Gracias al cooperativismo, 78 familias inauguraron su hogar en Maldonado.
Comenzaba a ponerse el sol en el barrio La Fortuna y con él aumentaba la ansiedad de las 28 familias que, junto a autoridades y vecinos, se reunieron para inaugurar su hogar.
“Hoy tenemos nuestra recompensa y orgullo, haber logrado un sueño compartido que hizo realidad nuestras viviendas”, expresó con emoción Ángela, la presidenta de la Cooperativa de Vivienda Sindicato Único de Policías del Uruguay en Maldonado e Integración (COVISUPUMI).
Fundada el 13 de febrero del año 2014 e integrada por funcionarios policiales y civiles, COVISUPUMI hoy cumple el sueño de la casa propia. Las 28 viviendas dúplex que la integran fueron construidas por autogestión a través del Sistema de Ayuda Mutua. “Esto representó cumplir 24 horas semanales en la obra. Fue un acto de mucho esfuerzo, de aprendizaje, de trabajo, de tropezones, de peripecias, de enfrentamientos, de volver a levantarnos, de deber y responsabilidad con el objetivo de tener nuestras viviendas”, afirmó.
Por último, Ángela destacó el trabajo logrado por el grupo humano que forma COVISUPUMI y agradeció el apoyo técnico de los profesionales que integran el Instituto de Asistencia Técnica Setiembre.
El Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Arq. Klaus Mill, felicitó a los propietarios por la construcción de sus nuevos hogares. “Ya estuvimos viendo las viviendas por dentro y quedaron hermosas, el esfuerzo se nota. 31 meses de trabajo intenso sin dudas, bajo frío, calor, lluvia, sol, eso sin dudas que los fortalece como cooperativa”, afirmó. A esta congratulación se adhirió el Vicepresidente de la ANV Darío Castiglioni, quien en nombre de todo el Sistema Público de Vivienda, felicitó la perseverancia de los cooperativistas para alcanzar el techo propio. Ambos, procedieron a la entrega de una placa a las autoridades de COVISUPUMI con el siguiente texto: “Construida con el esfuerzo de las familias y la sociedad uruguaya”.
Horas más tarde, en la misma ciudad, fue el turno de la cooperativa COVITRANS. Autoridades de la ANV también estuvieron presentes, celebrando la inauguración de 50 viviendas.
Mill, además de felicitar a los propietarios por el esfuerzo luego de 42 meses de obras, hizo énfasis en la inversión realizada por el Sistema Público de Vivienda. “El Estado participó con más de 4 millones de dólares para que se puedan construir estas hermosas viviendas y esto es el esfuerzo de las cooperativas. Ahora comienza otra etapa en la que ustedes van a estar ayudando a otras cooperativas a poder cumplir el sueño del techo propio al que ahora están accediendo ustedes”, culminó.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial