Hacia procesos de eco creación

13 de Septiembre del 2021

Hacia procesos de eco creación

La ANV participa en la confección de un proyecto piloto para la forestación nacional y la construcción con madera.

Integrantes del grupo interinstitucional

En la tarde del viernes 10 de setiembre se llevó adelante una reunión virtual del grupo interinstitucional dedicado a conocer y evaluar la experiencia del proceso forestal en Finlandia para poder elaborar un plan piloto y replicar las buenas prácticas en Uruguay.

Esta cooperación entre Finlandia y Uruguay pretende buscar caminos para resolver las limitantes en la normativa uruguaya sobre construcción con madera, a la vez de brindar capacitación y formación a las personas que trabajarán en todo el proceso, difundir la metodología, entre otros.

La industria forestal en nuestro país representa el 4% del Producto Bruto Interno. La exportación de madera sin procesar o con bajo procesamiento es la tendencia de cantidades significativas de madera que podría ser procesada en el país y es exportada sin ningún incremento de valor. Por este motivo, se busca promover la producción y consumo de la madera nacional a través de un proyecto piloto para la construcción de viviendas. Este proyecto propone la construcción de unas 100 viviendas: 50 por parte de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y 50 de MEVIR.

De esta manera se busca promover la sustentabilidad a través de procesos participativos de eco creación, con construcciones más sustentables y en armonía con el entorno.

Este grupo interinstitucional está integrado por representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, MEVIR, ANV, LATU, universidad ORT y las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de la Universidad de la República. 
 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft