Esta ley establece beneficios para facilitar el pago de saldos pendientes a los titulares de créditos en UR anteriores a 2009.
En la tarde del 3 de julio, en el salón de actos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se llevó a cabo una conferencia de prensa con la participación del ministro Raúl Lozano Bonet, el subsecretario de la cartera Tabaré Hackenbruch, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Klaus Mill y el vicepresidente de la agencia Darío Castiglioni.
Durante el evento, se anunció la firma de la reglamentación de la Ley N° 20.237, conocida como "Plan UR", aprobada por unanimidad en diciembre de 2023, que establece beneficios para facilitar el pago de saldos pendientes a los titulares de créditos en Unidades Reajustables (UR) anteriores a 2009.
En la mañana del martes 2 de julio, el directorio de la ANV aprobó por mayoría el reglamento y, en la tarde, hizo lo propio el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
El ministro resaltó la relevancia de este logro, como un “hito” que brinda una solución y da respuesta a un problema y un reclamo de muchos años. Subrayó el arduo trabajo y las negociaciones llevadas a cabo entre los organismos involucrados (BHU, ANV, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República y Ministerio de Economía y Finanzas) para alcanzar esta solución.
El jerarca ministerial enfatizó que el criterio de esta iniciativa, acorde con el espíritu de la ley, es “beneficiar al máximo de familias posibles. Esta es una ley que da respuesta a los problemas reales de la gente luego de años de espera y trabajo", señaló.
A partir de la reglamentación, se continúa trabajando en el análisis de los más de 20.000 créditos para poder determinar quiénes serán los posibles beneficiarios, información que estará disponible en el mes de octubre.
Para más información: www.anv.gub.uy/planur
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial