Una multitud llenó la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, que se vistió de colores ante un nuevo festejo de las cooperativas uruguayas.
El segundo sorteo del año de cooperativas se impuso sobre el calor de diciembre. Como siempre pasa, cientos de compatriotas compartieron sus ansiedades, alegrías, llantos y abrazos, que se fueron desprendiendo a medida que el bolillero giraba y la suerte desparramaba sus emociones.
Pata Kramer y Ana Prada fueron las encargadas de abrir la jornada. Tras un puñado de canciones que recibieron la ovación de los presentes, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, tomó la posta y sacó la tarjeta que dio lugar al primer festejo de la mañana.
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame y el director Nacional de Vivienda Arq. Salvador Schelotto, siguieron los pasos de la ministra, repartiendo con el azar de sus manos las continuas expresiones de felicidad que se sucedieron a lo largo y ancho de la sala.
Se sortearon préstamos para la construcción de 41 viviendas cooperativas de ahorro previo, las que pertenecen a 2 cooperativas de Montevideo. Bajo la modalidad de ayuda mutua fueron sorteados 741 préstamos para viviendas pertenecientes a 21 cooperativas de Paysandú, Florida, Maldonado, Cerro Largo, Salto, Soriano, Río Negro, Canelones y Montevideo. Además, se otorgó en forma directa el préstamo a las cooperativas que participaron de 3 sorteos y no habían resultado adjudicadas.
El MVOTMA realiza dos sorteos cada año: el primero a mitad de año y el segundo a fin de año. Aquellas cooperativas que participen de tres sorteos consecutivos y no resulten beneficiadas en ninguno, serán adjudicatarias en forma directa del préstamo, lo que garantiza el acceso al financiamiento necesario para poder construir sus viviendas.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.