Pasar al contenido principal
Entrega
“La verdad es que uno como que todavía no cae”
02 de Febrero del 2012
Share
De izquierda a derecha: Alberto Aguiar (Gerente Suc. Canelones ANV), Fernando y Natalia, A.S. Cristina Fynn (Vicepresidenta ANV) Foto: Raúl Vernengo (Comunicación ANV)

El jueves 2 de febrero autoridades y personal de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) entregaron las llaves de sus viviendas a vecinos de Canelones y Santa Lucía (departamento de Canelones). Se trata de viviendas refaccionadas y adjudicadas en el marco del Plan de Acceso a Vivienda Usada Reacondicionada de la ANV.

Fernando y Natalia tienen 30 y 23 años, respectivamente. Son “de campaña”, de Paso de Pache, por Ruta 5, “como yendo hacia Florida”, dice Fernando.

Hay que tomar a la izquierda unos quilómetros después de salir de la ciudad de Canelones rumbo a Florida, para llegar a un paraje que en realidad queda más cerca de Santa Lucía, la tierra natal del ídolo futbolístico Diego Lugano, que de Canelones. Los jóvenes son pareja desde hace más de un año, y han vivido hasta ahora en la casa de los padres de ella.

El jueves 2 de febrero recibieron las llaves de su nueva casa, un apartamento en la localidad de Santa Lucía, en un complejo habitacional que estuvo por años semi-abandonado, a medio construir, y que se terminó en el marco del Plan de Acceso a Vivienda Usada Reacondicionada (Fase 5, “Atención a la vulnerabilidad habitacional”).

En noviembre del año pasado se realizó un sorteo entre todos los interesados que se inscribieron en el llamado, y los favorecidos en el sorteo fueron quienes recibieron el jueves 2 de febrero las llaves de sus viviendas en la sucursal de la Agencia Nacional de Vivienda de la ciudad de Canelones.

“Estuvimos en dos cooperativas hasta que vimos la oportunidad de anotarnos en la Agencia Nacional de Vivienda, que nos pareció una muy buena idea”, cuenta Fernando.

“La verdad es que uno como que todavía no cae. Lo anhela, pero como que todavía no nos damos cuenta de la importancia que tendrá para nosotros. Ya vimos la casa, y está muy linda. Muy grande y muy linda”, agrega, luego de la ceremonia de entrega de llaves, una instancia en la que priman la emoción y la alegría.

En el acto estuvieron presentes, junto al gerente y los funcionarios de la sucursal Canelones -todos entregaron llaves-, los integrantes del Directorio de la ANV Juan José Bruno y Cristina Fynn (vicepresidenta), y el gerente general de la ANV, Gustavo Marton.

Fynn destacó ante los presentes que la adjudicación de esas viviendas es parte de “una política de la ANV de recuperar este stock de viviendas a través de nuestro Programa de Rehabilitación Urbana y Social, y poner en comercialización para familias trabajadoras, con una forma de acceder a la vivienda. También queremos asegurar la permanencia, a través de una cuota que es posible pagar”.

Recordó que quienes recibieron las llaves de sus nuevos hogares “van a seguir vinculados a la ANV, porque viene la parte del recupero. Si ustedes pagan, es posible que otras familias puedan acceder a la vivienda. Esto es promover una cultura de pago desde el Estado que nos parece fundamental y que a nosotros nos está dando muy buen resultado”.

Destacó por otro lado “el esfuerzo de los funcionarios de la sucursal y también de los funcionarios de la sede central de la ANV”, porque el período entre el sorteo y la entrega de llaves fue de sólo dos meses, cuando hay que hacer múltiples gestiones y trámites para hacerlo.

El jueves se entregaron las llaves de casi una veintena de viviendas, la mayor parte de ellas pertenecientes al complejo habitacional A-92 de la localidad de Santa Lucía.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.