Pasar al contenido principal
Lanzamiento
Lanzamiento de Ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social
08 de Septiembre del 2011
Share
De izq. a derecha: Arq. Graciela Muslera (Ministra de Vivienda), Ec. Carlos Mendive (Presidente ANV)

Las nuevas herramientas permitirán un mejor acceso a la vivienda para sectores de ingreso medios y medios bajos.

El martes 6 de setiembre al mediodía, la Arq. Graciela Muslera, titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y el Ec. Carlos Mendive, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), anunciaron la creación de nuevos instrumentos para la promoción de la Vivienda de Interés Social (VIS), y la apertura de la Oficina del Inversor.

En una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, Muslera y Mendive se refirieron a diferentes aspectos de la Ley 18.795, que brinda facilidades y beneficios tanto para las personas o empresas que deseen invertir en la construcción o refacción de este tipo de viviendas, como para los hogares que deseen acceder a viviendas nuevas o usadas.

La Ley 18.795 aprobada recientemente promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias.

Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas de mejor calidad a sectores de ingresos medios y medios bajos, tanto a través de la compra como del alquiler.

Este programa se compone de un conjunto de medidas de apoyo a la oferta, que buscan atraer la inversión y el financiamiento privado, y de apoyo a la demanda, para que más hogares, a través de subsidios, puedan acceder a mejores viviendas.

La Ministra Muslera destacó en la conferencia de prensa que el lunes 5 de setiembre se presentó el reglamento de esta ley ante el Consejo de Ministros.

La idea es otorgar beneficios impositivos a las empresas que inviertan en la producción de este tipo de viviendas. Muslera explicó que la ley propone facilitar el acceso de los ciudadanos al crédito hipotecario o al arrendamiento de dichas viviendas.

Anunció la creación de un Fondo de Garantía de Crédito Hipotecario, que será gestionado por la NV y que permitirá reducir las exigencias de ahorro previo que tienen los créditos hipotecarios de plaza.

La ley no se refiere sólo a la producción de viviendas nuevas, sino al mantenimiento del stock de las ya existentes y su readecuación, destinadas a hogares de ingresos medios a medio bajos. Se requerirá un ingreso mínimo de 17.900 pesos del grupo familiar para acceder a este tipo de créditos.

Según dijo Muslera, en el interior del país "la ley no tendría restricciones de uso en cuanto a áreas y sí se decidió fue que no se aplicaría en zonas balnearias.

Lo que estamos cuidando en un primer momento en que esta ley se abre es justamente el uso correcto de estas exoneraciones dirigido a generar viviendas de un valor máximo de 78.000 dólares para Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado y un valor máximo para el interior de 70.000 dólares", explicó.

Por otro lado, el Presidente de la ANV, el Ec. Carlos Mendive, explicó que el proyecto busca promover la inversión privada en la construcción de este tipo de viviendas. Destacó que las exoneraciones “abarcan todos los impuestos nacionales vinculados a la actividad.

El Impuesto a la Renta, el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto a las Trasmisiones Patronales, el Impuesto al Valor Agregado tanto para la compra como para la venta. Este impacto se da en emprendimientos con destino ventas, pero también con emprendimientos destino al alquiler", aseguró.

En octubre se podrá comenzar a analizar propuestas en las ventanillas de la ANV. Mendive explicó que aceptarán proyectos que vayan desde dos viviendas hasta 100 viviendas.

"No necesariamente -para el ejemplo de dos viviendas- tienen que estar en el mismo padrón. Vamos a aceptar para obra nueva, el proyecto son dos viviendas de obra nueva, pero, por ejemplo, en la ciudad puede estar una en el Brazo Oriental y otra en el Paso Molino.

Así también para refacción, para ampliación y reciclaje. En estas últimas modalidades de inversión tiene que ser significativa.

Para ampliación se va a pedir que al menos la vivienda aumente en su retraje al menos un 25%, para refacción que la inversión implique un aumento del precio de la vivienda en un 50% y reciclaje de una vivienda que se produzca más de una", señaló.

Las personas interesadas en conocer los beneficios de la nueva reglamentación pueden comunicarse con la ANV, escribir a la dirección de correo electrónico oficinadelinversor@anv.gub.uy o comunicarse telefónicamente con la Oficina del Inversor, a través del teléfono 17217 (desde el interior 217217), internos 7870 al 7873.

 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.