La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Contaduría General de la Nación (CGN) te dan la posibilidad de acceder a un certificado de garantía con respaldo del Estado para poder alquilar. La garantía puede ser individual o grupal (sumando ingresos para alcanzar los requisitos).
En Montevideo y Canelones la solicitud se realiza en las oficinas del Mvot y en el resto del país en las dependencias de la ANV.
- Más información sobre el FGA en el sitio del Mvot
- Más información sobre el FGA para jóvenes en el sitio del Mvot
Requisitos:
- Tener entre 18 y 29 años, y estudiar o trabajar.
- Contar con un ingreso líquido, individual o colectivo, de hasta 100 Unidades Reajustables (UR).
- En caso de grupos, pueden ser de hasta 5 personas y con un mínimo de ingreso colectivo de 30 UR.
- No ser propietario de bienes e inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía.
- El monto máximo para alquilar es de 22,5 UR y no puede superar el 40% de el/los ingresos.
- No ser adjudicatario de ninguna otra garantía proporcionada por el Estado ni de empresas con convenio con la Contaduria General de la Nación (CGN).
- Presentar el Certificado de libre de deuda de la CGN.
- Tanto el inquilino como el propietario deben abonar una comisión mensual a la CGN del 3% del valor del alquiler.
- Para la renovación se debe estar libre de deuda de alquiler y gastos complementarios
Pasos a seguir:
- Solicitar entrevista en forma telefónica a través del 0800 46427 para Montevideo y Canelones y en la Agencia Nacional de Vivienda para el resto del país.
- Presentarse en las oficinas del Mvot, en el día y la hora agendada para la entrevista, con la documentación necesaria.
- Cumplir con los requisitos para que se te comunique el monto garantizado y se te otorgue el certificado de garantía de alquiler.
- Al momento de autorizarse la garantía se debe realizar por única vez un depósito que equivale al 12% del monto de la garantía.
- Buscar la casa, firmar contrato a través de la Contaduría General de la Nación.
- Realizar la mudanza.
Documentación necesaria (originales):
- Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
- Recibos de sueldos de los últimos 3 meses.
- En caso de ser trabajador independiente presentar certificado de contador público (ingresos líquidos formales). En caso de ser trabajador informal presentar declaración jurada de escribano público.
- Historia laboral nominada expedida por el BPS de todos los mayores de 18 años. La historia laboral debe solicitarse previa agenda en el BPS.
- En caso de percibir asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial, presentar recibos del último mes.
- Si se perciben becas estudiantiles (Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario), presentar constancia y último recibo.
- Egresos. Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), facturas de UTE, ANTEL, telefonÍa móvil, internet.
--> Si ya realizaste el trámite de solicitud y necesitás imprimir tu certificado podés descargarlo aquí: imprimir certificado de garantía de alquiler.