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Fase 8 - Octava fase de comercialización de viviendas usadas en el interior (noviembre 2013)
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Inscripción hasta
Viviendas en el interior
101
Listado de viviendas

Ofrece viviendas usadas reacondicionadas en el interior del país, de la cartera de viviendas que administra la Agencia Nacional de Vivienda, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles que rondan entre los $ 2500 y $ 8500 mensuales.

Se clasifican en dos grupos:

  • Grupo 1 (G1): Viviendas Sociales en Conjuntos Habitacionales, con o sin condiciones de escriturarse (66 viviendas).
  • Grupo 2 (G2): Viviendas Sociales Individuales (valor menor a UR 2.200) en condiciones de escriturarse (35 viviendas).

¿Quiénes pueden acceder a este Plan?

Personas o núcleos familiares que cumplan con estos requisitos:

  • No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble situado a menos de 50 km de la localidad a la cual se inscribe.
  • Contar con un ingreso entre UR 20 y UR 75, el monto de ingreso requerido en cada caso dependerá del valor de la vivienda a la que se postula. Se tomará en cuenta el ingreso de tres titulares como máximo.
  • Contar con una antigüedad laboral que varía según el tipo de ingreso.
  • Tener un mínimo ahorro previo equivalente al 5% (para el G1) y un 10% (en el caso del G2) del valor de la vivienda al momento de resultar adjudicatario (para financiación a 25 años).
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de 3 operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • No tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación, válido para todos los titulares.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Presentar la documentación requerida al momento de la inscripción según su situación particular.
  • Deberá cumplir los requisitos, completar el formulario de inscripción al llamado ANV y adjuntar la documentación solicitada.
  • A la hora de la inscripción se requiere un ahorro previo de:
    • Vivienda de 1 dormitorio: $ 20.000
    • Vivienda de 2 dormitorios: $ 30.000
    • Viviendas de 3 dormitorios: $ 35.000
    • Viviendas de 4 dormitorios: $ 40.000

El ahorro previo solicitado para la inscripción no necesariamente es el monto requerido como ahorro previo para la firma del boleto de reserva.

Para el G1 se requiere el 5% del valor del inmueble al momento de la firma del boleto de reserva, siendo que para el G2 se requiere el 10% del valor del inmueble.

Antigüedad laboral exigida

Para los trabajadores activos se requerirá una antigüedad laboral mínima que depende del tipo de actividad que desarrolle, a saber:

  • Empleado sector público: 6 meses.
  • Empleado sector privado: 1 año.
  • Profesional independiente: 1 año.
  • Otras personas físicas con ingresos verificables: 2 años.
  • En caso de ingresos informales se aceptará mediante certificación de firma de un escribano público, hasta un sueldo mínimo nacional por este concepto por núcleo familiar sin excepción.
  • En caso de cambio de empleo reciente, se considerará continuidad laboral cuando no hayan existido más de 90 días entre la baja y alta correspondiente de BPS de las empresas empleadoras.

¿Qué financiación ofrece este Plan?

El plazo máximo de financiación es de 25 años (válido para menores de 50 años). El crédito es en Unidades Indexadas (UI), con una tasa de interés anual del 6%.

En Conjuntos Habitacionales:

Para los créditos a 25 años, la vivienda se pagará de la siguiente forma:

  • El 5% inicial a la firma del boleto de reserva.
  • El 60% siguiente financiado a 15 años.
  • El 35% restante se financia a 10 años, que se comenzarán a pagar a la cancelación del 60% anterior. Este 35% se calculará con respecto al valor de la vivienda en el momento de cancelar el 60%.

En Unidades Individuales:

  • 10% de ahorro previo (del valor de la vivienda).
  • 90% financiado a 25 años en un solo tramo de pago.

¿Cómo se adjudican las viviendas?

Luego de terminado el período de inscripciones, se realizará un sorteo público entre quienes cumplan los requisitos y obtengan la aprobación crediticia por parte de la ANV. Para el sorteo, los inscriptos se agruparán por la cantidad de dormitorios a la que se inscribieron.

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles que se correspondan con los ingresos declarados. La participación en el sorteo no asegura la adjudicación de una vivienda específica, ya que la misma puede haber sido elegida antes.

¿Existe una oferta específica para personas con discapacidad?

Sí. Se reservarán con esta finalidad el 4% del total de viviendas disponibles en esta fase. En caso de existir más interesados que viviendas disponibles, se realizará un sorteo específico.

El número de dormitorios de las viviendas irá en función de las necesidades de los grupos familiares respectivos y de la disponibilidad de viviendas.

El titular solicitante puede ser la persona con discapacidad o un familiar directo avalado por el BPS.

El titular deberá cumplir las condiciones generales del Llamado. Las viviendas se reacondicionarán acorde a las características específicas del caso.

La oferta de viviendas disponibles incluye 5 unidades a estrenar en Torre San Carlos (10% de ahorro previo y 90% a 25 años con financiación propia de la ANV).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Consulta: puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el Llamado marcando la OPCIÓN 1 por el teléfono 17217 en Montevideo o 217217 en el interior, en nuestro sitio web, o personalmente en los locales ANV.
  • Inscripción: luego de haber recibido la información y los formularios, debe dirigirse a cualquiera de nuestras sucursales de todo el país para realizar la inscripción.
  • Sorteo: una vez aprobada la solicitud inscripta, la ANV le comunicará el día y la hora del sorteo que establecerá el orden de la elección de la vivienda.
  • Calificación: la ANV realiza el estudio de sujeto de crédito y notifica el resultado al solicitante.
  • Elección de la vivienda: la ANV irá citando a los interesados, de acuerdo al orden del sorteo, a concurrir para elegir entre las viviendas disponibles según su capacidad de pago.
  • Firma de boleto de reserva: una vez que el interesado elige una vivienda, la ANV se comunicará para coordinar una fecha para la firma del boleto de reserva. En esta oportunidad se depositará la entrega incial requerida.
  • Entrega de llaves: una vez terminadas las obras de acondicionamiento de la vivienda, se citará al interesado para la Firma de Compromiso de Compraventa o escritura.

Notas complementarias

  • Las viviendas ofrecidas son viviendas usadas que se reacondicionan para su entrega a los adjudicatarios.
  • Los plazos de entrega de las viviendas a sus adjudicatarios dependerán de los plazos que insuman las reparaciones para su reacondicionamiento.
  • Las viviendas en oferta pueden ser sustituidas o removidas sin previo aviso.
  • Posteriormente a la adjudicación de una vivienda la ANV podrá, en caso de que a su juicio no sea viable realizar las reparaciones necesarias en los tiempos previstos, descartar dicha vivienda y ofrecer una nueva elección de vivienda al interesado.
  • El límite mínimo de ingresos exigidos no garantiza la disponibilidad de viviendas en una localidad específica.
  • Las operaciones están sujetas a aprobación crediticia por parte de la ANV.

Consultas

  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción: