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Fase 9 - Novena fase de comercialización de viviendas usadas en el interior (agosto 2014)
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Inscripción hasta
Viviendas en el interior
71

Ofrece viviendas usadas reacondicionadas, de la cartera de viviendas que administra la Agencia Nacional de Vivienda, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles, clasificadas en dos grupos:

  • Grupo 1 (G1): Viviendas Sociales fuera y en Conjuntos Habitacionales (valor menor a UR 2.200), reparadas en condiciones de habitabilidad, con o sin condiciones de escriturarse (59 viviendas).
  • Grupo 2 (G2): Viviendas Sociales Individuales (valor mayor a UR 2.200) en condiciones de escriturarse (12 viviendas).

¿Quiénes pueden acceder a este plan?

Para inscribirse a las viviendas con financiación fideicomiso (primera categoría, Grupo 1):

Personas o núcleos familiares que cumplan con estos requisitos:

  • No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble situado a menos de 50 km de la localidad a la cual se inscribe.
  • Contar con un ingreso entre UR 20 y UR 75. El monto del ingreso requerido en cada caso dependerá del valor de la vivienda a la que se postule. Se tomará en cuenta el ingreso de tres titulares como máximo.
  • Contar con una antigüedad laboral que varía según el tipo de ingreso.
  • Para el caso de viviendas en Conjuntos Habitacionales, tener un mínimo ahorro previo equivalente al 5% (Grupo 1) del valor de la vivienda al momento de resultar adjudicado (para financiación a 25 años).
  • Para el caso de viviendas fuera de Conjuntos Habitacionales (Grupo 1) el ahorro mínimo previo será el equivalente al 10% del valor del inmueble y el saldo 90% financiado hasta en 25 años.
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de 3 operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • No tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación, válido para todos los titulares.

Para inscribirse a las viviendas con financiación BHU (segunda categoría, Grupo 2):

Personas o núcleos familiares que cumplan con estos requisitos:

  • No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble situado a menos de 50 km de la localidad a la cual se inscribe.
  • El titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el plazo para el pago del préstamo.
  • Si existiera un segundo solicitante, deberá ser menor de 70 años al momento de solicitar el préstamo. De ser mayor de 65 años a ese momento se computará únicamente el 30% de su ingreso disponible.
  • Contar con un ingreso equivalente al préstamo hipotecario a solicitar (según perfil del BHU).
  • No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo, ni haber tenido más de tres cancelaciones con atraso.
  • Cumplir con todos los requisitos y montos de ingreso de su perfil de cliente para acceder al crédito del BHU: información disponible en www.bhu.com.uy
  • Disponer del monto de ahorro previo, o comprometerse a integrarlo según condiciones aplicables.
  • El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Deberá cumplir los requisitos, completar el formulario de inscripción al llamado ANV y adjuntar la documentación solicitada.
  • Presentar la documentación requerida al momento de la inscripción según su situación particular.
  • A la hora de la inscripción se requiere un ahorro previo de:
    • Vivienda de 1 dormitorio: $ 25.000
    • Vivienda de 2 dormitorios: $ 35.000
    • Vivienda de 3 dormitorios: $ 40.000
    • Vivienda de 4 dormitorios: $ 45.000

El ahorro previo solicitado para la inscripción no necesariamente es el monto requerido como ahorro previo para la firma del boleto de reserva.

Para el G1 se requiere el 5% del valor del inmueble al momento de la firma del boleto de reserva, siendo que para el G2 se requiere el 10% del valor del inmueble.

Antigüedad laboral exigida

Para los trabajadores activos se requerirá una antigüedad laboral mínima que depende del tipo de actividad que desarrolle, a saber:

  • Empleado sector público: 6 meses.
  • Empleado sector privado: 1 año.
  • Profesional independiente: 1 año.
  • Otras personas físicas con ingresos verificables: 1 año.
  • En caso de ingresos informales se aceptará mediante certificación de firma de un escribano público, hasta un sueldo mínimo nacional por este concepto por núcleo familiar sin excepción (sólo para Grupo 1).
  • En caso de cambio de empleo reciente, se considerará continuidad laboral cuando no hayan existido más de 90 días entre la baja y alta correspondiente del BPS de las empresas empleadoras.

¿Qué financiación ofrece este Plan?

El plazo máximo de financiación es de 25 años (válido para menores de 50 años para Grupo 1 y de 45 años para Grupo 2). El crédito es en Unidades Indexadas (UI), con una tasa de interés anual del 6%.

Para Grupo 1:

  • En Conjuntos Habitacionales: para los adjudicatarios de viviendas del G1 el pago será financiado en dos tramos (60% a 15 años - 35% a 10 años), 5% de ahorro previo para el caso general de 25 años de plazo. El tipo de contrato dependerá de la situación jurídica del conjunto habitacional, pudiendo ser promesa de compraventa o préstamo hipotecario.
  • En Unidades Individuales: 10% de ahorro previo (del valor de la vivienda) y 90% financiado a 25 años en un solo tramo de pago.

Para Grupo 2:

  • Para los adjudicatarios de viviendas del G2 que califiquen como sujeto de crédito en aplicación de los mecanismos y políticas establecidas por el BHU, estará disponible una línea de crédito de esta entidad bancaria en Unidades Indexadas a un plazo máximo de 25 años y con una tasa de interés del 6% anual en UI. El porcentaje del precio de venta a financiar dependerá entre otros factores, del monto de ahorro previo integrado y de la calificación del sujeto de crédito.
  • La ANV asesorará a los clientes y recibirá la información requerida para que el BHU pueda realizar los estudios para calificar al cliente. En este caso, al momento del otorgamiento del crédito, el cliente y su núcleo familiar deberá cumplir con todas las condiciones establecidas por el BHU, tanto respecto a ingresos, edad, calidad del ingreso, como condiciones de acceso al seguro de vida del BSE, integración de ahorro y demás condiciones aplicables.

¿Cómo se adjudican las viviendas?

Luego de terminado el período de inscripciones, se realizará un sorteo público entre quienes cumplan los requisitos y obtengan la aprobación crediticia por parte de la ANV. Para el sorteo, los inscriptos se agruparán por la cantidad de dormitorios a la que se inscribieron.

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles que se correspondan con los ingresos declarados. La participación en el sorteo no asegura la adjudicación de una vivienda específica, ya que la misma puede haber sido elegida antes.

¿Existe una oferta específica para personas con discapacidad?

Sí, hay posibilidad de contar con oferta en ambos grupos. El titular solicitante puede ser la persona con discapacidad o un familiar directo avalado por el BPS.

El titular deberá cumplir las condiciones generales del Llamado. Las viviendas se reacondicionarán acorde a las características específicas del caso.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Consulta: puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el Plan marcando la OPCIÓN 1 por el teléfono 17217 en Montevideo o 217217 en el interior, en nuestro sitio web, o personalmente en los locales ANV.
  • Inscripción: luego de haber recibido la información y los formularios, debe dirigirse a cualquiera de nuestras sucursales de todo el país para realizar la inscripción.
  • Sorteo: una vez aprobada la solicitiud inscripta, la ANV le comunicará el día y la hora del sorteo que establecerá el orden de la elección de la vivienda.
  • Calificación: la ANV realiza el estudio de sujeto de crédito y notifica el resultado al solicitante.
  • Elección de la vivienda: la ANV irá citando a los interesados, de acuerdo al orden del sorteo, a concurrir para elegir entre las viviendas disponibles según su capacidad de pago.
  • Firma de boleto de reserva: una vez que el interesado elige una vivienda, la ANV se comunicará para coordinar una fecha para la firma del boleto de reserva. En esta oportunidad se depositará la entrega incial requerida.
  • Entrega de llaves: una vez terminadas las obras de acondicionamiento de la vivienda, se citará al interesado para la Firma de Compromiso de Compraventa o escritura.

Notas complementarias

  • Las viviendas ofrecidas son viviendas usadas que se reacondicionan para su entrega a los adjudicatarios.
  • Los plazos de entrega de las viviendas a sus adjudicatarios dependerán de los plazos que insuman las reparaciones para su reacondicionamiento.
  • Las viviendas en oferta pueden ser sustituidas o removidas sin previo aviso.
  • Posteriormente a la adjudicación de una vivienda la ANV podrá, en caso de que a su juicio no sea viable realizar las reparaciones necesarias en los tiempos previstos, descartar dicha vivienda y ofrecer una nueva elección de vivienda al interesado.
  • El límite mínimo de ingresos exigidos no garantiza la disponibilidad de viviendas en una localidad específica.
  • Las operaciones están sujetas a aprobación crediticia por parte de la ANV.

Consultas

  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción: