Fase orientada a atender la vulnerabilidad habitacional con condiciones especiales.
¿En qué consiste este Plan?
Ofrece viviendas usadas reacondicionadas, de la cartera de viviendas que administra, financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles.
En este llamado se trata de viviendas de la denominada cartera social, que comparten la característica de estar localizadas en entornos de “vulnerabilidad habitacional”.
¿Cuál es el marco de actuación de la ANV para este llamado?
Los principios del marco de actuación de la política fueron aprobados por el Directorio de la ANV y se enmarcan en las políticas de vivienda definidas por el MVOTMA. Sus principios de actuación se basan en:
- Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública, mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según cartera en oferta.
- Transparencia en la gestión, adjudicando inmuebles mediante sistema de sorteo público.
- Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.
¿Quiénes pueden acceder a este Plan?
Personas o núcleos familiares que cumplan con estos requisitos:
- Ser ciudadano mayor de edad.
- No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble.
- Contar con un ingreso líquido de entre $ 8.000 y $ 40.000, y con una antigüedad laboral que varía según el tipo de ingreso. El monto de ingreso requerido en cada caso dependerá del valor de la vivienda a la que se postula. Se tomará en cuenta el ingreso de tres titulares como máximo.
- No tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación, válido para todos los titulares.
¿Debo contar con ahorro previo?
- Exclusivamente para esta fase no se exige integración de ahorro previo.
¿Qué ocurre si poseo antecedentes crediticios negativos?
- Se flexibilizará este requisito, pudiendo inscribirse toda persona que no tenga incumplimientos en el Clearing posteriores al 01.01.2010. vigentes al momento de la inscripción.
- No aplicarán restricciones en cuanto a las operaciones canceladas con atraso.
¿Cuál es la antigüedad laboral exigida?
Se flexibilizan los requisitos de ingreso y antigüedad laboral, resultando que se deberá contar con un ingreso líquido acorde a la cuota de la vivienda que aspira, con una antigüedad laboral que se detalla a continuación:
- Antigüedad laboral para empleado público y contratos con el Estado 3 meses.
- Antigüedad laboral para empleado privado 6 meses.
- Antigüedad laboral para otros ingresos verificables (profesionales, empresas unipersonales, trabajadores independientes, etc.) 6 meses.
- Los núcleos familiares que cuentan con un titular de hasta 25 años, calificarán con 3 meses de antigüedad laboral en cualquiera de las variantes de perfil de ingreso.
- Ingresos informales: se aceptará un sueldo mínimo nacional por núcleo familiar (con certificación notarial de firma) para trabajos independientes sin aporte.
- Para el caso de presentación de 3 titulares (límite máximo) como excepción se podrá considerar la posibilidad de aceptar 2 certificaciones por esta modalidad.
En caso de cambio de empleo reciente, si el solicitante justifica fehacientemente que el mismo tuvo como resultado una mejora salarial y no hubo interrupción entre el nuevo empleo y el anterior, se considerará la antigüedad de los últimos dos empleos.
Se flexibilizan las condiciones del crédito: la cuota no podrá afectar más del 24% de los ingresos del núcleo familiar. Se aplicarán subsidios a la cuota de acuerdo al reglamento establecido por la ANV al respecto, estableciéndose un máximo de afectación del ingreso familiar en función de su monto de acuerdo a instructivo de ANV Créditos 3/2009:
- Ingresos hasta UR 30: Máxima afectación de ingresos por cuota 13 %.
- Ingresos hasta UR 60: Máxima afectación de ingresos por cuota 18 %.
- Ingresos más de UR 60: Máxima afectación de ingresos por cuota 24 %.
Con el objetivo de generar un incentivo proactivo al pago regular de las obligaciones del crédito, promover la cultura de pago y acotar los tiempos del crédito, esta modalidad de financiamiento prevé que quienes lleguen al año 15 (primer plazo del producto por el 75% del precio) habiendo cumplido regularmente con sus obligaciones de pago, se les concederá un subsidio por el segundo tramo (25% del precio al inicio) cancelando en ese acto la deuda.
Ese 25% sería asimilable a un subsidio al ahorro previo, su porcentaje es del 25%, es contingente al pago regular, incentivando la cultura de pago regular, en línea con las políticas de ANV.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
- Cumplir con los requisitos antes indicados para acceder al Plan.
- Presentar la documentación requerida en cualquier Sucursal ANV según su situación particular disponible en www.anv.gub.uy o por el Tel (2) 17217 Opción Mercado Inmobiliario.
- Presentar la documentación requerida al momento de la inscripción según su situación particular.
¿Qué financiación ofrece este Plan?
- El plazo máximo de financiación es de 25 años (válido para menores de 50 años).
- El crédito es en Unidades Indexadas, con una tasa de interés anual del 6%.
- Para los créditos a 25 años, la vivienda se pagará de la siguiente forma:
- El 75% financiado a 15 años.
- El 25% restante se financia a 10 años, que se comenzarán a pagar a la cancelación del 75% anterior. Este 25% se calculará con respecto al valor de la vivienda en el momento de cancelar el 75%. Aplica subsidio contingente al buen pagador.
¿Cómo se adjudican las viviendas?
Luego de terminado el período de inscripciones, se realizará un sorteo público entre quienes cumplan los requisitos y obtengan la aprobación crediticia por parte de la ANV. Para el sorteo, los inscriptos se agruparán por la cantidad de dormitorios a la que se inscribieron.
El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles que se correspondan con los ingresos declarados. La participación en el sorteo no asegura la adjudicación de una vivienda específica, ya que la misma puede haber sido elegida antes.
¿Existe una oferta específica para personas con discapacidad?
Sí. Se reservarán con esta finalidad el 4% del total de viviendas disponibles en esta fase. En caso de existir más interesados que viviendas disponibles, se realizará un sorteo específico.
El titular solicitante puede ser la persona con discapacidad o un familiar directo avalado por BPS. El titular deberá cumplir las condiciones generales del llamado. Las viviendas se reacondicionarán acorde a las características específicas del caso.
¿Cuál es la oferta de viviendas disponible en este llamado?
El cuadro adjunto es meramente informativo, indica los Conjuntos Habitacionales con viviendas disponibles por cantidad de dormitorios.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Consulta: puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el Plan marcando la OPCIÓN 1 por el teléfono 17217 en Montevideo o 217217 en el interior, en nuestro sitio web, o personalmente en los locales ANV.
- Inscripción: luego de haber recibido la información y los formularios, si se inscribe en Montevideo, debe agendarse telefónicamente, marcando la OPCIÓN 1 por el teléfono 17217 en Montevideo o 217217 desde el interior. Si se inscribe en el interior, debe concurrir a la sucursal ANV de la localidad con la documentación requerida. En ambos casos, deberá hacerlo dentro del período de inscripciones.
- Sorteo: se comunicará el día y la hora del sorteo que establecerá el orden de la elección de la vivienda.
- Calificación: la ANV realiza el estudio de sujeto de crédito y notifica el resultado al solicitante.
- Elección de la vivienda: la ANV irá citando a los interesados, de acuerdo al orden del sorteo, a concurrir para elegir entre las viviendas disponibles según su capacidad de pago.
- Firma de boleto de reserva: una vez que el interesado elige una vivienda, la ANV se comunicará para coordinar una fecha para la firma del boleto de reserva.
- Entrega de llaves: una vez terminadas las obras de acondicionamiento de la vivienda, se citará al interesado para la Firma del Compromiso de Compraventa y entrega de llaves.
Notas complementarias
- Las viviendas ofrecidas son viviendas usadas que se reacondicionan para su entrega a los adjudicatarios.
- Los plazos de entrega de las viviendas a sus adjudicatarios dependerán de los plazos que insuman las reparaciones para su reacondicionamiento.
- Las viviendas en oferta pueden ser sustituidas o removidas sin previo aviso.
- Posteriormente a la adjudicación de una vivienda la ANV podrá, en caso de que a su juicio no sea viable realizar las reparaciones necesarias en los tiempos previstos, descartar dicha vivienda y ofrecer una nueva elección de vivienda al interesado.
- El límite mínimo de ingresos exigidos no garantiza la disponibilidad de viviendas en una localidad específica.
- Las operaciones están sujetas a aprobación crediticia por parte de la ANV.
Consultas
- Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
- Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:
- Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en cualquiera de nuestras sucursales y oficinas descentralizadas del interior del país.