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Llamado de viviendas Torre Soriano (setiembre 2012)

Presentación del emprendimiento:

La Agencia Nacional de Vivienda, en el marco del Programa de Recuperación Urbana y Social, se ha propuesto la culminación de las estructuras inconclusas de la cartera que administra proveniente del Banco Hipotecario del Uruguay.

El edificio Soriano constituye la primera obra terminada de finalización de estas estructuras inconclusas.

Se trata de un edificio de viviendas en altura ubicado en el centro de Montevideo (Soriano 1292). Tanto su ubicación como sus áreas y terminaciones lo sitúan dentro de la cartera comercial disponible de la ANV.

Los aspirantes que resulten adjudicados y cumplan los requisitos, contarán con la posibilidad de obtener un crédito hipotecario del BHU para el financiamiento de su vivienda.

Requisitos de postulación al llamado público

Son de aplicación como requisitos generales para quienes aspiren a acceder de forma financiada a las viviendas en oferta los siguientes:

  • El titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el plazo para el pago del préstamo.
  • Si existiera un segundo solicitante, deberá ser menor de 70 años al momento de solicitar el préstamo. De ser mayor de 65 años a ese momento se computará únicamente el 30% de su ingreso disponible.
  • No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo, ni haber tenido más de tres cancelaciones con atraso.
  • No se podrá tener deuda de mora en el sistema financiero.
  • No se podrá tener deuda de mora ni haber tenido en el BHU.
  • Cumplir con todos los requisitos y montos de ingreso de su perfil de cliente para acceder al crédito del BHU: información disponible en www.bhu.com.uy
  • Disponer del monto de ahorro previo de acuerdo a su perfil de cliente del BHU.
  • El destino del inmueble deberá ser el de vivienda permanente.

Requisitos para inscribirse:

Deberá cumplir los requisitos para acceder al préstamo, completar el formulario de inscripción al llamado ANV y adjuntar la documentación solicitada, a saber:

Información a presentar
Fotocopia de Documento de Identidad vigente (de ambos solicitantes del préstamo) Si el titular es casado sin separación de bienes, debe presentar la fotocopia de la C.I. del cónyuge.
Constancia de Domicilio (Factura de UTE, OSE, ANTEL).
Dependientes (Actividad Pública o Privada)
Últimas liquidaciones de sueldos (3 ó 12). Si se presentan fotocopias deben estar firmadas por persona autorizada de la empresa que las emite. 12 cuando cobre comisiones, horas extras o perciba ingresos variables
Independientes
Declaración jurada de impuestos (IVA, IRPF, etc.) Últimas dos declaraciones juradas
Fotocopias de facturas Posteriores a la fecha de la última declaración jurada
Inscripciones ante DGI Fotocopia de Tarjeta de RUT
Inscripciones ante BPS/Caja Profesional/Caja Notarial  
Pagos a DGI (posteriores a la última Declaración Jurada) En su defecto los Certificados
Pagos a BPS/Caja Profesional/Caja Notarial Últimas 3 facturas o certificado de estar al día
Otros ingresos
Certificado de ingresos por dividendos expedido por Contador público En caso de corresponder
Contrato de arrendamiento y certificado notarial de titularidad del bien En caso de obtener este tipo de ingresos
Últimas 3 liquidaciones de la inmobiliaria y resguardos o la declaración de la DGI de exoneración del impuesto a la renta En caso de obtener ingresos a través de rentas

En caso de ser sorteado y concretar la elección de una vivienda, para acceder al crédito del BHU deberá además completar los siguientes formularios que podrá descargar del sitio web del Banco www.bhu.com.uy o retirarlos de la sucursal más cercana:

Formulario Observaciones Referencia
Formulario para la Solicitud del Crédito BHU   F 5014
Declaración jurada de composición e ingresos del núcleo familiar   F 5016
Estado de Responsabilidad con certificación notarial de firma y de bienes. Se debe presentar uno por cada solicitante del préstamo. En caso de no poseer bienes, igualmente se tiene que presentar el Estado de Responsabilidad con certificación notarial de las firmas FO.CRE.14
Formulario para la declaración de gastos del núcleo familiar   F. 5013
Formulario de Solicitud de Retención de Haberes (uno por cada solicitante del préstamo)   FO.CRE.06
Declaración Jurada de Salud. La completa el primer solicitante del préstamo. Ultimos 3 estados de cuenta F 251 BSE
Estados de Cuentas de Tarjetas de Créditos (titular y segundo solicitante)

Precios de venta:

Unidades Área Cantidad U.I. Indicativo en  USD (1)
202 a 502 50,59 4 767.200 85.658
602 a 702 50,59 2 802.000 89.544
201 a 501 73,08 4 1.090.900 121.799
601 a 801 73,08 3 1.140.500 127.337
1001 110,27 1 1.591.000 177.636
101 139,97 1 1.944.900 217.149

(1) Los precios indicados en dólares, y todos los datos de precios y cuotas son estimados a los efectos informativos, según cotizaciones de cierre del BCU del 14/06/12: 1 UI = $ 2.416 y 1 USD = $ 21.639.

Modalidad de acceso y disponibilidad de financiamiento

Las unidades serán comercializadas en forma financiada a través de créditos otorgados por el BHU.

  • Período de inscripciones: el período de inscripciones será del 10 de setiembre al 5 de octubre.
  • Adjudicación: A los efectos de la comercialización se efectuará un llamado a inscripción de interesados. Para quienes cumplan las condiciones, precalifiquen como sujetos de crédito del BHU y tengan la capacidad de integrar los montos de ahorro previo exigidos según sus características de ingreso, edad, etc., se efectuará un sorteo público para definir el orden para la elección y adjudicación de las viviendas, en función de la oferta disponible y siempre que se dé el cumplimiento de todos los requisitos. El sorteo se realizará ante escribano, será público y se comunicará como es de estilo en los productos inmobiliarios que comercializa la ANV.
  • Financiamiento: Para quienes califiquen como sujeto de crédito en aplicación de los mecanismos y políticas establecidas por el BHU, estará disponible una línea de crédito en Unidades Indexadas a un plazo máximo de 25 años y con una tasa de interés del 6% anual en UI. El porcentaje del precio de venta a financiar dependerá entre otros factores, del monto de ahorro previo integrado y de la calificación del sujeto de crédito.
  • Ahorro previo: La ANV ha previsto en este Proyecto, que el monto de ahorro previo exigido en cada caso para los clientes que aspiren a acceder a su vivienda mediante el crédito del BHU, se integre de una sola vez a la firma del documento de compraventa.
  • Plazo de entrega: Las unidades serán entregadas una vez realizada la adjudicación y la firma de la documentación requerida.
  • Las inscripciones no tienen costo. Sí se aplicarán y no están incluidos en el precio de venta, por ejemplo, los costos de tramitación del crédito del BHU, el seguro de vida del BSE, y la comisión de venta de ANV. No existen costos de conexiones a servicios públicos por el edificio, siendo cada cliente responsable de contratar y pagar a su costo los medidores de consumo y los servicios de suministro individual de cada vivienda, y el pago de tributos tasas y aranceles que apliquen (UTE, Antel, Ose, TV Cable, etc.).

 

Proceso de postulación al llamado y adjudicación:

El proceso para postular a las viviendas y su adjudicación se describen a seguir:

  • Inscripciones al llamado público: Se recibirán en la sede de la ANV, y en las sucursales del interior, en sus horarios de atención. Las inscripciones serán realizadas ante funcionarios de ANV, que efectuarán una evaluación preliminar de la capacidad de pago y documentación de inscripción, con el objetivo de minimizar rechazos y asesorar a los clientes.
  • Adjudicación de las unidades: Las viviendas serán adjudicadas por sorteo público entre quienes cumplan los requisitos y califiquen como sujetos de crédito por parte de BHU. El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.
  • Visitas a los apartamentos de muestra del edificio: Se podrán coordinar visitas a los apartamentos de muestra. Durante las visitas los clientes podrán observar una muestra de cómo están distribuidos los mismos, sus comodidades y su adecuación a la necesidad de cada familia interesada. Los días, horarios y apartamentos de visita serán establecidos por el personal que ANV designe a esos efectos.
  • Modificaciones al llamado y a sus condiciones: La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.
  • Asesoramiento y consultas: Vía presencial en los puestos de atención en el horario de 13 a 17 horas, por teléfono al 17217 y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Cuadro orientador acerca de los gastos asociados a la operación:

A continuación se presenta cuadro meramente orientativo para facilitar la comprensión de los gastos asociados a la operación a cargo del cliente:

Concepto Monto
BHU - FONDO DE PROTECCIÓN A LA GARANTÍA Un doceavo del 0,35% del capital prestado en cada cuota
GASTOS AL ESCRITURAR Retención para pago de honorarios del Escribano designado por el cliente (por la hipoteca): 2.10 % del monto del préstamo más I.V.A. (Mínimo 12 U.R. más I.V.A.)
ANV - COMISIÓN DE VENTAS (2) 3%

(2) Los productos inmobiliarios que comercializa ANV comportan gastos operativos que se compensan mediante la percepción de un ingreso por comisiones sobre ventas.

En este proyecto se establece su valor en el valor de mercado para este tipo de operaciones, del 3% sobre precio de venta (exento de IVA).

  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy