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Fase 6 - Sexta fase de comercialización de viviendas usadas en el interior (diciembre 2012)
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Inscripción hasta
Viviendas en el interior
106

Ofrece viviendas usadas reacondicionadas, de la cartera de viviendas que administra, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles.

¿Quiénes pueden acceder a este Plan?

Personas o núcleos familiares que cumplan con estos requisitos:

(*) Sujeto a la disponibilidad de viviendas y aprobación crediticia.

  • No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble situado a menos de 50 km de la localidad para la que se inscribe.
  • Contar con un ingreso LÍQUIDO LEGAL de entre $ 12.100(*) y $ 45.100, y con una antigüedad laboral que varía según el tipo de ingreso, y que se detalla más adelante. El monto de ingreso requerido en cada caso dependerá del valor de la vivienda a la que se postula. Se tomará en cuenta el ingreso de tres titulares como máximo.
  • Tener un mínimo ahorro previo equivalente al 5% del valor de la vivienda al momento de resultar adjudicatario (para financiación a 25 años).
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de 3 anotaciones de incumplimientos anteriores. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • No tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación, válido para todos los titulares.

Antigüedad laboral exigida

Para los trabajadores activos se requerirá una antigüedad laboral mínima que depende del tipo de actividad que desarrolle, a saber:

  • Empleado sector público: 6 meses.
  • Empleado sector privado: 1 año.
  • Profesional independiente: 1 año.
  • Otras personas físicas con ingresos verificables: 2 años.
  • Podrá considerarse una antigüedad menor (mínimo 3 meses) en los siguientes casos:
    • Jóvenes (hasta 25 años).
    • Jefas o jefes de hogar solos con menores a cargo.
    • Ciudadanos uruguayos residentes en el exterior que retornaron en el último año.

En caso de cambio de empleo reciente, si el solicitante justifica fehacientemente que el mismo tuvo como resultado una mejora salarial y no hubo interrupción entre el nuevo empleo y el anterior (historia laboral del BPS), se considerará la antigüedad de los últimos dos empleos.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Cumplir con los requisitos antes indicados para acceder al Plan.
  • El monto del ahorro previo requerido para la inscripción, a cuenta del 5% en caso de resultar sorteado, será:
    • Para vivienda de 1 dormitorio $ 20.700
    • Para vivienda de 2 dormitorios $ 30.200
    • Para vivienda de 3 dormitorios $ 37.600
    • Para vivienda de 4 dormitorios $ 41.500
  • Para la inscripción, deberá acreditarse dicho ahorro previo presentando un estado de cuenta de una entidad bancaria de plaza.
  • Presentar la documentación requerida al momento de la inscripción según su situación particular.

¿Qué financiación ofrece este Plan?

  • El plazo máximo de financiación es de 25 años (válido para menores de 50 años).
  • El crédito es en Unidades Indexadas, con una tasa de interés anual del 6%.
  • Para los créditos a 25 años, la vivienda se pagará de la siguiente forma:
    • El 5% inicial a la firma del boleto de reserva.
    • El 60% siguiente financiado a 15 años.
    • El 35% restante se financia a 10 años, que se comenzarán a pagar a la cancelación del 60% anterior. Este 35% se calculará con respecto al valor de la vivienda en el momento de cancelar el 60%.

¿Cómo se adjudican las viviendas?

Luego de terminado el período de inscripciones, se realizará un sorteo público entre quienes cumplan los requisitos y obtengan la aprobación crediticia por parte de la ANV. Para el sorteo, los inscriptos se agruparán por la cantidad de dormitorios a la que se inscribieron.

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles que se correspondan con los ingresos declarados. La participación en el sorteo no asegura la adjudicación de una vivienda específica, ya que la misma puede haber sido elegida antes.

¿Existe una oferta específica para personas con discapacidad?

Sí. Se reservarán con esta finalidad el 4% del total de viviendas disponibles en esta fase, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 18.651 sobre “protección integral a personas con discapacidad”.

En caso de existir más interesados que viviendas disponibles, se realizará un sorteo específico.

El número de dormitorios de las viviendas irá en función de las necesidades de los grupos familiares respectivos y de la disponibilidad de viviendas.

El titular solicitante puede ser la persona con discapacidad o un familiar directo avalado por BPS. El titular deberá cumplir las condiciones generales del llamado. Las viviendas se reacondicionarán acorde a las características específicas del caso.

¿Cuál es la oferta de viviendas disponible en este llamado?

La ANV ofrecerá viviendas en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Canelones, San José y Colonia.

Estas viviendas son usadas, reacondicionadas y están prontas para habitar, con una forma de financiamiento que hace posible obtener un crédito con cuotas accesibles.

Los documentos a continuación son meramente informativos, indican los Conjuntos Habitacionales con viviendas disponibles por cantidad de dormitorios según zonas.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Consulta: puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el Plan por el teléfono 17217 en Montevideo o 217217 en el interior, o personalmente en los locales ANV.
  • Inscripción: luego de haber recibido la información y los formularios, si se inscribe en Montevideo, debe agendarse telefónicamente, marcando la OPCIÓN 1 por el teléfono 17217 en Montevideo o 217217 desde el interior. Si se inscribe en el interior, debe concurrir a la sucursal ANV de la localidad con la documentación requerida. En ambos casos, deberá hacerlo dentro del período de inscripciones.
  • Sorteo: se comunicará el día y la hora del sorteo que establecerá el orden de la elección de la vivienda.
  • Calificación: la ANV realiza el estudio de sujeto de crédito y notifica el resultado al solicitante.
  • Elección de la vivienda: la ANV irá citando a los interesados, de acuerdo al orden del sorteo, a concurrir para elegir entre las viviendas disponibles según su capacidad de pago.
  • Firma de boleto de reserva: una vez que el interesado elige una vivienda, la ANV se comunicará para coordinar una fecha para la firma del boleto de reserva.
  • Entrega de llaves: una vez terminadas las obras de acondicionamiento de la vivienda, se citará al interesado para la Firma del Compromiso de Compraventa y entrega de llaves.

Más información

Notas complementarias

  • Las viviendas ofrecidas son viviendas usadas que se reacondicionan para su entrega a los adjudicatarios.
  • Los plazos de entrega de las viviendas a sus adjudicatarios dependerán de los plazos que insuman las reparaciones para su reacondicionamiento.
  • Las viviendas en oferta pueden ser sustituidas o removidas sin previo aviso.
  • Posteriormente a la adjudicación de una vivienda la ANV podrá, en caso de que a su juicio no sea viable realizar las reparaciones necesarias en los tiempos previstos, descartar dicha vivienda y ofrecer una nueva elección de vivienda al interesado.
  • El límite mínimo de ingresos exigidos no garantiza la disponibilidad de viviendas en una localidad específica.
  • Las operaciones están sujetas a aprobación crediticia por parte de la ANV.

Consultas

  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción: