Para la adquisición de terrenos, terrenos con mejoras, locales comerciales, viviendas a reacondicionar y garajes en Montevideo y el interior del país.
- Apertura del llamado: desde el lunes 9 de enero de 2023 hasta el viernes 21 de abril de 2023 a las 17 horas.
- Apertura de ofertas: martes 2 de mayo de 2023 a las 14:00 horas.
Inmuebles ofertados
El actual llamado incluye cuatro tipos de inmuebles:
- 19 terrenos
- 5 terrenos con mejoras
- 25 locales comerciales
- 23 viviendas a reacondicionar
- 2 garajes
Se coordinará con los interesados la visita a los inmuebles. Para inmuebles gestionados en Montevideo, los días y horarios de visita se deberán coordinar con Mercado Inmobiliario a través del correo electrónico mercadoinmobiliario@anv.gub.uy. Para coordinar visitas a los inmuebles ubicados en el interior se deberá concurrir a las sucursales u oficinas descentralizadas correspondientes.
Presentación de ofertas
Para participar en este llamado se deberá presentar en un sobre cerrado el valor que se está dispuesto a ofertar por el inmueble seleccionado, teniendo como referencia el valor publicado en el listado de inmuebles.
Se podrá realizar hasta dos ofertas por persona y cada una deberá presentarse en sobre por separado, conteniendo la siguiente información:
- Fuera del sobre:
- Datos del inmueble (número de ID, padrón y dirección).
- Datos del oferente (nombre, teléfono y correo electrónico)
- Dentro del sobre:
Para presentar ofertas para inmuebles gestionados en Montevideo, los interesados deberán agendarse, llamando al teléfono 17217. En el caso del interior, deberán presentarse en cualquiera de nuestras dependencias en el horario de 13:00 a 17:00, durante el período de apertura del llamado.
Precio
A los efectos de orientación de las ofertas para este llamado, en el listado de inmuebles se encuentra publicado un precio de referencia en dólares americanos para cada uno.
Criterios de adjudicación
Los inmuebles serán adjudicados a la mejor oferta, la que se evaluará en función de los siguientes criterios, ordenados por prioridad:
- Precio ofrecido: prioridad uno, se adjudicará a quien ofrezca el mayor precio, sea contado o financiado.
- Forma de pago: prioridad dos, en caso de empate en el precio ofrecido, se valorará el contado o mayor entrega inicial.
Empate: si dos o más ofertas coinciden en precio ofrecido, forma de pago y entrega inicial, se dará la posibilidad de mejorarlas luego de ser notificados por la ANV en un plazo de cinco días hábiles. Con el fin de realizar la adjudicación, se deberá presentar una nueva oferta, tomándose esta nueva como válida y quedando sin vigencia las que pudiera haber presentado anteriormente en el marco del llamado.
La ANV se reserva el derecho de no aceptar ninguna de las ofertas presentadas.
Modalidad de pago
Contado: para personas físicas y personas jurídicas
Se abonará un mínimo del 10% del precio de referencia al momento de la firma del boleto de reserva y el saldo restante se deberá abonar al firmar la escritura.
Una vez que el cliente es notificado de que la oferta fue aceptada, contará con un plazo máximo de cinco días hábiles para la firma del boleto.
Financiado: exclusivamente para personas físicas
Se podrán financiar únicamente los inmuebles cuya oferta sea superior a U$S 10.000. En caso de que se adquiera más de un inmueble, se podrá financiar sólo uno de ellos; los demás deberán ser adquiridos abonando la totalidad del importe al contado.
El financiamiento se hará en unidades indexadas, tomando como valor de cotización el del día de apertura de ofertas (unidad indexada y dólar americano compra del Banco Central del Uruguay de la fecha de referencia).
Para viviendas a reacondicionar | Para terrenos y terrenos con mejoras | Para locales comerciales y garajes |
Plazo máximo de 25 años (300 cuotas) | Plazo máximo de 15 años (180 cuotas) | Plazo máximo de 10 años (120 cuotas) |
Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido | Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido | Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido |
Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % | Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % | Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % |
Para poder acceder a la financiación del inmueble, los solicitantes deberán ser aprobados por la ANV como sujetos de crédito.
En el análisis de sujeto de crédito se podrá afectar hasta el 25% del ingreso líquido legal para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta tres personas físicas). En caso de que sea aplicable el cobro de la cuota mediante retención de haberes, se podrá afectar hasta el 30% del ingreso líquido legal.
Para trabajadores informales, ayuda familiar y pensiones alimenticias, los ingresos declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta 15 UR (valor vigente a la fecha de estudio). Se podrá presentar solo un certificado por núcleo familiar.
Requisitos para solicitar el financiamiento:
- El titular debe ser ciudadano o residente legal con cedula de identidad vigente, mayor de edad y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
- No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el crédito.
- Los mínimos de ingresos, en caso de ser financiado, varían según el precio de venta de cada unidad y de la entrega inicial, que en todos los casos deberá ser como mínimo un 10%.
- Antigüedad laboral mínima de 12 meses. De no cumplir la antigüedad necesaria en el empleo actual, deberá probar mediante historia laboral nominada del BPS que no superó los 90 días de inactividad laboral entre el anterior y el actual empleo y se deberá tener al menos 90 días de antigüedad en el empleo actual.
- Todo núcleo familiar deberá contar con la menos un ingreso formal.
Documentación a presentar para el financiamiento:
- Fotocopia de documento de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción
- Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL)
- Presentación de ingresos
- Formulario 031 - Declaración jurada del núcleo familiar
- Formulario 034 - Retención de haberes
Cartelera de inmuebles
En caso de que queden inmuebles sin adjudicarse luego de la apertura de todas las ofertas presentadas, se procederá a publicar una cartelera con la información de los inmuebles disponibles, para los que se podrá presentar una oferta en sobre cerrado. Esta cartelera tendrá un cierre periódico de recepción de ofertas al ultimo día hábil del mes, donde se procederá a abrir los sobres presentados, quedando disponible hasta la apertura de un nuevo llamado.
En esta etapa podrán presentarse nuevamente personas físicas y jurídicas, quedando habilitada, además, para que se puedan presentar interesados en adquirir un inmueble por medio de convenios solidarios. Para todas las ofertas presentadas en esta instancia, los criterios de adjudicación se regirán por lo establecido en el producto del llamado.
Esta cartelera se actualizará todos los meses con los inmuebles que vayan quedando disponibles dentro de las tipologías ofrecidas en este llamado.
Convenios solidarios
Cuando se publique la cartelera con los inmuebles que quedaron disponibles, se podrán presentar propuestas realizadas por desarrolladores de emprendimientos comunitarios que se instrumenten a través de convenios particulares con organizaciones públicas o privadas, o con emprendedores individuales. En caso de que existan dos o más solicitudes de convenios solidarios, la adjudicación se realizará mediante sorteo público.
En esta modalidad, también se deberá presentar un sobre cerrado incluyendo lo siguiente:
- Fuera del sobre:
- Datos del inmueble (número de ID, padrón y dirección).
- Datos del oferente (nombre, teléfono y correo electrónico)
- Dentro del sobre:
- Nota con la información de la organización, exponiendo los motivos por los cuales se solicita el inmueble y explicando el tipo de emprendimiento o servicio a desarrollar.
- Fotocopia de documento de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción
- (si el titular es casado sin separación de bienes debe presentar la fotocopia de la CI del cónyuge)
- Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL)
- Presentar ingresos de la forma requerida
- Formulario 031 - Declaración jurada del núcleo familiar
- Formulario 034 - Retención de haberes
A los efectos de la comercialización se realizará un único llamado público a inscripción de los interesados para ambos grupos.
En caso de haber más de un inscripto por localidad y cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través del Facebook institucional.
De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada. En dicho sorteo se generarán las listas de prelación para ambos grupos
- Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
- Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:
- Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en cualquiera de nuestras sucursales y oficinas descentralizadas del interior del país.
La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.
Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy