Tres Ombúes.

Requisitos
  • Ser ciudadano o residente mayor de edad con cédula de identidad vigente.
  • No ser propietario ni titular de ninguna solución habitacional.
  • Tener hasta 75 años de edad al momento del vencimiento del préstamo. En caso de personas mayores de 61 años, podrá aportar ahorro o asumir una cuota superior para culminar el pago con los 75 años de edad.
  • Tener antigüedad laboral:
    • Ingresos formales: se requiere una antigüedad de seis meses para todas las situaciones laborales tanto sea pública, privada u otros ingresos verificables (profesionales, empresas unipersonales). Se puede demostrar continuidad laboral en los casos de cambio de empleo, siempre que el reintegro al campo laboral sea dentro del lapso de 60 días calendario presentando historia laboral emitida por el BPS. También podrán participar jubilados que cumplan los requisitos generales del llamado.
    • Ingresos no formales: se podrá realizar una declaración jurada por núcleo familiar, en ella el titular deberá declarar el monto mensual del ingreso y el motivo por el cual se percibe dicho ingreso. Se tomará como máximo hasta un salario mínimo nacional para el caso que dicha declaración supere ese monto.
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes posteriores a diciembre de 2016 que superen el monto de $ 20.000 acumulados. No se tomarán en cuenta los incumplimientos vigentes que sean anteriores a diciembre de 2016, ni habrá restricciones en el número de operaciones canceladas con atraso.
  • No tener operaciones de crédito y/o subsidio vigentes en el Sistema Público de Vivienda.
  • Contar con los siguientes ingresos líquidos legales:
    • Monoambientes (CHs 27 y 32): UR 10 a UR 75.
    • 1 dormitorio (CHs 38, 67, 83, 84 y 88): UR 17 a UR 75.

Los ingresos líquidos de la familia serán analizados por el Departamento Créditos a Familias para establecer su calificación como sujeto de crédito y la capacidad de pago resultante.

  • No se requiere ahorro previo para la inscripción.
  • En caso de salir sorteado y elegir vivienda, se deberá entregar por concepto de seña al momento de la firma del boleto de reserva el 1% del valor de la vivienda.
  • El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.
Financiamiento

En caso de salir sorteado se deberá entregar por concepto de seña al momento de la firma del boleto de reserva el 1% del valor de la vivienda.

El resto se abonara con un crédito en dos tramos, de la siguiente forma: el primer tramo sobre el 60% del valor de la vivienda a 15 años y el segundo tramo sobre el 39% del valor de la vivienda a 10 años.

En caso de buen comportamiento de pago en el primer tramo, se exonerará el segundo tramo dando por cancelado el crédito.

Se afectará en todos los casos cualquiera sea la cantidad de integrantes del núcleo familiar, cantidad de canastas básicas de ingreso y antigüedad laboral el 25% de los ingresos de los titulares del crédito (hasta dos personas físicas).

Sorteo

Las viviendas ofrecidas serán adjudicadas mediante sorteo público que será transmitido en directo por Facebook.

Los inscriptos se agruparán en función de la cantidad de dormitorios. En caso de que se haya inscripto solo una familia a una categoría, se adjudicará la vivienda directamente siempre y cuando cumpla con las condiciones y califique como sujeto de crédito.

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles que se correspondan con los ingresos declarados.

La participación en el sorteo no asegura la adjudicación de una vivienda específica, ya que la misma puede haber sido elegida antes.

Plazo de entrega

La entrega se realizará una vez concluidos los trabajos de obra requeridos, con un plazo máximo de seis meses y prórroga de tres meses más.

Costos

Las inscripciones no tienen costo. La ANV realizará las conexiones a los servicios públicos.

Será obligación de los titulares de las unidades realizar el cambio de titularidad de los mismos en un plazo máximo de diez días hábiles luego de ocupar la vivienda.

Documentación a presentar
  • Original y fotocopia de cédula de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción. Si el titular es casado sin separación de bienes debe presentar el número de la CI del cónyuge
  • Constancia de domicilio (facturas de ANTEL, OSE o UTE).
  • Presentar ingresos de la forma requerida
Consultas
Consulta

Puede informarse sobre las condiciones requeridas para inscribirse al llamado a través del 17217 (de 10 a 17 hs) y personalmente en las dependencias de la ANV de todo el país, en el Centro Cívico Luisa Cuesta en Gustavo Volpe 4060 (del 2 al 6 de diciembre de 12 a 16 hs) y en la oficina territorial del MIDES en San Quintín esq. Pandiani (del 9 al 13 de diciembre de 12 a 16 hs).

Inscripciones al llamado público
Inscripciones al llamado público

Se realizarán entre el 2 y el 20 de diciembre inclusive en casa central y en cualquier dependencias de la ANV de todo el país, en sus horarios de atención.

Del 2 al 6 de diciembre de 12 a 16 hs, también se admitirán inscripciones en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe 4060) y del 9 al 13 de diciembre de 12 a 16 hs en la oficina territorial del MIDES (San Quintín esq. Pandiani).

Adjudicación de las unidades
Adjudicación de las unidades

Las viviendas ofrecidas serán adjudicadas mediante sorteo público de acuerdo a la cantidad de dormitorios.

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles y se transmitirá en directo por Facebook.

Elección de vivienda
Elección de vivienda

Luego del sorteo y del estudio del sujeto de crédito, se convoca a los inscriptos según el orden de cada sorteo para que elijan su vivienda entre las disponibles de acuerdo a su capacidad crediticia.

La no concurrencia a elegir en la fecha pactada dará lugar a la intimación a concurrir mediante telegrama colacionado, considerándose la no presentación como desistimiento de la postulación.

Boleto de reserva
Boleto de Reserva

Hecha la elección, se coordina la fecha para la firma del boleto de reserva en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En dicha oportunidad, los titulares depositarán la entrega inicial (entrega mínima 1%).

A partir de la fecha en que se firma el boleto de reserva comienza a correr el plazo para reacondicionar la unidad.

Promesa de compraventa
Compraventa y entrega

Una vez reacondicionada la vivienda, se notifica a los titulares y se coordina la firma de la promesa de compraventa y la entrega de las llaves de la unidad.

El destino del inmueble será únicamente para vivienda de los adjudicados. Los titulares deberán hacerse cargo de los gastos de escrituración cuando corresponda.

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Copyright © 2009-2022 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft