La Agencia Nacional de Vivienda abre un llamado para la comercialización 21 viviendas en conjuntos habitacionales ubicados en los barrios Casavalle, Las Acacias y Tres Ombúes de Montevideo.
Se trata de viviendas usadas reacondicionadas de un dormitorio, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles (a partir de $ 4.690 aprox.).
Para inscribirse a este llamado no se requiere ahorro previo, pero en caso de salir sorteado, deberá entregarse como seña en la firma del boleto de reserva el 1% del valor de la unidad. El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.
- Requisitos
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- Ser ciudadano o residente legal mayor de edad con cédula de identidad vigente. No ser propietario, promitente comprador ni titular de ninguna solución habitacional. Tener hasta 80 años de edad al momento de finalizar el pago del crédito.
- Tener una antigüedad laboral mínima de seis meses. Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral siempre que no hayan pasado 60 días entre el alta y la baja, y ya cuente con 60 días en el nuevo empleo, computando al menos 6 meses entres ambos empleos (presentando historia laboral emitida por BPS).
- No se tomarán como ingresos formales las asignaciones familiares, retenciones, ni ingresos por seguro de desempleo (salvo que el titular en esta situación presente una nota en hoja membretada de la empresa indicando la fecha de reintegro y el monto líquido que percibirá en el empleo, conteniendo firma con aclaración y sello de la empresa).
- Las personas que se encuentren en el seguro por enfermedad deberán presentar el recibo de BPS y los últimos recibos de sueldo percibidos para poder realizar el estudio de sujeto de crédito.
- Ingresos por alquiler: se deberá presentar la declaración jurada donde se indique el monto percibido por mes, con firma certificada de un escribano, contrato de arrendamiento y fotocopia autenticada de la compraventa (título) del bien. Esto se aceptará siempre y cuando el inmueble por el que se percibe el ingreso no sea una solución habitacional viable (por ejemplo: local comercial).
- Para ingresos no formales se podrá realizar una nota por núcleo familiar, completando el formulario brindado por la ANV. En ella el titular deberá declarar el monto mensual y el motivo por el cual se percibe ese ingreso. Se tomará como máximo hasta 10 UR para el caso que dicha declaración supere ese monto. Los ingresos no formales deberán presentarse con al menos un ingreso formal.
- No se tomarán en cuenta los incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes.
- El ingreso máximo permitido es de 75 UR.
- El ingreso líquido mínimo debe ser de 11,57 UR ($18.759 a valores de octubre 2023)*. Se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que en conjunto cubran el ingreso líquido mínimo.
* Con el ingreso mínimo se garantiza que el cliente pueda calificar como sujeto de crédito para al menos un inmueble; no todos los inmuebles tienen el mismo valor de tasación, por ende pueden variar los valores de cuota dependiendo de la vivienda seleccionada.
Nota: se afectará en todos los casos, cualquiera sea la cantidad de integrantes del núcleo familiar, el 25% de los ingresos del titular del crédito (una persona física). En los casos que pueda descontarse directamente del salario el valor total de la cuota, podrá afectarse un 30% del ingreso líquido, los cuales serán analizados por el Departamento Créditos a Familias para establecer su calificación como sujeto de crédito y la capacidad de pago resultante.
- Financiamiento
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Se podrá financiar hasta el 99% del precio de la vivienda de la siguiente forma:
- El primer tramo sobre el 60% del valor de la vivienda a 15 años con una tasa efectiva anual del 4,5%, y el segundo tramo sobre el 39% del valor de la vivienda a 10 años, con una tasa efectiva anual del 4,5% a partir de la cuota 181.
Buen comportamiento de pago: en caso que el cliente complete el primer tramo, se exonerará el segundo tramo, dando por cancelado el crédito. Para que se cumpla esta condición, el cliente no debe ingresar en morosidad (3 cuotas vencidas) durante el primer período del tramo (60%).
Si el cliente opta por cancelar anticipadamente el primer tramo de pago, no gozará del beneficio de la exoneración del segundo tramo.
- El primer tramo sobre el 60% del valor de la vivienda a 15 años con una tasa efectiva anual del 4,5%, y el segundo tramo sobre el 39% del valor de la vivienda a 10 años, con una tasa efectiva anual del 4,5% a partir de la cuota 181.
- Adjudicación
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Para la adjudicación de las viviendas se realizará un sorteo público entre los inscriptos.
En caso de haber más de una familia inscripta se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través de nuestro canal oficial de YouTube. El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.
De no haber más de una familia postulante, la adjudicación se realizará directamente, siempre y cuando cumpla las condiciones, califique como sujeto de crédito y presente la documentación solicitada.
- Documentación a presentar
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Al momento de la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación:
- Documento de identidad vigente (original y fotocopia) de todo el núcleo familiar.
- Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL).
- Presentar ingresos como se detalla aquí (o nota de ingresos informales si corresponde).
- Formulario 103 - Declaración jurada del núcleo familiar con la firma de los titulares.
- Comunicarse al teléfono 17217.
- Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:
- Departamento Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) o cualquiera de nuestras sucursales y oficinas descentralizadas del interior del país.
La ANV se reserva el derecho de modificar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.
Notificaciones: se tomará como medio de notificación oficial el correo electrónico que el cliente haya proporcionado al momento de la inscripción. En caso de que la persona no cuente con un correo electrónico, se realizarán las notificaciones mediante telegramas colacionados.